Estrategia pedagógica para fomentar la educación ambiental en niños de nivel inicial de una institución educativa de Lima

Descripción del Articulo

La siguiente investigación tiene como objetivo proponer una estrategia pedagógica para fomentar la educación ambiental en niños de nivel inicial de una institución educativa de Lima. La metodología utilizada responde al paradigma sociocrítico, enfoque cualitativo, también es una investigación educac...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cernades Gomez, David Omar
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/13963
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/13963
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión educacional
Pedagogía
Educación ambiental
Educación inicial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La siguiente investigación tiene como objetivo proponer una estrategia pedagógica para fomentar la educación ambiental en niños de nivel inicial de una institución educativa de Lima. La metodología utilizada responde al paradigma sociocrítico, enfoque cualitativo, también es una investigación educacional de tipo aplicada, de diseño no experimental de corte transaccional descriptivo. La muestra de estudio está conformada por 42 estudiantes y tres docentes. Entre las técnicas científicas utilizadas están la observación, y la entrevista para los docentes. Los resultados del trabajo de campo evidencian dificultades en la aplicación de la estrategia pedagógica. Además de poca intervención del docente en mejorar la participación del estudiante con un escaso desarrollo de la conciencia ambiental, mínima intervención del estudiante en experiencias vivenciales y baja participación en proyectos ambientales. Las categorías apriorísticas tienen sustento en los enfoques, modelos y teorías abordados por Al- Naqbi (2019), Tóala (2018) y Castro (2021). Como resultado de la investigación se propone una estrategia pedagógica para fomentar un aprendizaje más activo de la educación ambiental en los niños de nivel inicial, esta se implementa en tres etapas: concientizar y preparar al docente, aplicación de la estrategia pedagógica y evaluación de la estrategia, en cada una de las etapas se integran una serie de acciones, estrategias y actividades que permitirán aprendizajes significativos y el logro de la competencia en los niños, Por lo tanto, se concluye que la presente investigación brinda una contribución significativa en el proceso de fortalecer la cultura ambiental tanto en los niños de nivel inicial como en los docentes y la comunidad educativa en general.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).