Propuesta metodológica para el aprendizaje colaborativo en los estudiantes de estadística de Ingeniería Forestal de una universidad Pública de Lima
Descripción del Articulo
La investigación plantea como objetivo diseñar una propuesta metodológica para desarrollar el aprendizaje colaborativo en los estudiantes del quinto ciclo de la asignatura de Estadística Forestal de la carrera Ingeniería Forestal de una universidad pública de Lima. El estudio se basa en el paradigma...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
| Repositorio: | USIL-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/12094 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14005/12094 |
| Nivel de acceso: | acceso embargado |
| Materia: | Método de aprendizaje Método de enseñanza Estudiante universitario Enseñanza de la estadística https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | La investigación plantea como objetivo diseñar una propuesta metodológica para desarrollar el aprendizaje colaborativo en los estudiantes del quinto ciclo de la asignatura de Estadística Forestal de la carrera Ingeniería Forestal de una universidad pública de Lima. El estudio se basa en el paradigma sociocrítico interpretativo, sustentado, el enfoque es cualitativo orientado a una investigación educacional de tipo aplicada porque la investigadora se empodera del conocimiento científico para aplicarlo en la solución del problema, y el diseño es no experimental. La muestra seleccionada mediante el muestreo no probabilístico, la conforman 21 estudiantes de quinto ciclo y un docente de la especialidad de Estadística. Para la ejecución del diagnóstico de campo se aplicaron variados instrumentos: observación a la clase, entrevista semiestructurada al docente, cuestionario y prueba pedagógica a los educandos y el criterio de expertos para validar los instrumentos y la propuesta. Los resultados obtenidos facilitaron determinar las categorías emergentes sustantivas y las que causan o inciden en el problema tratado. Se arriba a la conclusión principal con una propuesta metodológica que se ha diseñado a través de sustentos teóricos, didácticos y prácticos que orientan al docente en su desempeño al conducir la sesión de aprendizaje con la finalidad fortalecer y promover el aprendizaje colaborativo por su influencia en la formación integral de los educandos de quinto ciclo del curso curricular Estadística Forestal de una casa de estudio universitarios. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).