Propuesta de gestión para fortalecer el acompañamiento de la práctica pedagógica en una institución educativa pública de Tacna

Descripción del Articulo

El trabajo denominado Propuesta de gestión para fortalecer el acompañamiento de la práctica pedagógica en una institución educativa (IE) pública de Tacna, propone estrategias para fortalecer al directivo en el manejo de estrategias de monitoreo y acompañamiento efectivos. Para lo cual se partió de u...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Tejada Mamani, Daisy
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/12616
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/12616
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión educacional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El trabajo denominado Propuesta de gestión para fortalecer el acompañamiento de la práctica pedagógica en una institución educativa (IE) pública de Tacna, propone estrategias para fortalecer al directivo en el manejo de estrategias de monitoreo y acompañamiento efectivos. Para lo cual se partió de un diagnóstico en el cual se emplearon instrumentos como el cuestionario y la guía de entrevista, mediante técnicas de encuesta, focus group y entrevista. Los participantes del estudio fueron tres estudiantes, 20 padres de familia, tres docentes y un directivo de la IE. Los resultados de la entrevista a estudiantes refieren un nivel alto en el apoyo socioemocional y proceso de enseñanza; en cuanto al focus group, los docentes manifiestan tener apoyo del directivo; además, manifiestan poca participación de docentes en reuniones y trabajos colegiados; en el cuestionario aplicado a los padres de familia se observa un nivel alto en las sub dimensión: enseñanza y convivencia escolar; finalmente en el instrumento aplicado al directivo resulta un nivel alto en la gestión escolar, monitoreo y seguimiento a los aprendizajes. Para mejorar la gestión se propone estrategias de gestión del tiempo, estrategias de monitoreo y acompañamiento efectivo. El Ministerio de Educación (2018) define al acompañamiento como estrategia para promover la calidad de la labor pedagógica de los docentes en base al desarrollo del pensamiento crítico reflexivo y equipo de trabajo colectivo, para desarrollar aprendizajes. Por lo que, se concluye que el uso adecuado del tiempo, las estrategias de monitoreo y acompañamiento eficientes mejoran la práctica pedagógica del docente y por consiguiente se logran mejorar los aprendizajes de los estudiantes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).