Estrategia metodológica para la comprensión lectora en los estudiantes de la carrera de laboratorio clínico de un instituto superior privado de Lima

Descripción del Articulo

El estudio responde al objetivo de diseñar una estrategia metodológica para estimular el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes del I ciclo de la carrera de Laboratorio Clínica de un instituto superior privado de Lima. La metodología empleada se sustenta en el modelo socio- crítico...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Romero Mendez, Johanna Milagros
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:usil/11514
Enlace del recurso:https://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/11514
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estudiante universitario
Método de aprendizaje
Hábito de lectura
Enseñanza de la lectura
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El estudio responde al objetivo de diseñar una estrategia metodológica para estimular el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes del I ciclo de la carrera de Laboratorio Clínica de un instituto superior privado de Lima. La metodología empleada se sustenta en el modelo socio- crítico e interpretativo, a partir de una investigación educacional cualitativa de tipo aplicada. En el estudio se integra dialécticamente el método cuantitativo y cualitativo en el tratamiento del problema científico desde el ejercicio formativo. La muestra, seleccionada por el muestreo no probabilístico, la integran tres docentes y 15 estudiantes de la carrera. Se emplearon diversas técnicas e instrumentos para conocer el estado actual del problema: la observación a clases y entrevista semiestructurada al docente; encuesta y prueba pedagógica a los estudiantes y la validación por criterio de experto. Las unidades de análisis aportaron datos reales que posibilitaron apreciar las categorías emergentes sustantivas y las que inciden en el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes. El proceso investigativo aporta como conclusión primordial, una estrategia metodológica basada en los fundamentos científicos y prácticos del problema con el propósito de empoderar al docente para desarrollar la clase de la lectura desde las metodologías activas, enfatizando en el tratamiento a los niveles de la comprensión lectora y el protagonismo estudiantil que lo orienta al desarrollo de los conocimientos y las habilidades de comprensión lectora.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).