Prácticas educativas EIB y logro de aprendizaje en estudiantes de nivel inicial de una IE de Andahuaylas, 2024

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación, titulado "Prácticas educativas EIB y el logro de aprendizaje en estudiantes de inicial de la I.E. N.º 305 de Andahuaylas, 2022", se llevó a cabo durante el año 2022 con el objetivo de determinar la relación existente entre las prácticas educativas de l...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vargas Perez, Elsa
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/16240
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/16240
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Prácticas educativas
Logro de aprendizaje
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
ODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
Estrategias pedagógicas para la educación intercultural.
Ciencias de la educación, comunicación y aspectos relacionados
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación, titulado "Prácticas educativas EIB y el logro de aprendizaje en estudiantes de inicial de la I.E. N.º 305 de Andahuaylas, 2022", se llevó a cabo durante el año 2022 con el objetivo de determinar la relación existente entre las prácticas educativas de los docentes de una institución educativa intercultural bilingüe (EIB) y el logro de aprendizaje en el área de Comunicación de los estudiantes de nivel inicial de la mencionada institución. Desde el punto de vista metodológico, la investigación adoptó un enfoque cuantitativo, con un nivel básico y correlacional, de tipo descriptivo y un diseño no experimental y de corte transversal. Debido al tamaño reducido de la población, se optó por tomar la totalidad de los docentes de la institución educativa en cuestión, es decir, 6 docentes del nivel inicial. La técnica empleada fue la encuesta, y el instrumento utilizado fue un cuestionario, uno por cada variable de estudio. Los resultados obtenidos permitieron concluir que la relación entre las prácticas educativas EIB y el logro de aprendizaje en los estudiantes de inicial de la I.E. N.º 305 de Andahuaylas es significativa. En este sentido, la investigación demuestra que las prácticas educativas en el contexto EIB favorecen el logro de aprendizajes significativos, mediante el uso adecuado de materiales, la integración de la lengua originaria, el fomento de una buena comunicación oral y el desarrollo de una excelente comprensión lectora.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).