Estrategias cognitivas del aprendizaje y comprensión lectora en estudiantes de quinto grado de secundaria de una institución educativa - Callao
Descripción del Articulo
This study focuses on cognitive learning strategies that make the student to understand a text. The purpose is to determine the relation between the cognitive strategies and the level of reading comprehension in fifth grade high school students in a public educational institution in Callao. The meth...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2010 |
Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
Repositorio: | USIL-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/1208 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14005/1208 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Secondary schools Educational institution Learning strategy Estudio y enseñanza (Secundaria) Aprendizaje cognitivo Escuela secundaria Centro de enseñanza https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
USIL_3c9241ea7eeff33d389780e45743c31a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/1208 |
network_acronym_str |
USIL |
network_name_str |
USIL-Institucional |
repository_id_str |
3128 |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Estrategias cognitivas del aprendizaje y comprensión lectora en estudiantes de quinto grado de secundaria de una institución educativa - Callao |
title |
Estrategias cognitivas del aprendizaje y comprensión lectora en estudiantes de quinto grado de secundaria de una institución educativa - Callao |
spellingShingle |
Estrategias cognitivas del aprendizaje y comprensión lectora en estudiantes de quinto grado de secundaria de una institución educativa - Callao López Esquivel, Mónica Malena Secondary schools Educational institution Learning strategy Estudio y enseñanza (Secundaria) Aprendizaje cognitivo Escuela secundaria Centro de enseñanza https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Estrategias cognitivas del aprendizaje y comprensión lectora en estudiantes de quinto grado de secundaria de una institución educativa - Callao |
title_full |
Estrategias cognitivas del aprendizaje y comprensión lectora en estudiantes de quinto grado de secundaria de una institución educativa - Callao |
title_fullStr |
Estrategias cognitivas del aprendizaje y comprensión lectora en estudiantes de quinto grado de secundaria de una institución educativa - Callao |
title_full_unstemmed |
Estrategias cognitivas del aprendizaje y comprensión lectora en estudiantes de quinto grado de secundaria de una institución educativa - Callao |
title_sort |
Estrategias cognitivas del aprendizaje y comprensión lectora en estudiantes de quinto grado de secundaria de una institución educativa - Callao |
author |
López Esquivel, Mónica Malena |
author_facet |
López Esquivel, Mónica Malena |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Meza Borja, Juan Anibal |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
López Esquivel, Mónica Malena |
dc.subject.en.fl_str_mv |
Secondary schools Educational institution Learning strategy |
topic |
Secondary schools Educational institution Learning strategy Estudio y enseñanza (Secundaria) Aprendizaje cognitivo Escuela secundaria Centro de enseñanza https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Estudio y enseñanza (Secundaria) Aprendizaje cognitivo Escuela secundaria Centro de enseñanza |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
This study focuses on cognitive learning strategies that make the student to understand a text. The purpose is to determine the relation between the cognitive strategies and the level of reading comprehension in fifth grade high school students in a public educational institution in Callao. The methodology is descriptive and correlational. The sample was formed by 102 students; there were boys and girls from 16 to 18 to years old. The learning and motivation strategy questionnaire from Ayala, Martínez y Yuste (2004). It was applied to evaluate the cognitive variable for the reading comprehension variable, it was applied the reading comprehension test from Tapia and Silva (1977). The obtained result indicates a significant positive correlation between the variables of study. |
publishDate |
2010 |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2010 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14005/1208 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.14005/1208 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Universidad San Ignacio de Loyola |
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Universidad San Ignacio de Loyola Repositorio Institucional - USIL |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:USIL-Institucional instname:Universidad San Ignacio de Loyola instacron:USIL |
instname_str |
Universidad San Ignacio de Loyola |
instacron_str |
USIL |
institution |
USIL |
