Estrategias cognitivas del aprendizaje y comprensión lectora en estudiantes de quinto grado de secundaria de una institución educativa - Callao

Descripción del Articulo

This study focuses on cognitive learning strategies that make the student to understand a text. The purpose is to determine the relation between the cognitive strategies and the level of reading comprehension in fifth grade high school students in a public educational institution in Callao. The meth...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: López Esquivel, Mónica Malena
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2010
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/1208
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/1208
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Secondary schools
Educational institution
Learning strategy
Estudio y enseñanza (Secundaria)
Aprendizaje cognitivo
Escuela secundaria
Centro de enseñanza
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id USIL_3c9241ea7eeff33d389780e45743c31a
oai_identifier_str oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/1208
network_acronym_str USIL
network_name_str USIL-Institucional
repository_id_str 3128
dc.title.es_ES.fl_str_mv Estrategias cognitivas del aprendizaje y comprensión lectora en estudiantes de quinto grado de secundaria de una institución educativa - Callao
title Estrategias cognitivas del aprendizaje y comprensión lectora en estudiantes de quinto grado de secundaria de una institución educativa - Callao
spellingShingle Estrategias cognitivas del aprendizaje y comprensión lectora en estudiantes de quinto grado de secundaria de una institución educativa - Callao
López Esquivel, Mónica Malena
Secondary schools
Educational institution
Learning strategy
Estudio y enseñanza (Secundaria)
Aprendizaje cognitivo
Escuela secundaria
Centro de enseñanza
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Estrategias cognitivas del aprendizaje y comprensión lectora en estudiantes de quinto grado de secundaria de una institución educativa - Callao
title_full Estrategias cognitivas del aprendizaje y comprensión lectora en estudiantes de quinto grado de secundaria de una institución educativa - Callao
title_fullStr Estrategias cognitivas del aprendizaje y comprensión lectora en estudiantes de quinto grado de secundaria de una institución educativa - Callao
title_full_unstemmed Estrategias cognitivas del aprendizaje y comprensión lectora en estudiantes de quinto grado de secundaria de una institución educativa - Callao
title_sort Estrategias cognitivas del aprendizaje y comprensión lectora en estudiantes de quinto grado de secundaria de una institución educativa - Callao
author López Esquivel, Mónica Malena
author_facet López Esquivel, Mónica Malena
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Meza Borja, Juan Anibal
dc.contributor.author.fl_str_mv López Esquivel, Mónica Malena
dc.subject.en.fl_str_mv Secondary schools
Educational institution
Learning strategy
topic Secondary schools
Educational institution
Learning strategy
Estudio y enseñanza (Secundaria)
Aprendizaje cognitivo
Escuela secundaria
Centro de enseñanza
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Estudio y enseñanza (Secundaria)
Aprendizaje cognitivo
Escuela secundaria
Centro de enseñanza
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description This study focuses on cognitive learning strategies that make the student to understand a text. The purpose is to determine the relation between the cognitive strategies and the level of reading comprehension in fifth grade high school students in a public educational institution in Callao. The methodology is descriptive and correlational. The sample was formed by 102 students; there were boys and girls from 16 to 18 to years old. The learning and motivation strategy questionnaire from Ayala, Martínez y Yuste (2004). It was applied to evaluate the cognitive variable for the reading comprehension variable, it was applied the reading comprehension test from Tapia and Silva (1977). The obtained result indicates a significant positive correlation between the variables of study.
