Diseño de totem informativo para evitar el comportamiento de compras impulsivas a consecuencia del miedo a perderse de algo
Descripción del Articulo
El proyecto aborda el miedo a perderse de algo o “FoMO”, por sus siglas en inglés, como un factor asociado al consumo impulsivo de productos, experiencias o servicios en jóvenes de 20 a 27 años en el distrito de La Molina. Este término, hace referencia al sentimiento de aprensión hacia la idea de pe...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
| Repositorio: | USIL-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/15589 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14005/15589 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Compras impulsivas Tótem Estrategias de regulación FoMO https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09 |
| id |
USIL_392c74e47fa135b8062387eb7cc45b85 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/15589 |
| network_acronym_str |
USIL |
| network_name_str |
USIL-Institucional |
| repository_id_str |
3128 |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Diseño de totem informativo para evitar el comportamiento de compras impulsivas a consecuencia del miedo a perderse de algo |
| title |
Diseño de totem informativo para evitar el comportamiento de compras impulsivas a consecuencia del miedo a perderse de algo |
| spellingShingle |
Diseño de totem informativo para evitar el comportamiento de compras impulsivas a consecuencia del miedo a perderse de algo Avalos Mello, Daniela Andrea Compras impulsivas Tótem Estrategias de regulación FoMO https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09 |
| title_short |
Diseño de totem informativo para evitar el comportamiento de compras impulsivas a consecuencia del miedo a perderse de algo |
| title_full |
Diseño de totem informativo para evitar el comportamiento de compras impulsivas a consecuencia del miedo a perderse de algo |
| title_fullStr |
Diseño de totem informativo para evitar el comportamiento de compras impulsivas a consecuencia del miedo a perderse de algo |
| title_full_unstemmed |
Diseño de totem informativo para evitar el comportamiento de compras impulsivas a consecuencia del miedo a perderse de algo |
| title_sort |
Diseño de totem informativo para evitar el comportamiento de compras impulsivas a consecuencia del miedo a perderse de algo |
| author |
Avalos Mello, Daniela Andrea |
| author_facet |
Avalos Mello, Daniela Andrea |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Zegarra Rodriguez, Eliana |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Avalos Mello, Daniela Andrea |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Compras impulsivas Tótem Estrategias de regulación FoMO |
| topic |
Compras impulsivas Tótem Estrategias de regulación FoMO https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09 |
| description |
El proyecto aborda el miedo a perderse de algo o “FoMO”, por sus siglas en inglés, como un factor asociado al consumo impulsivo de productos, experiencias o servicios en jóvenes de 20 a 27 años en el distrito de La Molina. Este término, hace referencia al sentimiento de aprensión hacia la idea de perderse de algo, un fenómeno que se ve influido por la exposición a redes sociales y la presión colectiva en la actualidad de realizar actividades que se consideren atractivas o de interés social, usualmente desarrolladas con la finalidad de conseguir felicidad temporal, estatus o aprobación de familiares, amistades y conocidos. Para el presente, se desarrolló un tótem informativo para colocar en un espacio público, con el objetivo de informar sobre el FoMO y ofrecer estrategias basadas en mindfulness para gestionarlo. La propuesta incluyó una investigación inicial, diseño del contenido y creación de una cuenta en Instagram para complementar la experiencia. Durante la implementación, se distribuyeron folletos con códigos QR que dirigieron a los asistentes hacia las redes sociales del proyecto, permitiéndoles acceder a la información presentada. Los resultados mostraron que el 100% de los participantes desconocía el FoMO antes del proyecto, pero posteriormente pudieron reconocerlo como un factor que afecta sus decisiones de compra. Además, el 90% indicó que aplicaría las estrategias propuestas para controlar sus impulsos. Este proyecto demostró la utilidad de herramientas visuales e interactivas para generar conciencia y fomentar decisiones de consumo más reflexivas. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-03-04T22:44:09Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-03-04T22:44:09Z |
| dc.date.other.none.fl_str_mv |
2025-02-24 |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14005/15589 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.14005/15589 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Universidad San Ignacio de Loyola |
| dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - USIL Universidad San Ignacio de Loyola |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:USIL-Institucional instname:Universidad San Ignacio de Loyola instacron:USIL |
| instname_str |
Universidad San Ignacio de Loyola |
| instacron_str |
USIL |
| institution |
USIL |
| reponame_str |
USIL-Institucional |
| collection |
USIL-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/b38d51ee-4e89-4dff-a1ba-9c540b24b958/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/c8c6f981-0ca3-4b27-86c0-b8b24395f99b/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/1ce9548e-91a3-4e0f-aa50-fdb8bebd7e79/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/84ff99c9-5ab1-416d-b7e9-36060a13fa74/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/883d3116-62b6-4cec-b39d-c587dbd08ec1/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/55a0bf13-d3ee-4fcb-8265-0701b52e276a/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/740def12-c83c-4e45-8fea-4f4822ae7221/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/5daecb12-50ba-4c3c-b0a3-662ee8e5b2ff/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/2b9d81eb-1b3a-4bc6-88f9-13b1e7f36ce3/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/43d9690c-f0a9-4d0d-9b67-05776b654ac5/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
