El geogebra como un recurso para la comprensión de los puntos notables del triángulo basado en el modelo de Van Hiele
Descripción del Articulo
La investigación tiene como objetivo general diseñar una estrategia didáctica para el aprendizaje de los puntos notables del triángulo en los estudiantes del 3° Grado de Educación Secundaria de la I.E. Nº 80818 Jorge Basadre Grohmann de la ciudad de Trujillo. La investigación es de corte aplicada pr...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2015 |
Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
Repositorio: | USIL-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/2164 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14005/2164 |
Nivel de acceso: | acceso restringido |
Materia: | Educación secundaria Método de enseñanza Geografía Historia Economía https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
USIL_1ad29fb47f6fa608a3a15dd9f2506da9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/2164 |
network_acronym_str |
USIL |
network_name_str |
USIL-Institucional |
repository_id_str |
3128 |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
El geogebra como un recurso para la comprensión de los puntos notables del triángulo basado en el modelo de Van Hiele |
title |
El geogebra como un recurso para la comprensión de los puntos notables del triángulo basado en el modelo de Van Hiele |
spellingShingle |
El geogebra como un recurso para la comprensión de los puntos notables del triángulo basado en el modelo de Van Hiele Fernández Aguilar, Julio César Educación secundaria Método de enseñanza Geografía Historia Economía https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
El geogebra como un recurso para la comprensión de los puntos notables del triángulo basado en el modelo de Van Hiele |
title_full |
El geogebra como un recurso para la comprensión de los puntos notables del triángulo basado en el modelo de Van Hiele |
title_fullStr |
El geogebra como un recurso para la comprensión de los puntos notables del triángulo basado en el modelo de Van Hiele |
title_full_unstemmed |
El geogebra como un recurso para la comprensión de los puntos notables del triángulo basado en el modelo de Van Hiele |
title_sort |
El geogebra como un recurso para la comprensión de los puntos notables del triángulo basado en el modelo de Van Hiele |
author |
Fernández Aguilar, Julio César |
author_facet |
Fernández Aguilar, Julio César |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Esteban Espinoza, David |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Fernández Aguilar, Julio César |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Educación secundaria Método de enseñanza Geografía Historia Economía |
topic |
Educación secundaria Método de enseñanza Geografía Historia Economía https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
La investigación tiene como objetivo general diseñar una estrategia didáctica para el aprendizaje de los puntos notables del triángulo en los estudiantes del 3° Grado de Educación Secundaria de la I.E. Nº 80818 Jorge Basadre Grohmann de la ciudad de Trujillo. La investigación es de corte aplicada proyectiva que se fundamenta en el paradigma interpretativo y el enfoque cualitativo educacional. Se aplicó una prueba pedagógica a 31 estudiantes, cuestionario para docentes y ficha de análisis documental de los cuadernos de trabajo. El trabajo de campo permitió evidenciar que los estudiantes en el nivel 1 tienen una adquisición intermedia, en el nivel 2 tienen un grado de adquisición baja y en el nivel 3 tienen un grado de adquisición nula. El trabajo se fundamenta en el modelo Van Hiele, la cual explica como el alumno va recorriendo cinco niveles en la comprensión geométrica y en cada uno de ellos establece unas fases que orientan el proceso para lograrlo. La estrategia didáctica se ha elaborado en base al modelo asumido y en el contexto social de los alumnos, recogiendo los resultados del diagnóstico y siguiendo las orientaciones de las Rutas del Aprendizaje. El Geogebra es un software gratuito que permite la construcción, visualización y manipulación del objeto geométrico puntos notables del triángulo. El diseño de la estrategia de aprendizaje, basado en las fases del aprendizaje del modelo Van Hiele con los alcances de las Rutas del Aprendizaje y soporte en Geogebra, permite a los estudiantes desarrollar 19 actividades para dominar el nivel en que se encuentra y poder pasar a un nivel de razonamiento superior. |
publishDate |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-12-27T19:41:47Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-12-27T19:41:47Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14005/2164 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.14005/2164 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
restrictedAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Universidad San Ignacio de Loyola |
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Universidad San Ignacio de Loyola Repositorio Institucional - USIL |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:USIL-Institucional instname:Universidad San Ignacio de Loyola instacron:USIL |
instname_str |
Universidad San Ignacio de Loyola |
instacron_str |
USIL |
institution |
USIL |
reponame_str |
USIL-Institucional |
collection |
