Análisis de la campaña de comunicación digital de Juan Dupuy para la alcaldía de ATE del 2022

Descripción del Articulo

El 2 de diciembre de 1821 se aprueba el Reglamento Provisional que establece el método que seguirán las elecciones municipales en el Perú desde la proclamación de su independencia. Este procedimiento fue elaborado por una comisión especial –en la que se encontraban José de la Riva Agüero, Justo Figu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Merino Cordova, Francisco Javier
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/13651
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/13651
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias de comunicación
Comunicación de masas
Participación política
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description El 2 de diciembre de 1821 se aprueba el Reglamento Provisional que establece el método que seguirán las elecciones municipales en el Perú desde la proclamación de su independencia. Este procedimiento fue elaborado por una comisión especial –en la que se encontraban José de la Riva Agüero, Justo Figuerola, y José María Galdiano y Mendoza, por mencionar algunos integrantes- y aprobado por el protector del Perú, generalísimo don José de San Martín (Comisión nombrada para la realización del Reglamento Provisional, 1821). Dos años después, el 12 de noviembre de 1823, el primer Congreso Constituyente, presidido por Manuel Salazar y Baquíjano, publica la primera Constitución del país, que cita al reglamento de elecciones municipales anteriormente aprobado (Primer Congreso Constituyente de la República del Perú [Congreso de la República del Perú], 1823). La primera Constitución tenía apenas poco más de un año, cuando el 9 de diciembre de 1824, durante la dictadura de Simón Bolívar en el Perú, Antonio José de Sucre derrotaba de manera definitiva a las tropas españolas todavía instaladas en nuestro país, consolidando la gesta independentista de la joven republica peruana. Un año después, el Congreso encabezado por el médico José Gregorio Paredes, aprobó la “ley reglamentaria de elecciones de diputados al Congreso y senadores y diputados departamentales (3 de marzo de 1825), así como la ley reglamentaria de elecciones para las municipalidades” (Basadre, 2005, p. 145). Sin embargo, estos comicios municipales nunca se ejecutaron y los alcaldes eran designados como puestos de confianza por el Ministerio de Gobierno. Es recién el 14 de octubre de 1892, durante la presidencia del general Remigio Morales Bermúdez, que el Congreso de la República crea la Ley Orgánica de Municipalidades (LOM), pretendiéndose así, por primera vez en la historia, la realización de los comicios para la designación de autoridades municipales, en 1892. Pero estos fracasaron y no se eligió a nadie por voluntad popular. Los alcaldes se siguieron nombrando por selección del ministro de Gobierno, hasta el 19 de octubre de 1896, fecha en la que entra en rigor la LOM , cuando el Congreso de la República modifica el artículo 29 de la Ley Orgánica de Municipalidades del 14 de octubre de 1892, señalando que “las elecciones municipales se practicarán por votación directa; y gozan del derecho de elegir todos los vecinos peruanos y extranjeros, mayores de veintiún años o casados que sepan leer y escribir” (1896, 2do párrafo). De esta manera, en 1897, durante el segundo gobierno de Nicolás de Piérola, se realizan por primera vez las elecciones municipales en el Perú. La Municipalidad distrital de Ate fue fundada el 4 de agosto de 1821, por ley expresa emitida por el generalísimo don José de San Martín. Si bien es cierto, no se conoce cuál es el nombre del primer alcalde de este municipio, el foco de estudio de este Trabajo de Suficiencia Profesional se desarrollará en la última campaña política extendida en esta jurisdicción previo a los comicios del año 2022, dándole énfasis a los procesos, estrategias, objetivos y resultados enmarcados y desplegados en la comunicación digital de la candidatura del exalcalde de Ate, Juan Enrique Dupuy García. En este caso de análisis de la campaña de comunicación digital de Juan Dupuy para la alcaldía de Ate del 2022 se presentarán diferentes secciones que forman parte de este trabajo, permitiendo la correcta y guiada comprensión de las etapas señaladas en el Esquema de Trabajo de Suficiencia Profesional de la Universidad San Ignacio de Loyola. En el primer capítulo se planteará el caso definiendo el problema en el que girará todo el estudio, describiendo la empresa y el área funcional en el que este autor se desempeñó, el cargo que tuvo, la relevancia de su participación, así como la justificación de la elección del caso presentado en este TSP. Luego se procederá al capítulo dos, en el que se definirá a los referentes teóricos que se estudiaron para la realización de este caso, definiendo teorías importantes que se dieron a lo largo de la historia de la comunicación y publicidad, así como también se detallarán elementos que se revisarán en distintas secciones de este Trabajo de Suficiencia Profesional. En el capítulo tres se pasará a ver la investigación previa del caso junto con la metodología desarrollada, así como también el objetivo general y los objetivos específicos. A continuación, se estudiará la base del conjunto de principios que fundamentaron el trabajo, es decir algunas teorías escogidas del capítulo dos que sirven para un correcto desarrollo del presente TSP. Finalmente, se observarán los procedimientos sistemáticos de cada objetivo, en los que se expondrán las actividades desarrolladas -con los aportes de este autor-, además se describirán los mecanismos de medición de resultados, y para terminar se evaluarán los beneficios comunicacionales conseguidos. Las conclusiones se verán en el capítulo cuatro, donde se señalarán las casuísticas presentadas y los logros obtenidos para el crecimiento profesional de este bachiller en Comunicación y Publicidad. Para culminar, en el capítulo cinco se mostrarán las recomendaciones, donde se presentará una propuesta de solución para los problemas planteados en este Trabajo de Suficiencia Profesional; por otro lado, se indicará cómo es que el presente estudio representa el punto de partida para siguientes investigaciones de comunicación.