f9976ed1e62b1fd0bb0352d58dba7be2 f40af20bfbecd1e24837fc84530148d3 b549e2a333eb17ca2d5ba5eaaa64b734 2c5e3d6fba6fa9e2f727ea576ff71602 e30c34e8929d835f333ba6234b5b828a c587c5b7688e85fd4d5cacd1ddb45dd9 7f1fd426f5b365ffee11dad83d1847fe 0786247541e6d3a03367cae53b7df0a9 bb09a6f10b8a5986efb468c7c4fa5dc2 1b4bbdf11f7faf9be110001bd42720df |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyola |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@usil.edu.pe |
| _version_ |
1846976794904756224 |
| spelling |
e4f7042b-e975-4e0a-93cc-958c309c36a5-1Zegarra Rodriguez, Elianabd5be6fb-aa59-45e4-a8d9-f4ef01759df3-1Avalos Mello, Daniela Andrea2025-03-04T22:44:09Z2025-03-04T22:44:09Z20252025-02-24El proyecto aborda el miedo a perderse de algo o “FoMO”, por sus siglas en inglés, como un factor asociado al consumo impulsivo de productos, experiencias o servicios en jóvenes de 20 a 27 años en el distrito de La Molina. Este término, hace referencia al sentimiento de aprensión hacia la idea de perderse de algo, un fenómeno que se ve influido por la exposición a redes sociales y la presión colectiva en la actualidad de realizar actividades que se consideren atractivas o de interés social, usualmente desarrolladas con la finalidad de conseguir felicidad temporal, estatus o aprobación de familiares, amistades y conocidos. Para el presente, se desarrolló un tótem informativo para colocar en un espacio público, con el objetivo de informar sobre el FoMO y ofrecer estrategias basadas en mindfulness para gestionarlo. La propuesta incluyó una investigación inicial, diseño del contenido y creación de una cuenta en Instagram para complementar la experiencia. Durante la implementación, se distribuyeron folletos con códigos QR que dirigieron a los asistentes hacia las redes sociales del proyecto, permitiéndoles acceder a la información presentada. Los resultados mostraron que el 100% de los participantes desconocía el FoMO antes del proyecto, pero posteriormente pudieron reconocerlo como un factor que afecta sus decisiones de compra. Además, el 90% indicó que aplicaría las estrategias propuestas para controlar sus impulsos. Este proyecto demostró la utilidad de herramientas visuales e interactivas para generar conciencia y fomentar decisiones de consumo más reflexivas.Tesisapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14005/15589spaUniversidad San Ignacio de LoyolaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Repositorio Institucional - USILUniversidad San Ignacio de Loyolareponame:USIL-Institucionalinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILCompras impulsivasTótemEstrategias de regulaciónFoMOhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09Diseño de totem informativo para evitar el comportamiento de compras impulsivas a consecuencia del miedo a perderse de algoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUPublication72900278https://orcid.org/0009-0002-0866-665170149373211046Valenzuela Lozano, Nathaly MirthaBaccarani Alegre, ZidiPríncipe De Lama, José Luishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisArtesUniversidad San Ignacio de Loyola. Facultad de Artes y Humanidades. Carrera de Arte y Diseño EmpresarialTítulo ProfesionalLicenciado en Arte y Diseño EmpresarialLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8403https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/b38d51ee-4e89-4dff-a1ba-9c540b24b958/downloadf9976ed1e62b1fd0bb0352d58dba7be2MD51ORIGINAL2025_AVALOS MELLO.pdf2025_AVALOS MELLO.pdfapplication/pdf16898366https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/c8c6f981-0ca3-4b27-86c0-b8b24395f99b/downloadf40af20bfbecd1e24837fc84530148d3MD52Reporte de Turnitin.pdfReporte de Turnitin.pdfapplication/pdf16363622https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/1ce9548e-91a3-4e0f-aa50-fdb8bebd7e79/downloadb549e2a333eb17ca2d5ba5eaaa64b734MD53Autorización.pdfAutorización.pdfapplication/pdf219632https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/84ff99c9-5ab1-416d-b7e9-36060a13fa74/download2c5e3d6fba6fa9e2f727ea576ff71602MD54TEXT2025_AVALOS MELLO.pdf.txt2025_AVALOS MELLO.pdf.txtExtracted texttext/plain97437https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/883d3116-62b6-4cec-b39d-c587dbd08ec1/downloade30c34e8929d835f333ba6234b5b828aMD55Reporte de Turnitin.pdf.txtReporte de Turnitin.pdf.txtExtracted texttext/plain760https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/55a0bf13-d3ee-4fcb-8265-0701b52e276a/downloadc587c5b7688e85fd4d5cacd1ddb45dd9MD57Autorización.pdf.txtAutorización.pdf.txtExtracted texttext/plain4797https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/740def12-c83c-4e45-8fea-4f4822ae7221/download7f1fd426f5b365ffee11dad83d1847feMD59THUMBNAIL2025_AVALOS MELLO.pdf.jpg2025_AVALOS MELLO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9596https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/5daecb12-50ba-4c3c-b0a3-662ee8e5b2ff/download0786247541e6d3a03367cae53b7df0a9MD56Reporte de Turnitin.pdf.jpgReporte de Turnitin.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5314https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/2b9d81eb-1b3a-4bc6-88f9-13b1e7f36ce3/downloadbb09a6f10b8a5986efb468c7c4fa5dc2MD58Autorización.pdf.jpgAutorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15653https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/43d9690c-f0a9-4d0d-9b67-05776b654ac5/download1b4bbdf11f7faf9be110001bd42720dfMD51020.500.14005/15589oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/155892025-03-05 03:01:58.644http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.usil.edu.peRepositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyolarepositorio.institucional@usil.edu.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 |
| score |
13.932913 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).