USIL-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/de1bc626-ba86-4752-9a1d-057afd1d9fd1/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/31360d33-72eb-4ce3-b4a9-aa3b038430d6/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/499bd607-6f3c-49b1-b376-998d78def7de/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/c542d4d0-f012-409f-b065-22970adf2c6d/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/df380bf9-ac76-4e54-814f-9b807fab85ed/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/3bd863a1-f1c3-4e53-98f4-e5782fb27f19/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
81d6cd467a8e1da68b8c2d524ec484fb 86a1e89768376436b6c421b961be5c9a 127e1af7be3bf285c17ed16c541575ee d7b932e85c74561c6da60d2d87e0d97d 072e5e9004dc36fe757a2e20a5d3577b 072e5e9004dc36fe757a2e20a5d3577b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyola |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@usil.edu.pe |
_version_ |
1790534474083074048 |
spelling |
7920fed4-8752-4c22-a44a-50d41dc46396-1Esteban Espinoza, Davidd881c1b2-0a5e-444e-a7bd-28258cf9f6e6-1Fernández Aguilar, Julio César2016-12-27T19:41:47Z2016-12-27T19:41:47Z2015La investigación tiene como objetivo general diseñar una estrategia didáctica para el aprendizaje de los puntos notables del triángulo en los estudiantes del 3° Grado de Educación Secundaria de la I.E. Nº 80818 Jorge Basadre Grohmann de la ciudad de Trujillo. La investigación es de corte aplicada proyectiva que se fundamenta en el paradigma interpretativo y el enfoque cualitativo educacional. Se aplicó una prueba pedagógica a 31 estudiantes, cuestionario para docentes y ficha de análisis documental de los cuadernos de trabajo. El trabajo de campo permitió evidenciar que los estudiantes en el nivel 1 tienen una adquisición intermedia, en el nivel 2 tienen un grado de adquisición baja y en el nivel 3 tienen un grado de adquisición nula. El trabajo se fundamenta en el modelo Van Hiele, la cual explica como el alumno va recorriendo cinco niveles en la comprensión geométrica y en cada uno de ellos establece unas fases que orientan el proceso para lograrlo. La estrategia didáctica se ha elaborado en base al modelo asumido y en el contexto social de los alumnos, recogiendo los resultados del diagnóstico y siguiendo las orientaciones de las Rutas del Aprendizaje. El Geogebra es un software gratuito que permite la construcción, visualización y manipulación del objeto geométrico puntos notables del triángulo. El diseño de la estrategia de aprendizaje, basado en las fases del aprendizaje del modelo Van Hiele con los alcances de las Rutas del Aprendizaje y soporte en Geogebra, permite a los estudiantes desarrollar 19 actividades para dominar el nivel en que se encuentra y poder pasar a un nivel de razonamiento superior.Tesisapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14005/2164spaUniversidad San Ignacio de LoyolaPEinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad San Ignacio de LoyolaRepositorio Institucional - USILreponame:USIL-Institucionalinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILEducación secundariaMétodo de enseñanzaGeografíaHistoriaEconomíahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01El geogebra como un recurso para la comprensión de los puntos notables del triángulo basado en el modelo de Van Hieleinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUPublication112059https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducaciónUniversidad San Ignacio de Loyola. Escuela de PostgradoMaestríaMaestro en Educación con Mención en Didáctica de la Enseñanza de las Matemáticas en Educación SecundariaORIGINAL2015_Fernandez_El-geogebra-como-un-recurso-para-la-comprensión-de-los-puntos-notables-del-triángulo.pdf2015_Fernandez_El-geogebra-como-un-recurso-para-la-comprensión-de-los-puntos-notables-del-triángulo.pdfTesisapplication/pdf2695875https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/de1bc626-ba86-4752-9a1d-057afd1d9fd1/download81d6cd467a8e1da68b8c2d524ec484fbMD512015_Fernandez.pdf2015_Fernandez.pdfResumenapplication/pdf450276https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/31360d33-72eb-4ce3-b4a9-aa3b038430d6/download86a1e89768376436b6c421b961be5c9aMD52TEXT2015_Fernandez_El-geogebra-como-un-recurso-para-la-comprensión-de-los-puntos-notables-del-triángulo.pdf.txt2015_Fernandez_El-geogebra-como-un-recurso-para-la-comprensión-de-los-puntos-notables-del-triángulo.pdf.txtExtracted texttext/plain188484https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/499bd607-6f3c-49b1-b376-998d78def7de/download127e1af7be3bf285c17ed16c541575eeMD532015_Fernandez.pdf.txt2015_Fernandez.pdf.txtExtracted texttext/plain8068https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/c542d4d0-f012-409f-b065-22970adf2c6d/downloadd7b932e85c74561c6da60d2d87e0d97dMD55THUMBNAIL2015_Fernandez_El-geogebra-como-un-recurso-para-la-comprensión-de-los-puntos-notables-del-triángulo.pdf.jpg2015_Fernandez_El-geogebra-como-un-recurso-para-la-comprensión-de-los-puntos-notables-del-triángulo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10982https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/df380bf9-ac76-4e54-814f-9b807fab85ed/download072e5e9004dc36fe757a2e20a5d3577bMD542015_Fernandez.pdf.jpg2015_Fernandez.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10982https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/3bd863a1-f1c3-4e53-98f4-e5782fb27f19/download072e5e9004dc36fe757a2e20a5d3577bMD5620.500.14005/2164oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/21642023-04-17 14:56:51.17http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttps://repositorio.usil.edu.peRepositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyolarepositorio.institucional@usil.edu.pe |
score |
13.95948 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).