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Dos años después, el 12 de noviembre de 1823, el primer Congreso Constituyente, presidido por Manuel Salazar y Baquíjano, publica la primera Constitución del país, que cita al reglamento de elecciones municipales anteriormente aprobado (Primer Congreso Constituyente de la República del Perú [Congreso de la República del Perú], 1823). La primera Constitución tenía apenas poco más de un año, cuando el 9 de diciembre de 1824, durante la dictadura de Simón Bolívar en el Perú, Antonio José de Sucre derrotaba de manera definitiva a las tropas españolas todavía instaladas en nuestro país, consolidando la gesta independentista de la joven republica peruana. Un año después, el Congreso encabezado por el médico José Gregorio Paredes, aprobó la “ley reglamentaria de elecciones de diputados al Congreso y senadores y diputados departamentales (3 de marzo de 1825), así como la ley reglamentaria de elecciones para las municipalidades” (Basadre, 2005, p. 145). Sin embargo, estos comicios municipales nunca se ejecutaron y los alcaldes eran designados como puestos de confianza por el Ministerio de Gobierno. Es recién el 14 de octubre de 1892, durante la presidencia del general Remigio Morales Bermúdez, que el Congreso de la República crea la Ley Orgánica de Municipalidades (LOM), pretendiéndose así, por primera vez en la historia, la realización de los comicios para la designación de autoridades municipales, en 1892. Pero estos fracasaron y no se eligió a nadie por voluntad popular. Los alcaldes se siguieron nombrando por selección del ministro de Gobierno, hasta el 19 de octubre de 1896, fecha en la que entra en rigor la LOM , cuando el Congreso de la República modifica el artículo 29 de la Ley Orgánica de Municipalidades del 14 de octubre de 1892, señalando que “las elecciones municipales se practicarán por votación directa; y gozan del derecho de elegir todos los vecinos peruanos y extranjeros, mayores de veintiún años o casados que sepan leer y escribir” (1896, 2do párrafo). De esta manera, en 1897, durante el segundo gobierno de Nicolás de Piérola, se realizan por primera vez las elecciones municipales en el Perú. La Municipalidad distrital de Ate fue fundada el 4 de agosto de 1821, por ley expresa emitida por el generalísimo don José de San Martín. Si bien es cierto, no se conoce cuál es el nombre del primer alcalde de este municipio, el foco de estudio de este Trabajo de Suficiencia Profesional se desarrollará en la última campaña política extendida en esta jurisdicción previo a los comicios del año 2022, dándole énfasis a los procesos, estrategias, objetivos y resultados enmarcados y desplegados en la comunicación digital de la candidatura del exalcalde de Ate, Juan Enrique Dupuy García. En este caso de análisis de la campaña de comunicación digital de Juan Dupuy para la alcaldía de Ate del 2022 se presentarán diferentes secciones que forman parte de este trabajo, permitiendo la correcta y guiada comprensión de las etapas señaladas en el Esquema de Trabajo de Suficiencia Profesional de la Universidad San Ignacio de Loyola. En el primer capítulo se planteará el caso definiendo el problema en el que girará todo el estudio, describiendo la empresa y el área funcional en el que este autor se desempeñó, el cargo que tuvo, la relevancia de su participación, así como la justificación de la elección del caso presentado en este TSP. Luego se procederá al capítulo dos, en el que se definirá a los referentes teóricos que se estudiaron para la realización de este caso, definiendo teorías importantes que se dieron a lo largo de la historia de la comunicación y publicidad, así como también se detallarán elementos que se revisarán en distintas secciones de este Trabajo de Suficiencia Profesional. En el capítulo tres se pasará a ver la investigación previa del caso junto con la metodología desarrollada, así como también el objetivo general y los objetivos específicos. A continuación, se estudiará la base del conjunto de principios que fundamentaron el trabajo, es decir algunas teorías escogidas del capítulo dos que sirven para un correcto desarrollo del presente TSP. Finalmente, se observarán los procedimientos sistemáticos de cada objetivo, en los que se expondrán las actividades desarrolladas -con los aportes de este autor-, además se describirán los mecanismos de medición de resultados, y para terminar se evaluarán los beneficios comunicacionales conseguidos. Las conclusiones se verán en el capítulo cuatro, donde se señalarán las casuísticas presentadas y los logros obtenidos para el crecimiento profesional de este bachiller en Comunicación y Publicidad. 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