Normas de convivencia para fortalecer la adaptación escolar en niños de 4 años de la unidad educativa Guayaquil, 2022

Descripción del Articulo

Este estudio planteó como objetivo general, determinar si las Normas de convivencia fortalecen la adaptación escolar en niños de 4 años de la unidad educativa Guayaquil. La variable normas de convivencia se sustenta en la teoría de desarrollo moral de Lawrence Kohlberg (1992) y la variable adaptació...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Sumba Piña, Glenda Elizabeth
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/118214
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/118214
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Normas
Convivencia
Adaptación
Armonía
Escolar
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:Este estudio planteó como objetivo general, determinar si las Normas de convivencia fortalecen la adaptación escolar en niños de 4 años de la unidad educativa Guayaquil. La variable normas de convivencia se sustenta en la teoría de desarrollo moral de Lawrence Kohlberg (1992) y la variable adaptación escolar se sustenta en la teoría Sociocultural de Lev Vygotsky. La investigación, se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo, es de tipo aplicado y de diseño experimental con alcance preexperimental. La población fue de 25 niños y niñas, y la muestra fue de 17, a quienes se aplicó un pre y post test. Los resultados mostraron que el 58,82% de los niños durante la aplicación del pre test presentan un bajo nivel de adaptación escolar, esto es, antes de aplicar las normas de convivencia, situación que toma un giro diferente luego de aplicar las normas de convivencia, donde el 82,35% de los niños en el post test presentan un nivel alto de adaptación escolar. Se concluye que el valor de comparación de rangos la prueba de Wilconxon fue de -4,190 y el valor de significancia (Sig.) es 0,000, lo cual determina que existe diferencia significativa entre el antes y después de la aplicación de las normas de convivencia para fortalecer la adaptación escolar de los niños
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).