El geogebra como un recurso para la comprensión de los puntos notables del triángulo basado en el modelo de Van Hiele

Descripción del Articulo

La investigación tiene como objetivo general diseñar una estrategia didáctica para el aprendizaje de los puntos notables del triángulo en los estudiantes del 3° Grado de Educación Secundaria de la I.E. Nº 80818 Jorge Basadre Grohmann de la ciudad de Trujillo. La investigación es de corte aplicada pr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Fernández Aguilar, Julio César
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/2164
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/2164
Nivel de acceso:acceso restringido
Materia:Educación secundaria
Método de enseñanza
Geografía
Historia
Economía
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id USIL_1ad29fb47f6fa608a3a15dd9f2506da9
oai_identifier_str oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/2164
network_acronym_str USIL
network_name_str USIL-Institucional
repository_id_str 3128
dc.title.es_ES.fl_str_mv El geogebra como un recurso para la comprensión de los puntos notables del triángulo basado en el modelo de Van Hiele
title El geogebra como un recurso para la comprensión de los puntos notables del triángulo basado en el modelo de Van Hiele
spellingShingle El geogebra como un recurso para la comprensión de los puntos notables del triángulo basado en el modelo de Van Hiele
Fernández Aguilar, Julio César
Educación secundaria
Método de enseñanza
Geografía
Historia
Economía
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short El geogebra como un recurso para la comprensión de los puntos notables del triángulo basado en el modelo de Van Hiele
title_full El geogebra como un recurso para la comprensión de los puntos notables del triángulo basado en el modelo de Van Hiele
title_fullStr El geogebra como un recurso para la comprensión de los puntos notables del triángulo basado en el modelo de Van Hiele
title_full_unstemmed El geogebra como un recurso para la comprensión de los puntos notables del triángulo basado en el modelo de Van Hiele
title_sort El geogebra como un recurso para la comprensión de los puntos notables del triángulo basado en el modelo de Van Hiele
author Fernández Aguilar, Julio César
author_facet Fernández Aguilar, Julio César
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Esteban Espinoza, David
dc.contributor.author.fl_str_mv Fernández Aguilar, Julio César
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Educación secundaria
Método de enseñanza
Geografía
Historia
Economía
topic Educación secundaria
Método de enseñanza
Geografía
Historia
Economía
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La investigación tiene como objetivo general diseñar una estrategia didáctica para el aprendizaje de los puntos notables del triángulo en los estudiantes del 3° Grado de Educación Secundaria de la I.E. Nº 80818 Jorge Basadre Grohmann de la ciudad de Trujillo. La investigación es de corte aplicada proyectiva que se fundamenta en el paradigma interpretativo y el enfoque cualitativo educacional. Se aplicó una prueba pedagógica a 31 estudiantes, cuestionario para docentes y ficha de análisis documental de los cuadernos de trabajo. El trabajo de campo permitió evidenciar que los estudiantes en el nivel 1 tienen una adquisición intermedia, en el nivel 2 tienen un grado de adquisición baja y en el nivel 3 tienen un grado de adquisición nula. El trabajo se fundamenta en el modelo Van Hiele, la cual explica como el alumno va recorriendo cinco niveles en la comprensión geométrica y en cada uno de ellos establece unas fases que orientan el proceso para lograrlo. La estrategia didáctica se ha elaborado en base al modelo asumido y en el contexto social de los alumnos, recogiendo los resultados del diagnóstico y siguiendo las orientaciones de las Rutas del Aprendizaje. El Geogebra es un software gratuito que permite la construcción, visualización y manipulación del objeto geométrico puntos notables del triángulo. El diseño de la estrategia de aprendizaje, basado en las fases del aprendizaje del modelo Van Hiele con los alcances de las Rutas del Aprendizaje y soporte en Geogebra, permite a los estudiantes desarrollar 19 actividades para dominar el nivel en que se encuentra y poder pasar a un nivel de razonamiento superior.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-12-27T19:41:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-12-27T19:41:47Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14005/2164
url https://hdl.handle.net/20.500.14005/2164
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv restrictedAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio Institucional - USIL
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USIL-Institucional
instname:Universidad San Ignacio de Loyola
instacron:USIL
instname_str Universidad San Ignacio de Loyola
instacron_str USIL
institution USIL
reponame_str USIL-Institucional
collection USIL-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/de1bc626-ba86-4752-9a1d-057afd1d9fd1/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/31360d33-72eb-4ce3-b4a9-aa3b038430d6/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/499bd607-6f3c-49b1-b376-998d78def7de/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/c542d4d0-f012-409f-b065-22970adf2c6d/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/df380bf9-ac76-4e54-814f-9b807fab85ed/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/3bd863a1-f1c3-4e53-98f4-e5782fb27f19/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 81d6cd467a8e1da68b8c2d524ec484fb
