Estrategia didáctica para desarrollar la creatividad en los niños de cinco años de educación inicial

Descripción del Articulo

El estudio de investigación pretende contribuir al desarrollo de la creatividad en niños del nivel inicial. Metodológicamente corresponde al enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva. La muestra estuvo conformada por veintitrés niños y una docente seleccionados mediante el muestreo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Medina Sánchez, Nancy
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/2197
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/2197
Nivel de acceso:acceso restringido
Materia:Estrategias Educativas
Creatividad
Motivación
Capacidad
Educación Inicial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id USIL_2870ec9414446f86b3314bab64ab28c3
oai_identifier_str oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/2197
network_acronym_str USIL
network_name_str USIL-Institucional
repository_id_str 3128
spelling afcac00a-09dc-4af1-94f8-9689ad105972-1Aguirre Chávez, Cromancio Felipe89a28d76-a5a2-471a-900c-487c71eec664-1Medina Sánchez, Nancy2016-12-28T19:29:05Z2016-12-28T19:29:05Z2015El estudio de investigación pretende contribuir al desarrollo de la creatividad en niños del nivel inicial. Metodológicamente corresponde al enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva. La muestra estuvo conformada por veintitrés niños y una docente seleccionados mediante el muestreo de grupos intactos. Se utilizó métodos teóricos, matemáticos y empíricos con sus instrumentos el test, prueba de pensamiento divergente y guía de observación que evidenciaron el estado actual de desarrollo de la creatividad en los aspectos de fluidez, originalidad y motivación. Asimismo, la entrevista docente demostró que, en el proceso de enseñanza aprendizaje se relegan actividades y estrategias lúdicas creativas. Frente a la situación problemática, desde los fundamentos; enfoque epistemológico de la creatividad, el personológico y la perspectiva de la creatividad infantil de Vygotsky, se elaboró la propuesta que busca configurar personas con capacidades y actitudes creativas desarrolladoras.Tesisapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14005/2197spaUniversidad San Ignacio de LoyolaPEinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad San Ignacio de LoyolaRepositorio Institucional - USILreponame:USIL-Institucionalinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILEstrategias EducativasCreatividadMotivaciónCapacidadEducación Inicialhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategia didáctica para desarrollar la creatividad en los niños de cinco años de educación inicialinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUPublication10304031https://orcid.org/0000-0002-1787-114X112059https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducaciónUniversidad San Ignacio de Loyola. Escuela de PostgradoMaestríaMaestro en Educación con Mención en Didáctica de la enseñanza en Educación InicialORIGINAL2015_Medina_Estrategia-didáctica-para-desarrollar-la-creatividad-en-los-niños.pdf2015_Medina_Estrategia-didáctica-para-desarrollar-la-creatividad-en-los-niños.pdfTesisapplication/pdf4460056https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/63101f3b-328a-4565-9a38-ab58df00dab1/download1a4b940afd51127874dae94e6abd6189MD512015_Medina.pdf2015_Medina.pdfResumenapplication/pdf199270https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/68836e49-5d77-44c3-bff4-5e49b33ea697/download041349aac22757e83ea1a45733f1e3f0MD52TEXT2015_Medina_Estrategia-didáctica-para-desarrollar-la-creatividad-en-los-niños.pdf.txt2015_Medina_Estrategia-didáctica-para-desarrollar-la-creatividad-en-los-niños.pdf.txtExtracted texttext/plain172009https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/e79feb44-8d9e-44a1-9049-4b1b3df03e77/download7d618f8b2f5a4642c3b6279be515b6a0MD532015_Medina.pdf.txt2015_Medina.pdf.txtExtracted texttext/plain9373https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/c90adcb6-126b-41cf-99ec-08141f6b21d6/download599d4df12260dd40c1d0db31ef106dfaMD55THUMBNAIL2015_Medina_Estrategia-didáctica-para-desarrollar-la-creatividad-en-los-niños.pdf.jpg2015_Medina_Estrategia-didáctica-para-desarrollar-la-creatividad-en-los-niños.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9481https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/5587fbeb-8a18-4a2c-8f5b-abf23f066af9/downloadcf465e3e9faaf8a645302cd718ca633fMD542015_Medina.pdf.jpg2015_Medina.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9481https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/0bb7b24b-7fca-49e7-8f79-d250e1d0b55f/downloadcf465e3e9faaf8a645302cd718ca633fMD5620.500.14005/2197oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/21972023-04-17 12:04:54.176http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttps://repositorio.usil.edu.peRepositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyolarepositorio.institucional@usil.edu.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Estrategia didáctica para desarrollar la creatividad en los niños de cinco años de educación inicial
