Análisis de los factores de crecimiento y competitividad de las exportaciones de arándanos frescos en Perú, 2011 - 2021

Descripción del Articulo

La presente investigación busca comprobar y analizar los factores del crecimiento y competitividad de la exportación de arándanos frescos en el Perú. En efecto, mientras la competitividad aumente, el crecimiento de la exportación de arándano será mayor. Por consiguiente, se realizó el diseño de inve...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Carbonell Santillán, Cinthya Elizabeth
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/13576
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/13576
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Exportación/importación
Comercio internacional
Negocios internacionales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:La presente investigación busca comprobar y analizar los factores del crecimiento y competitividad de la exportación de arándanos frescos en el Perú. En efecto, mientras la competitividad aumente, el crecimiento de la exportación de arándano será mayor. Por consiguiente, se realizó el diseño de investigación no experimental longitudinal y un diseño exploratorio documental, con el método mixto de tipo descriptivo. Por tanto, se aplicó como instrumento, la entrevista, que se desarrolló con 31 preguntas analizando fuentes relevantes para profundizar el estudio y la encuesta de 20 preguntas desarrollada con la escala de Likert. Asimismo, en las entrevistas participaron tres especialistas de empresas exportadoras que están dentro del ranking de mayor volumen exportado y para la encuesta, se tomó una muestra de 16 empresas agroexportadoras que, además de exportar otras frutas, han iniciado sus exportaciones de arándanos frescos. Se concluye que los factores más relevantes para la exportación de arándanos frescos son: la demanda mundial, la mejor estación que beneficia al producto, el desempeño de las empresas exportadoras y las nuevas tendencias de consumo internacional. También, se puede observar que la exportación no tradicional como son los arándanos frescos ha tenido un incremento considerable en los últimos años.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).