86a1e89768376436b6c421b961be5c9a
127e1af7be3bf285c17ed16c541575ee
d7b932e85c74561c6da60d2d87e0d97d
072e5e9004dc36fe757a2e20a5d3577b
072e5e9004dc36fe757a2e20a5d3577b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyola
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@usil.edu.pe
_version_ 1790534474083074048
spelling 7920fed4-8752-4c22-a44a-50d41dc46396-1Esteban Espinoza, Davidd881c1b2-0a5e-444e-a7bd-28258cf9f6e6-1Fernández Aguilar, Julio César2016-12-27T19:41:47Z2016-12-27T19:41:47Z2015La investigación tiene como objetivo general diseñar una estrategia didáctica para el aprendizaje de los puntos notables del triángulo en los estudiantes del 3° Grado de Educación Secundaria de la I.E. Nº 80818 Jorge Basadre Grohmann de la ciudad de Trujillo. La investigación es de corte aplicada proyectiva que se fundamenta en el paradigma interpretativo y el enfoque cualitativo educacional. Se aplicó una prueba pedagógica a 31 estudiantes, cuestionario para docentes y ficha de análisis documental de los cuadernos de trabajo. El trabajo de campo permitió evidenciar que los estudiantes en el nivel 1 tienen una adquisición intermedia, en el nivel 2 tienen un grado de adquisición baja y en el nivel 3 tienen un grado de adquisición nula. El trabajo se fundamenta en el modelo Van Hiele, la cual explica como el alumno va recorriendo cinco niveles en la comprensión geométrica y en cada uno de ellos establece unas fases que orientan el proceso para lograrlo. La estrategia didáctica se ha elaborado en base al modelo asumido y en el contexto social de los alumnos, recogiendo los resultados del diagnóstico y siguiendo las orientaciones de las Rutas del Aprendizaje. El Geogebra es un software gratuito que permite la construcción, visualización y manipulación del objeto geométrico puntos notables del triángulo. El diseño de la estrategia de aprendizaje, basado en las fases del aprendizaje del modelo Van Hiele con los alcances de las Rutas del Aprendizaje y soporte en Geogebra, permite a los estudiantes desarrollar 19 actividades para dominar el nivel en que se encuentra y poder pasar a un nivel de razonamiento superior.Tesisapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14005/2164spaUniversidad San Ignacio de LoyolaPEinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad San Ignacio de LoyolaRepositorio Institucional - USILreponame:USIL-Institucionalinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILEducación secundariaMétodo de enseñanzaGeografíaHistoriaEconomíahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01El geogebra como un recurso para la comprensión de los puntos notables del triángulo basado en el modelo de Van Hieleinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUPublication112059https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducaciónUniversidad San Ignacio de Loyola. Escuela de PostgradoMaestríaMaestro en Educación con Mención en Didáctica de la Enseñanza de las Matemáticas en Educación SecundariaORIGINAL2015_Fernandez_El-geogebra-como-un-recurso-para-la-comprensión-de-los-puntos-notables-del-triángulo.pdf2015_Fernandez_El-geogebra-como-un-recurso-para-la-comprensión-de-los-puntos-notables-del-triángulo.pdfTesisapplication/pdf2695875https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/de1bc626-ba86-4752-9a1d-057afd1d9fd1/download81d6cd467a8e1da68b8c2d524ec484fbMD512015_Fernandez.pdf2015_Fernandez.pdfResumenapplication/pdf450276https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/31360d33-72eb-4ce3-b4a9-aa3b038430d6/download86a1e89768376436b6c421b961be5c9aMD52TEXT2015_Fernandez_El-geogebra-como-un-recurso-para-la-comprensión-de-los-puntos-notables-del-triángulo.pdf.txt2015_Fernandez_El-geogebra-como-un-recurso-para-la-comprensión-de-los-puntos-notables-del-triángulo.pdf.txtExtracted texttext/plain188484https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/499bd607-6f3c-49b1-b376-998d78def7de/download127e1af7be3bf285c17ed16c541575eeMD532015_Fernandez.pdf.txt2015_Fernandez.pdf.txtExtracted texttext/plain8068https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/c542d4d0-f012-409f-b065-22970adf2c6d/downloadd7b932e85c74561c6da60d2d87e0d97dMD55THUMBNAIL2015_Fernandez_El-geogebra-como-un-recurso-para-la-comprensión-de-los-puntos-notables-del-triángulo.pdf.jpg2015_Fernandez_El-geogebra-como-un-recurso-para-la-comprensión-de-los-puntos-notables-del-triángulo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10982https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/df380bf9-ac76-4e54-814f-9b807fab85ed/download072e5e9004dc36fe757a2e20a5d3577bMD542015_Fernandez.pdf.jpg2015_Fernandez.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10982https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/3bd863a1-f1c3-4e53-98f4-e5782fb27f19/download072e5e9004dc36fe757a2e20a5d3577bMD5620.500.14005/2164oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/21642023-04-17 14:56:51.17http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttps://repositorio.usil.edu.peRepositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyolarepositorio.institucional@usil.edu.pe
score 13.95948
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).