Programa ”Aprendiendo a vivir en armonía” para mejorar la convivencia escolar en los estudiantes del primer año de educación secundaria de la Institución Educativa Nuestra Señora de la Paz de Chiclayo

Descripción del Articulo

Esta investigación tiene como objetivo general evaluar los efectos de la aplicación del programa “Aprendiendo a vivir en armonía” para mejorar la convivencia escolar en los estudiantes del Primer Año “A” de Educación Secundaria de la Institución Educativa Nuestra Señora de la Paz de Chiclayo. La pro...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Lluncor Vásquez, Tahia Kadir
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/16787
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/16787
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Convivencia escolar
Clima escolar
Programa Aprendiendo a Vivir en Armonía
Secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:Esta investigación tiene como objetivo general evaluar los efectos de la aplicación del programa “Aprendiendo a vivir en armonía” para mejorar la convivencia escolar en los estudiantes del Primer Año “A” de Educación Secundaria de la Institución Educativa Nuestra Señora de la Paz de Chiclayo. La problemática radica que en dicha institución los estudiantes no se relacionan adecuadamente, recurriendo a la práctica de hábitos que van en contra de las buenas costumbres. Mediante la aplicación del programa se busca fomentar en los estudiantes el respeto, la comunicación asertiva, la habilidad de saber escuchar, la capacidad para resolver problemas o conflictos y promover una actitud positiva que contribuya a un clima de sana convivencia escolar. En la investigación se aplicó un pre test a 20 estudiantes obteniendo como resultado un nivel de convivencia regular. La investigación estuvo enmarcada dentro del diseño cuasi experimental con pre y post prueba con un solo grupo, tras el análisis de los resultados se comprobó la eficacia del programa “Aprendiendo a vivir en armonía” ya que se mejoró el fortalecimiento de la convivencia escolar en los estudiantes del primer año “A” de educación secundaria de la institución educativa en mención, sugiriéndose también a los docentes adaptar las sesiones del programa a sus sesiones de aprendizaje diarias. Se concluye, que el desarrollo del programa “Aprendiendo a vivir en armonía” favoreció el fortalecimiento de la convivencia escolar en los estudiantes del primer año “A” fomentando la práctica de buenas costumbres y valores a través de los conocimientos impartidos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).