Programa de capacitación para fortalecer las competencias digitales en los docentes de nivel inicial de una institución educativa de Lima
Descripción del Articulo
La investigación propone plantear un modelo de programa de capacitación para mejorar las competencias digitales en docentes del nivel inicial en una institución educativa de Lima. La metodología de la investigación responde al paradigma socio-crítico, enfoque cualitativo, es una investigación educac...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
| Repositorio: | USIL-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/13361 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14005/13361 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Gestión educacional Formación de docentes Tecnologías de la información y comunicación Docente de preescolar https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | La investigación propone plantear un modelo de programa de capacitación para mejorar las competencias digitales en docentes del nivel inicial en una institución educativa de Lima. La metodología de la investigación responde al paradigma socio-crítico, enfoque cualitativo, es una investigación educacional de tipo aplicada, el diseño no es experimental sino de corte transversal descriptivo, la muestra de estudio la conforman dos directivos y 23 docentes, entre las técnicas aplicadas están la entrevista y encuesta. El diagnóstico evidencia falta de estrategias activas en el proceso de enseñanza aprendizaje, búsqueda de fuentes fiables en buscadores, escaso manejo de recursos digitales adaptados al nivel inicial y la necesidad de actualización permanente en temas de tecnología. Las categorías apriorísticas tienen un sustento teórico basada en los autores Ocaña et al. (2019), Marzal y Cruz (2018), Tejada y Pozos (2018), quienes coinciden que las competencias digitales brindan un escenario que impulsa que impulsa a interactuar, a interconectarse y sobre todo a aplicar nuevos conocimientos, información útil y funcional para promover cambios innovadores, creativos, críticos y seguros para desenvolverse en la sociedad actual y futura. Así, el resultado más importante de la propuesta, está en presentar diferentes estrategias que combinan recursos de animación, motivación y producción, trabajo colaborativo y retroalimentación de todos los participantes; se plantea actualización continua al equipo docente considerando la importancia del factor socioemocional en docentes y alumnos. Por tanto, concluimos que el estudio tiene una perspectiva formativa sólida, en cuanto a la superación del problema y capacitación pertinente a través de la propuesta pedagógica. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).