Estrategia didáctica lúdica para fortalecer las normas de convivencia en niños de 5 años en una institución educativa, República Dominicana

Descripción del Articulo

La investigación propuso una estrategia didáctica lúdica titulada “Guardianes del Arcoíris Social” para fortalecer las normas de convivencia en niños de 5 años en una institución educativa de la República Dominicana. El enfoque metodológico se basó en el paradigma sociocrítico e interpretativo con u...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Garcia Rosado, Dominga, Lebron Veloz, Mirdri Yuriber
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/15288
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/15288
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación inicial
Juegos educativos
Convivencia escolar
República Dominicana
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La investigación propuso una estrategia didáctica lúdica titulada “Guardianes del Arcoíris Social” para fortalecer las normas de convivencia en niños de 5 años en una institución educativa de la República Dominicana. El enfoque metodológico se basó en el paradigma sociocrítico e interpretativo con un enfoque cualitativo, y el diseño fue no experimental, descriptivo de estudio transversal. La muestra estuvo compuesta por 30 familias, 30 estudiantes, una maestra de nivel inicial. Para la recolección de datos, se utilizaron técnicas como entrevistas y observación participante. El análisis destaca categorías emergentes como la “Necesidad de integrar valores fundamentales en la educación”, el “Requerimiento efectivo de la conducta en el aula” y la “Necesidad de un ambiente de responsabilidad y autodisciplina”. Estas categorías destacaron la importancia de implementar estrategias pedagógicas que promuevan un ambiente escolar positivo. La propuesta, basada en las teorías del desarrollo moral de Piaget y Kohlberg, del aprendizaje social de Bandura y de la zona de desarrollo próximo de Vygotsky, la estrategia utiliza juegos cooperativos, dilemas morales, y actividades socio-dramáticas para promover la internalización de normas de convivencia destacan la estrategia “Guardianes del Arcoíris Social” Se concluye que por capacidad para reducir comportamientos disruptivos y fomentar un entorno inclusivo y colaborativo, contribuyendo significativamente al desarrollo socioemocional de los niños y a la mejora de la convivencia escolar.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).