title Estrategia didáctica para desarrollar la creatividad en los niños de cinco años de educación inicial
spellingShingle Estrategia didáctica para desarrollar la creatividad en los niños de cinco años de educación inicial
Medina Sánchez, Nancy
Estrategias Educativas
Creatividad
Motivación
Capacidad
Educación Inicial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Estrategia didáctica para desarrollar la creatividad en los niños de cinco años de educación inicial
title_full Estrategia didáctica para desarrollar la creatividad en los niños de cinco años de educación inicial
title_fullStr Estrategia didáctica para desarrollar la creatividad en los niños de cinco años de educación inicial
title_full_unstemmed Estrategia didáctica para desarrollar la creatividad en los niños de cinco años de educación inicial
title_sort Estrategia didáctica para desarrollar la creatividad en los niños de cinco años de educación inicial
author Medina Sánchez, Nancy
author_facet Medina Sánchez, Nancy
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Aguirre Chávez, Cromancio Felipe
dc.contributor.author.fl_str_mv Medina Sánchez, Nancy
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Estrategias Educativas
Creatividad
Motivación
Capacidad
Educación Inicial
topic Estrategias Educativas
Creatividad
Motivación
Capacidad
Educación Inicial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El estudio de investigación pretende contribuir al desarrollo de la creatividad en niños del nivel inicial. Metodológicamente corresponde al enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva. La muestra estuvo conformada por veintitrés niños y una docente seleccionados mediante el muestreo de grupos intactos. Se utilizó métodos teóricos, matemáticos y empíricos con sus instrumentos el test, prueba de pensamiento divergente y guía de observación que evidenciaron el estado actual de desarrollo de la creatividad en los aspectos de fluidez, originalidad y motivación. Asimismo, la entrevista docente demostró que, en el proceso de enseñanza aprendizaje se relegan actividades y estrategias lúdicas creativas. Frente a la situación problemática, desde los fundamentos; enfoque epistemológico de la creatividad, el personológico y la perspectiva de la creatividad infantil de Vygotsky, se elaboró la propuesta que busca configurar personas con capacidades y actitudes creativas desarrolladoras.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-12-28T19:29:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-12-28T19:29:05Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14005/2197
url https://hdl.handle.net/20.500.14005/2197
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv restrictedAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio Institucional - USIL
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USIL-Institucional
instname:Universidad San Ignacio de Loyola
instacron:USIL
instname_str Universidad San Ignacio de Loyola
instacron_str USIL
institution USIL
reponame_str USIL-Institucional
collection USIL-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/63101f3b-328a-4565-9a38-ab58df00dab1/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/68836e49-5d77-44c3-bff4-5e49b33ea697/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/e79feb44-8d9e-44a1-9049-4b1b3df03e77/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/c90adcb6-126b-41cf-99ec-08141f6b21d6/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/5587fbeb-8a18-4a2c-8f5b-abf23f066af9/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/0bb7b24b-7fca-49e7-8f79-d250e1d0b55f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 1a4b940afd51127874dae94e6abd6189
041349aac22757e83ea1a45733f1e3f0
7d618f8b2f5a4642c3b6279be515b6a0
599d4df12260dd40c1d0db31ef106dfa
cf465e3e9faaf8a645302cd718ca633f
cf465e3e9faaf8a645302cd718ca633f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyola
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@usil.edu.pe
_version_ 1790534394247643136
score 13.958958
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).