publishDate 2010
dc.date.issued.fl_str_mv 2010
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14005/1208
url https://hdl.handle.net/20.500.14005/1208
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio Institucional - USIL
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USIL-Institucional
instname:Universidad San Ignacio de Loyola
instacron:USIL
instname_str Universidad San Ignacio de Loyola
instacron_str USIL
institution USIL
reponame_str USIL-Institucional
collection USIL-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/0deef45b-a006-4962-887d-7ae57980cd84/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/a3ddf3c7-f666-4885-a80d-732fb960aa11/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/0aa4cfba-5633-454e-8c77-f12479d630fe/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c4a85c9f2fef2cd40e91a2be79bf2342
a56e873772abd8aab86ba221c015748e
1715e01b58a4d4f29111011f473d4c0d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyola
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@usil.edu.pe
_version_ 1790534338106884096
spelling 9ca7e22a-1abd-440e-8e14-f2462810db43-1Meza Borja, Juan Anibalaf5733be-0d54-462a-9627-7d6e06965eff-1López Esquivel, Mónica Malena2010This study focuses on cognitive learning strategies that make the student to understand a text. The purpose is to determine the relation between the cognitive strategies and the level of reading comprehension in fifth grade high school students in a public educational institution in Callao. The methodology is descriptive and correlational. The sample was formed by 102 students; there were boys and girls from 16 to 18 to years old. The learning and motivation strategy questionnaire from Ayala, Martínez y Yuste (2004). It was applied to evaluate the cognitive variable for the reading comprehension variable, it was applied the reading comprehension test from Tapia and Silva (1977). The obtained result indicates a significant positive correlation between the variables of study.El estudio se centra en las estrategias cognitivas de aprendizaje que realiza el estudiante para comprender un texto. Tiene como propósito determinar la relación entre las estrategias cognitivas y el nivel de comprensión lectora en estudiantes de quinto grado de secundaria de una Institución Educativa Estatal del Callao. La metodología utilizada es de tipo descriptiva y correlacional. La muestra estuvo conformada por 102 estudiantes de ambos sexos con edades entre los 16 y 18 años. Para evaluar la variable Estrategias Cognitivas se utilizó el Cuestionario de Estrategias de Aprendizaje y Motivación (CEAM)-C de Ayala, Martínez y Yuste (2004), adaptado para efectos de la investigación y para la variable Comprensión Lectora, se aplicó el Test de Comprensión Lectora de Tapia y Silva (1977). El resultado obtenido indica una correlación positiva significativa entre las variables de estudio.Tesisapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14005/1208spaUniversidad San Ignacio de LoyolaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad San Ignacio de LoyolaRepositorio Institucional - USILreponame:USIL-Institucionalinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILSecondary schoolsEducational institutionLearning strategyEstudio y enseñanza (Secundaria)Aprendizaje cognitivoEscuela secundariaCentro de enseñanzahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategias cognitivas del aprendizaje y comprensión lectora en estudiantes de quinto grado de secundaria de una institución educativa - Callaoinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUPublication07201580https://orcid.org/0000-0003-3072-5275191397https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducaciónUniversidad San Ignacio de Loyola. Escuela de PostgradoMaestríaMaestro en Educación con Mención en Evaluación y Acreditación de la Calidad de la educaciónORIGINAL2010_Lopez_Estrategias_cognitivas_del_aprendizaje_y_comprensión_lectora_en_estudiantes.pdf2010_Lopez_Estrategias_cognitivas_del_aprendizaje_y_comprensión_lectora_en_estudiantes.pdfapplication/pdf674033https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/0deef45b-a006-4962-887d-7ae57980cd84/downloadc4a85c9f2fef2cd40e91a2be79bf2342MD51TEXT2010_Lopez_Estrategias_cognitivas_del_aprendizaje_y_comprensión_lectora_en_estudiantes.pdf.txt2010_Lopez_Estrategias_cognitivas_del_aprendizaje_y_comprensión_lectora_en_estudiantes.pdf.txtExtracted texttext/plain116643https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/a3ddf3c7-f666-4885-a80d-732fb960aa11/downloada56e873772abd8aab86ba221c015748eMD52THUMBNAIL2010_Lopez_Estrategias_cognitivas_del_aprendizaje_y_comprensión_lectora_en_estudiantes.pdf.jpg2010_Lopez_Estrategias_cognitivas_del_aprendizaje_y_comprensión_lectora_en_estudiantes.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9195https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/0aa4cfba-5633-454e-8c77-f12479d630fe/download1715e01b58a4d4f29111011f473d4c0dMD5320.500.14005/1208oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/12082023-04-17 11:03:27.755http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.usil.edu.peRepositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyolarepositorio.institucional@usil.edu.pe
score 13.89829
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).