Programa de intervención para participación de padres de familia en el aprendizaje de los estudiantes de una institución educativa de San Martín

Descripción del Articulo

El objetivo de la tesis fue diseñar un programa de intervención para contribuir con la participación de los padres de familia en el aprendizaje de los estudiantes del nivel secundaria de una institución educativa de San Martín. Este trabajo se realizó en un contexto de la periferia urbana del distri...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cotrina Trigozo, Nancy
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/12473
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/12473
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión educacional
Relación padres-escuela
Método de aprendizaje
Participación de los padres
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El objetivo de la tesis fue diseñar un programa de intervención para contribuir con la participación de los padres de familia en el aprendizaje de los estudiantes del nivel secundaria de una institución educativa de San Martín. Este trabajo se realizó en un contexto de la periferia urbana del distrito de La Banda de Shilcayo. Se ejecuta una investigación aplicada educacional, bajo un paradigma interpretativo y sociocrítico, además, teniendo el enfoque cualitativo y no experimental. Contextualizando socialmente en las instituciones educativas, el involucramiento de los padres de familia en la formación educativa de sus hijos es muy baja y también se observa la poca participación en todas las acciones pedagógicas institucionales. La muestra estuvo conformada por dos directivos, cinco docentes y 150 padres de familia de la respectiva institución. Se utilizaron diversas técnicas e instrumentos como cuestionarios a los padres de familia, entrevistas a los directivos y docentes para la identificación de las categorías emergentes que influyen al problema. La investigación establece un programa de intervención para desarrollar estrategias y acciones, así los padres puedan participar de manera activa en el aprendizaje de sus hijos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).