La comprensión lectora en estudiantes de educación primaria en Perú

Descripción del Articulo

El artículo presenta los principales resultados de una investigación que estudió el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes de Educación Primaria. La muestra es intencionada de dos docentes y doce estudiantes, mediante la entrevista semiestructurada, guía de observación y prueba de compr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Rojas Cáceres, Margarita, Cruzata Martinez, Alejandro
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/1930
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/1930
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/1916
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión del texto
Estrategias de aprendizaje
id USIL_1d7d7c6842cbb32fffc687f944253e5a
oai_identifier_str oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/1930
network_acronym_str USIL
network_name_str USIL-Institucional
repository_id_str 3128
spelling d0f3ed79-7c73-4342-981d-7ce561b4f9ec-1c794f999-3450-4d6f-9d67-66985a256a18-1Rojas Cáceres, MargaritaCruzata Martinez, Alejandro2016-11-03T14:44:00Z2016-11-03T14:44:00Z2016-10El artículo presenta los principales resultados de una investigación que estudió el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes de Educación Primaria. La muestra es intencionada de dos docentes y doce estudiantes, mediante la entrevista semiestructurada, guía de observación y prueba de comprensión lectora. Las docentes trabajan de manera empírica, trabajan con modelos tradicionales que inciden en bajos niveles de comprensión lectora de los estudiantes. Los resultados evidencian que las estrategias empleadas por los docentes no favorecen la comprensión lectora de los estudiantes, no siguen una secuencia de actividades planificadas y no ponen en práctica actividades para el antes, durante y el después de la lectura. Metodológicamente, la investigación consideró el paradigma interpretativo, con enfoque cualitativo por ser flexible y emergente con carácter educacional. Como contribución a la solución de las dificultades identificadas se propone una estrategia didáctica con fundamentos pedagógicos y curriculares desde la perspectiva cognitiva, comunicativa e interactiva que permita dirigir el proceso de enseñanza y aprendizaje de la compresión lectora de una manera creativa e innovadora.Revisada por paresapplication/pdfRojas Cáceres, M. & Cruzata-Martínez, A. (2016). La comprensión lectora en estudiantes de educación primaria en Perú. Revista de Educación, (9),1853-1326Revista de Educaciónhttps://hdl.handle.net/20.500.14005/1930http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/1916spaUniversidad Nacional de Mar del PlataRevista de Educacióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad San Ignacio de LoyolaRepositorio Institucional - USILreponame:USIL-Institucionalinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILComprensión del textoEstrategias de aprendizajeLa comprensión lectora en estudiantes de educación primaria en Perúinfo:eu-repo/semantics/articlePublicationORIGINAL2016_Rojas_La-comprension-lectora-en-estudiantes-de-educacion-primaria-en-Peru.pdf2016_Rojas_La-comprension-lectora-en-estudiantes-de-educacion-primaria-en-Peru.pdfapplication/pdf146405https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/75218633-d148-4012-87e2-c3ea360d5f8d/download76bfca096b59d602df8bb872c6005a69MD51TEXT2016_Rojas_La-comprension-lectora-en-estudiantes-de-educacion-primaria-en-Peru.pdf.txt2016_Rojas_La-comprension-lectora-en-estudiantes-de-educacion-primaria-en-Peru.pdf.txtExtracted texttext/plain53498https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/e2c179c1-10f6-4ecf-8225-0953f9053efc/download77dbc871ebfb17315334e65c3c552bcbMD52THUMBNAIL2016_Rojas_La-comprension-lectora-en-estudiantes-de-educacion-primaria-en-Peru.pdf.jpg2016_Rojas_La-comprension-lectora-en-estudiantes-de-educacion-primaria-en-Peru.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12586https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/25ef634e-0293-4b92-a370-78b938d7b9e1/download9ba37dbb1570753edb7e6a8f15f059a5MD5320.500.14005/1930oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/19302023-04-17 10:18:34.012http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.usil.edu.peRepositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyolarepositorio.institucional@usil.edu.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv La comprensión lectora en estudiantes de educación primaria en Perú
title La comprensión lectora en estudiantes de educación primaria en Perú
spellingShingle La comprensión lectora en estudiantes de educación primaria en Perú
Rojas Cáceres, Margarita
Comprensión del texto
Estrategias de aprendizaje
title_short La comprensión lectora en estudiantes de educación primaria en Perú
title_full La comprensión lectora en estudiantes de educación primaria en Perú
title_fullStr La comprensión lectora en estudiantes de educación primaria en Perú
title_full_unstemmed La comprensión lectora en estudiantes de educación primaria en Perú
title_sort La comprensión lectora en estudiantes de educación primaria en Perú
author Rojas Cáceres, Margarita
author_facet Rojas Cáceres, Margarita
Cruzata Martinez, Alejandro
author_role author
author2 Cruzata Martinez, Alejandro
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Rojas Cáceres, Margarita
Cruzata Martinez, Alejandro
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Comprensión del texto
Estrategias de aprendizaje
topic Comprensión del texto
Estrategias de aprendizaje
description El artículo presenta los principales resultados de una investigación que estudió el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes de Educación Primaria. La muestra es intencionada de dos docentes y doce estudiantes, mediante la entrevista semiestructurada, guía de observación y prueba de comprensión lectora. Las docentes trabajan de manera empírica, trabajan con modelos tradicionales que inciden en bajos niveles de comprensión lectora de los estudiantes. Los resultados evidencian que las estrategias empleadas por los docentes no favorecen la comprensión lectora de los estudiantes, no siguen una secuencia de actividades planificadas y no ponen en práctica actividades para el antes, durante y el después de la lectura. Metodológicamente, la investigación consideró el paradigma interpretativo, con enfoque cualitativo por ser flexible y emergente con carácter educacional. Como contribución a la solución de las dificultades identificadas se propone una estrategia didáctica con fundamentos pedagógicos y curriculares desde la perspectiva cognitiva, comunicativa e interactiva que permita dirigir el proceso de enseñanza y aprendizaje de la compresión lectora de una manera creativa e innovadora.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-11-03T14:44:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-11-03T14:44:00Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2016-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format article
dc.identifier.citation.es_ES.fl_str_mv Rojas Cáceres, M. & Cruzata-Martínez, A. (2016). La comprensión lectora en estudiantes de educación primaria en Perú. Revista de Educación, (9),
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1853-1326
dc.identifier.journal.es_ES.fl_str_mv Revista de Educación
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14005/1930
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/1916
identifier_str_mv Rojas Cáceres, M. & Cruzata-Martínez, A. (2016). La comprensión lectora en estudiantes de educación primaria en Perú. Revista de Educación, (9),
1853-1326
Revista de Educación
url https://hdl.handle.net/20.500.14005/1930
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/1916
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.es_ES.fl_str_mv Revista de Educación
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_ES.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_ES.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata
dc.source.es_ES.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio Institucional - USIL
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USIL-Institucional
instname:Universidad San Ignacio de Loyola
instacron:USIL
instname_str Universidad San Ignacio de Loyola
instacron_str USIL
institution USIL
reponame_str USIL-Institucional
collection USIL-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/75218633-d148-4012-87e2-c3ea360d5f8d/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/e2c179c1-10f6-4ecf-8225-0953f9053efc/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/25ef634e-0293-4b92-a370-78b938d7b9e1/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 76bfca096b59d602df8bb872c6005a69
77dbc871ebfb17315334e65c3c552bcb
9ba37dbb1570753edb7e6a8f15f059a5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyola
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@usil.edu.pe
_version_ 1846976684864045056
score 13.0768795
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).