Estrategia didáctica para fortalecer las normas de convivencia en los niños de cinco años de la comunidad de Magueyal

Descripción del Articulo

El objetivo del estudio es proponer una estrategia didáctica para fortalecer las normas de convivencia en niños de 5 años de la comunidad de Magueyal. Se empleó una metodología basada en el paradigma interpretativo y sociocrítico, con enfoque cualitativo, de tipo de investigación de tipo aplicada ed...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Aybar Aybar, Juana, Piña Valenzuela, Maria Del Jesus, Sanchez Castillo, Rosa Yris
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/15235
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/15235
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategia didáctica
Normas de convivencia
Entorno escolar
Comportamientos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El objetivo del estudio es proponer una estrategia didáctica para fortalecer las normas de convivencia en niños de 5 años de la comunidad de Magueyal. Se empleó una metodología basada en el paradigma interpretativo y sociocrítico, con enfoque cualitativo, de tipo de investigación de tipo aplicada educacional, de diseño no experimental, descriptivo de corte transversal. Se utilizaron como instrumentos una guía de observación, guía de entrevistas a docentes y padres, y cuestionarios a los niños. La muestra estuvo conformada por un docente, 11 estudiantes y 21 padres de familia; respectivamente. Los resultados demuestran que existen comportamientos recurrentes de indisciplina y falta de respeto entre los niños. El diagnóstico de trabajo de campos destaca las categorías emergentes como la ausencia de la integración de estrategias para la adaptación escolar, la falta de reconocimiento y reflejo de la diversidad cultural en al ámbito educativo y la deficiencia en la resolución de conflictos y apoyo socioemocional. En respuesta, la propuesta “Emoplay” se apoya en las teorías de Bandura, Goleman, Piaget y Vygotsky para reducir estas deficiencias mediante actividades destinadas a fortalecer las habilidades de trabajo en equipo, fomentar el desarrollo de la inteligencia emocional, mejorar la comunicación y fortalecer los lazos familiares. El estudio concluyó que el diseño e implementación de una estrategia didáctica fortalece la convivencia escolar y representa una herramienta efectiva para desarrollar la práctica pedagógica y abordar las dimensiones emocionales y sociales de los estudiantes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).