Estrategia didáctica para desarrollar el aprendizaje colaborativo de los estudiantes de arquitectura de una universidad privada de Lima

Descripción del Articulo

El estudio plantea por objetivo diseñar una estrategia didáctica para promover el aprendizaje colaborativo en los alumnos de sexto ciclo de la especialidad de Arquitectura de una universidad de Lima. La metodología se sustenta en el modelo sociocrítico interpretativo y el tipo de investigación es ed...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Botteri Lequernaque, Jaime Augusto
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/13661
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/13661
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Enseñanza superior
Estudiante universitario
Método de aprendizaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El estudio plantea por objetivo diseñar una estrategia didáctica para promover el aprendizaje colaborativo en los alumnos de sexto ciclo de la especialidad de Arquitectura de una universidad de Lima. La metodología se sustenta en el modelo sociocrítico interpretativo y el tipo de investigación es educacional aplicada porque se ahonda en el conocimiento científico para aplicarlo en la solución del problema reconocido. En el estudio se utilizaron métodos cualitativos y cuantitativos que permitieron analizar desde distintas posiciones teóricas y prácticas el problema científico. La muestra la integran tres profesores y 21 estudiantes que reciben la asignatura Taller de Diseño VI. A lo largo del diagnóstico de campo se utilizaron diversos instrumentos: Prueba pedagógica y encuesta a los educandos; entrevista y observación a clase a los catedráticos y el juicio de expertos para validar el producto final. El resultado de la indagación de campo proporcionó la identificación de las causas principales que incurren en la problemática; entre ellas: Bajo nivel de conocimiento en los estudiantes; inadecuada aplicación de la evaluación y los docentes reflejan dificultades teóricas y didácticas al dirigir la clase. En virtud de los hallazgos que inciden en el problema, se aporta una estrategia didáctica estructurada como un proceso preconcebido sustentada en el enfoque y principios didácticos de la socioformación que incluye diferentes procedimientos; métodos activos; actividades creativas, principios y la evaluación participativa que buscan potenciar el aprendizaje colaborativo en los estudiantes, con el incremento de su nivel de conocimientos y que se perfeccione la práctica pedagógica docente durante la sesión de clase universitaria, mejorando el nivel de conocimiento.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).