Programa ”Aprendiendo a vivir en armonía” para mejorar la convivencia escolar en los estudiantes del primer año de educación secundaria de la Institución Educativa Nuestra Señora de la Paz de Chiclayo
Descripción del Articulo
Esta investigación tiene como objetivo general evaluar los efectos de la aplicación del programa “Aprendiendo a vivir en armonía” para mejorar la convivencia escolar en los estudiantes del Primer Año “A” de Educación Secundaria de la Institución Educativa Nuestra Señora de la Paz de Chiclayo. La pro...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2017 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/16787 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/16787 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Convivencia escolar Clima escolar Programa Aprendiendo a Vivir en Armonía Secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
Sumario: | Esta investigación tiene como objetivo general evaluar los efectos de la aplicación del programa “Aprendiendo a vivir en armonía” para mejorar la convivencia escolar en los estudiantes del Primer Año “A” de Educación Secundaria de la Institución Educativa Nuestra Señora de la Paz de Chiclayo. La problemática radica que en dicha institución los estudiantes no se relacionan adecuadamente, recurriendo a la práctica de hábitos que van en contra de las buenas costumbres. Mediante la aplicación del programa se busca fomentar en los estudiantes el respeto, la comunicación asertiva, la habilidad de saber escuchar, la capacidad para resolver problemas o conflictos y promover una actitud positiva que contribuya a un clima de sana convivencia escolar. En la investigación se aplicó un pre test a 20 estudiantes obteniendo como resultado un nivel de convivencia regular. La investigación estuvo enmarcada dentro del diseño cuasi experimental con pre y post prueba con un solo grupo, tras el análisis de los resultados se comprobó la eficacia del programa “Aprendiendo a vivir en armonía” ya que se mejoró el fortalecimiento de la convivencia escolar en los estudiantes del primer año “A” de educación secundaria de la institución educativa en mención, sugiriéndose también a los docentes adaptar las sesiones del programa a sus sesiones de aprendizaje diarias. Se concluye, que el desarrollo del programa “Aprendiendo a vivir en armonía” favoreció el fortalecimiento de la convivencia escolar en los estudiantes del primer año “A” fomentando la práctica de buenas costumbres y valores a través de los conocimientos impartidos. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).