Propuesta de diseño de la infraestructura de la Av. La Cultura entre la Av. Los Virreyes y la Av. Santa Ana, Santa Anita, 2023

Descripción del Articulo

El nivel de servicio permite evaluar la calidad y eficiencia en una vía, sobre todo en zonas donde el tráfico afecta de una manera significativamente a la movilidad y a la población. En este contexto, el estudio se concentró en tres intersecciones de la Av. La Cultura con la Av. Virreyes, Av. Metrop...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Palomino Benites, Noemi Yanina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/15613
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/15613
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Niveles de servicio
Intersecciones semaforizadas
Propuesta vial
Ingeniería Civil
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
Descripción
Sumario:El nivel de servicio permite evaluar la calidad y eficiencia en una vía, sobre todo en zonas donde el tráfico afecta de una manera significativamente a la movilidad y a la población. En este contexto, el estudio se concentró en tres intersecciones de la Av. La Cultura con la Av. Virreyes, Av. Metropolitana y Av. Santa Ana en el distrito de Santa Anita; con el objetivo de reducir demoras vehiculares para lograr un mejor nivel de servicio en la zona de estudio. El estudio se basó en un enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, con un diseño no experimental, se utilizó la observación directa y fichas de aforo vehicular como principales herramientas de análisis. Los resultados revelaron niveles de servicio de D, F y F respectivamente en las intersecciones evaluadas. Estos niveles de servicio deficientes han generado una congestión constante y atascos vehiculares recurrentes, por lo que se desarrollaron tres propuestas enfocadas en mejorar la eficiencia de las intersecciones mediante el uso de un software, la primera propuesta consistió: mejoramiento en el sistema de semaforización , segunda propuesta en la restricción de vehículos pesados y la tercera propuesta en la reubicación de los giros en U; los resultados obtenidos mostraron mejoras significativas, ya que la propuesta 1 permitió lograr niveles de servicio C, C y B; la segunda propuesta alcanzó niveles C, C y C; mientras que la propuesta 3 logró niveles D, E y D. En conclusión, los resultados demuestran efectividad de las propuestas planteadas, destacando la propuesta relacionada al mejoramiento en el sistema de semaforización como una solución eficaz y económica para mejorar la circulación vehicular, alineándose con las regulaciones viales de Lima.
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