La noción de “pueblo” en el discurso político del candidato Pedro Castillo en la campaña electoral de Perú en el año 2021

Descripción del Articulo

La presente investigación analiza la noción de “pueblo” dentro del discurso político del candidato Pedro Castillo en la campaña electoral que se realizó en el año 2021 en Perú, durante las elecciones generales que buscaban elegir a las autoridades del Ejecutivo y Legislativo. En ese sentido, profund...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Villegas De La Flor, Camila Ximena
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/12878
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/12878
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Elecciones
Participación política
Comportamiento político
Comunicación de masas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
Descripción
Sumario:La presente investigación analiza la noción de “pueblo” dentro del discurso político del candidato Pedro Castillo en la campaña electoral que se realizó en el año 2021 en Perú, durante las elecciones generales que buscaban elegir a las autoridades del Ejecutivo y Legislativo. En ese sentido, profundiza en las coincidencias de Pedro Castillo con el populismo y el término pueblo. La tesis es de carácter no experimental y tiene un enfoque cualitativo por ser un estudio flexible y abierto. Además, es de tipo transversal por ser un estudio con recolección de datos en un único tiempo. Para realizar la investigación se ha utilizado el análisis de discurso siguiendo las estructuras de Patrick Charaudeau como metodología, con las que se ha analizado los tres debates en los que Pedro Castillo participó durante la campaña electoral. También se ha entrevistado a un periodista, un politólogo y un antropólogo para ampliar el concepto de pueblo dentro del discurso político y del populismo. Tras realizar el análisis de discurso y las entrevistas, esta tesis ha concluido que la noción de pueblo en el discurso de Pedro Castillo durante la campaña electoral del año 2021 se orientó a la población rural, personas de provincia y comunidades que han estado parcialmente rezagadas del sistema económico durante los últimos años. Asimismo, su discurso tuvo la figura importante del “antipueblo”, que incluyó principalmente a la derecha peruana, la prensa, las empresas transnacionales, la clase alta y la clase media peruana. Finalmente, se trató de un discurso populista porque recurrió constantemente a la victimización, la exaltación de valores y la figura del hombre providencial.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).