reponame_str |
USIL-Institucional |
collection |
USIL-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/0deef45b-a006-4962-887d-7ae57980cd84/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/a3ddf3c7-f666-4885-a80d-732fb960aa11/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/0aa4cfba-5633-454e-8c77-f12479d630fe/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c4a85c9f2fef2cd40e91a2be79bf2342 a56e873772abd8aab86ba221c015748e 1715e01b58a4d4f29111011f473d4c0d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyola |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@usil.edu.pe |
_version_ |
1790534338106884096 |
spelling |
9ca7e22a-1abd-440e-8e14-f2462810db43-1Meza Borja, Juan Anibalaf5733be-0d54-462a-9627-7d6e06965eff-1López Esquivel, Mónica Malena2010This study focuses on cognitive learning strategies that make the student to understand a text. The purpose is to determine the relation between the cognitive strategies and the level of reading comprehension in fifth grade high school students in a public educational institution in Callao. The methodology is descriptive and correlational. The sample was formed by 102 students; there were boys and girls from 16 to 18 to years old. The learning and motivation strategy questionnaire from Ayala, Martínez y Yuste (2004). It was applied to evaluate the cognitive variable for the reading comprehension variable, it was applied the reading comprehension test from Tapia and Silva (1977). The obtained result indicates a significant positive correlation between the variables of study.El estudio se centra en las estrategias cognitivas de aprendizaje que realiza el estudiante para comprender un texto. Tiene como propósito determinar la relación entre las estrategias cognitivas y el nivel de comprensión lectora en estudiantes de quinto grado de secundaria de una Institución Educativa Estatal del Callao. La metodología utilizada es de tipo descriptiva y correlacional. La muestra estuvo conformada por 102 estudiantes de ambos sexos con edades entre los 16 y 18 años. Para evaluar la variable Estrategias Cognitivas se utilizó el Cuestionario de Estrategias de Aprendizaje y Motivación (CEAM)-C de Ayala, Martínez y Yuste (2004), adaptado para efectos de la investigación y para la variable Comprensión Lectora, se aplicó el Test de Comprensión Lectora de Tapia y Silva (1977). El resultado obtenido indica una correlación positiva significativa entre las variables de estudio.Tesisapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14005/1208spaUniversidad San Ignacio de LoyolaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad San Ignacio de LoyolaRepositorio Institucional - USILreponame:USIL-Institucionalinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILSecondary schoolsEducational institutionLearning strategyEstudio y enseñanza (Secundaria)Aprendizaje cognitivoEscuela secundariaCentro de enseñanzahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategias cognitivas del aprendizaje y comprensión lectora en estudiantes de quinto grado de secundaria de una institución educativa - Callaoinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUPublication07201580https://orcid.org/0000-0003-3072-5275191397https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducaciónUniversidad San Ignacio de Loyola. Escuela de PostgradoMaestríaMaestro en Educación con Mención en Evaluación y Acreditación de la Calidad de la educaciónORIGINAL2010_Lopez_Estrategias_cognitivas_del_aprendizaje_y_comprensión_lectora_en_estudiantes.pdf2010_Lopez_Estrategias_cognitivas_del_aprendizaje_y_comprensión_lectora_en_estudiantes.pdfapplication/pdf674033https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/0deef45b-a006-4962-887d-7ae57980cd84/downloadc4a85c9f2fef2cd40e91a2be79bf2342MD51TEXT2010_Lopez_Estrategias_cognitivas_del_aprendizaje_y_comprensión_lectora_en_estudiantes.pdf.txt2010_Lopez_Estrategias_cognitivas_del_aprendizaje_y_comprensión_lectora_en_estudiantes.pdf.txtExtracted texttext/plain116643https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/a3ddf3c7-f666-4885-a80d-732fb960aa11/downloada56e873772abd8aab86ba221c015748eMD52THUMBNAIL2010_Lopez_Estrategias_cognitivas_del_aprendizaje_y_comprensión_lectora_en_estudiantes.pdf.jpg2010_Lopez_Estrategias_cognitivas_del_aprendizaje_y_comprensión_lectora_en_estudiantes.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9195https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/0aa4cfba-5633-454e-8c77-f12479d630fe/download1715e01b58a4d4f29111011f473d4c0dMD5320.500.14005/1208oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/12082023-04-17 11:03:27.755http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.usil.edu.peRepositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyolarepositorio.institucional@usil.edu.pe |
score |
13.89829 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).