Estrategia metodológica para la comprensión lectora en los estudiantes de la carrera de laboratorio clínico de un instituto superior privado de Lima
Descripción del Articulo
El estudio responde al objetivo de diseñar una estrategia metodológica para estimular el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes del I ciclo de la carrera de Laboratorio Clínica de un instituto superior privado de Lima. La metodología empleada se sustenta en el modelo socio- crítico...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
Repositorio: | USIL-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.usil.edu.pe:usil/11514 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/11514 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estudiante universitario Método de aprendizaje Hábito de lectura Enseñanza de la lectura https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | El estudio responde al objetivo de diseñar una estrategia metodológica para estimular el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes del I ciclo de la carrera de Laboratorio Clínica de un instituto superior privado de Lima. La metodología empleada se sustenta en el modelo socio- crítico e interpretativo, a partir de una investigación educacional cualitativa de tipo aplicada. En el estudio se integra dialécticamente el método cuantitativo y cualitativo en el tratamiento del problema científico desde el ejercicio formativo. La muestra, seleccionada por el muestreo no probabilístico, la integran tres docentes y 15 estudiantes de la carrera. Se emplearon diversas técnicas e instrumentos para conocer el estado actual del problema: la observación a clases y entrevista semiestructurada al docente; encuesta y prueba pedagógica a los estudiantes y la validación por criterio de experto. Las unidades de análisis aportaron datos reales que posibilitaron apreciar las categorías emergentes sustantivas y las que inciden en el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes. El proceso investigativo aporta como conclusión primordial, una estrategia metodológica basada en los fundamentos científicos y prácticos del problema con el propósito de empoderar al docente para desarrollar la clase de la lectura desde las metodologías activas, enfatizando en el tratamiento a los niveles de la comprensión lectora y el protagonismo estudiantil que lo orienta al desarrollo de los conocimientos y las habilidades de comprensión lectora. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).