Gestión del contexto de aprendizaje docente para dinamizar el TPACK-21 en comunidades de aprendizaje profesional

Descripción del Articulo

El presente estudio busca diseñar una propuesta de Gestión del contexto de aprendizaje docente en las Comunidades de Aprendizaje Profesional (CAP) para desarrollar la integración del Conocimiento Tecnológico, Pedagógico y de Contenido (TPACK-21). La metodología de investigación se basa en el paradig...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Aleman Saravia, Ana Cecilia
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/13917
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/13917
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación
Aprendizaje
Docente
Tecnología educacional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente estudio busca diseñar una propuesta de Gestión del contexto de aprendizaje docente en las Comunidades de Aprendizaje Profesional (CAP) para desarrollar la integración del Conocimiento Tecnológico, Pedagógico y de Contenido (TPACK-21). La metodología de investigación se basa en el paradigma hermenéutico con un enfoque mixto y diseño secuencial. Es una investigación educativa aplicada. Se ha aplicado el cuestionario TPACK-21 a 221 docentes en servicio de nivel primaria y secundaria en Lima Perú y la técnica de grupo de enfoque con 16 expertos. Los hallazgos señalan, que más del 50% de docentes participantes perciben, que su conocimiento TPACK-21 se encuentran en un nivel medio, lo que constata una brecha de formación para lograr la integración de las tecnologías (TIC) en el proceso de enseñanza aprendizaje. Así mismo, cuatro categorías se han indicado como claves para lograr este proceso, y son 1.- el fortalecimiento de la formación inicial 2.- el fortalecimiento de la formación continua, 3.- políticas educativas que faciliten una dinámica de transformación en la escuela, y 4.- el rol de los docentes. Finalmente, el aporte teórico práctico se basa en una propuesta de innovación sobre la gestión del contexto de aprendizaje docente en las CAP para desarrollar la integración del TPACK-21, que se plasma en la gestión sobre la autoeficacia, acción integradora y colaborativa de los docentes que tiene el potencial de desarrollar y dinamizar el TPACK-21 mediado por las CAP de las escuelas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).