La esperanza de los docentes de educación primaria en el acompañamiento pedagógico
Descripción del Articulo
La investigación tiene como propósito describir y analizar las esencias de las experiencias vividas de los docentes del nivel primario del Callao y Lima, gracias a la intervención del programa de acompañamiento pedagógico. Con la finalidad de transformar la práctica educativa, a través del método fe...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2015 |
Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
Repositorio: | USIL-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/2120 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14005/2120 |
Nivel de acceso: | acceso restringido |
Materia: | Competencias para la vida Psicología del aprendizaje Docentes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
USIL_10e7734efea604ebb51c73229152c073 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/2120 |
network_acronym_str |
USIL |
network_name_str |
USIL-Institucional |
repository_id_str |
3128 |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
La esperanza de los docentes de educación primaria en el acompañamiento pedagógico |
title |
La esperanza de los docentes de educación primaria en el acompañamiento pedagógico |
spellingShingle |
La esperanza de los docentes de educación primaria en el acompañamiento pedagógico Cajahuaringa Contreras, Rubelita Competencias para la vida Psicología del aprendizaje Docentes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
La esperanza de los docentes de educación primaria en el acompañamiento pedagógico |
title_full |
La esperanza de los docentes de educación primaria en el acompañamiento pedagógico |
title_fullStr |
La esperanza de los docentes de educación primaria en el acompañamiento pedagógico |
title_full_unstemmed |
La esperanza de los docentes de educación primaria en el acompañamiento pedagógico |
title_sort |
La esperanza de los docentes de educación primaria en el acompañamiento pedagógico |
author |
Cajahuaringa Contreras, Rubelita |
author_facet |
Cajahuaringa Contreras, Rubelita |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Fuster Guillén, Doris Elida |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Cajahuaringa Contreras, Rubelita |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Competencias para la vida Psicología del aprendizaje Docentes |
topic |
Competencias para la vida Psicología del aprendizaje Docentes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
La investigación tiene como propósito describir y analizar las esencias de las experiencias vividas de los docentes del nivel primario del Callao y Lima, gracias a la intervención del programa de acompañamiento pedagógico. Con la finalidad de transformar la práctica educativa, a través del método fenomenológico hermenéutico. El estudio se desarrolló en el paradigma interpretativo, con un enfoque cualitativo en el diseño fenomenológico hermenéutico. Se trabajó con una muestra intencionada por conveniencia conformada por seis docentes con experiencia de acompañamiento pedagógico, mediante descripción de anécdotas, entrevistas conversacionales y observación de cerca. Asimismo, permitió, a partir del análisis e interpretación descubrir significados individuales y grupales, valga como ilustración la reflexión, ansiedad, optimismo, etc; constituyendo como unidad temática general, la esperanza. En efecto, dentro de la fenomenología filosófica trabajada por Husserl, señala como abordar la realidad en base a la referencia interna del sujeto, el método hermenéutico de Diltey: todo conocimiento es comprender históricamente el conocimiento. Asimismo, la fenomenología hermenéutica en educación según Max Van Manen, Raquel Ayala y Miguel Martínez, orientan el estudio mediante un proceso ordenado de experiencias. La esperanza abordada desde la mirada de Erich Blonch. Expresa: la esperanza de los docentes en el acompañamiento pedagógico es un estado de ser, de aprender y conservar como fuente de toda transformación pedagógica. |
publishDate |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-12-27T17:40:51Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-12-27T17:40:51Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14005/2120 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.14005/2120 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
restrictedAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Universidad San Ignacio de Loyola |
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Universidad San Ignacio de Loyola Repositorio Institucional - USIL |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:USIL-Institucional instname:Universidad San Ignacio de Loyola instacron:USIL |
instname_str |
Universidad San Ignacio de Loyola |
instacron_str |
USIL |
institution |
USIL |
reponame_str |
USIL-Institucional |
collection |
USIL-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/7e827b0f-09ae-43b1-a8b3-7dc5895911dc/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/3b13ea1f-cc26-4494-bacf-dadb2fbfed4d/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/2da007b7-67c1-4b54-a84e-5488811c1d1c/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/3933a917-9783-4bb0-97f9-288790b1395b/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/d1a7f22e-5bc1-4a4b-acf6-607510e2c0b7/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/ca023a97-0a89-40a1-9288-0e0b83c9f696/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e67a358641b53c264389b1bb711aea44 b96aea7f558c6e13fef77b3f36c241a6 6874568c0de235fa4fc4661f3ad72cdc 86c1b81336cd52ada9e1a5629aff089a 4459bf7b98a0e4764880cab59cb30ceb 4459bf7b98a0e4764880cab59cb30ceb |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyola |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@usil.edu.pe |
_version_ |
1790534464879722496 |
spelling |
94f99eaf-83b0-4975-833a-f395a55b0cf7-1Fuster Guillén, Doris Elidabe76fb45-6d59-4743-8a0d-008adaab1501-1Cajahuaringa Contreras, Rubelita2016-12-27T17:40:51Z2016-12-27T17:40:51Z2015La investigación tiene como propósito describir y analizar las esencias de las experiencias vividas de los docentes del nivel primario del Callao y Lima, gracias a la intervención del programa de acompañamiento pedagógico. Con la finalidad de transformar la práctica educativa, a través del método fenomenológico hermenéutico. El estudio se desarrolló en el paradigma interpretativo, con un enfoque cualitativo en el diseño fenomenológico hermenéutico. Se trabajó con una muestra intencionada por conveniencia conformada por seis docentes con experiencia de acompañamiento pedagógico, mediante descripción de anécdotas, entrevistas conversacionales y observación de cerca. Asimismo, permitió, a partir del análisis e interpretación descubrir significados individuales y grupales, valga como ilustración la reflexión, ansiedad, optimismo, etc; constituyendo como unidad temática general, la esperanza. En efecto, dentro de la fenomenología filosófica trabajada por Husserl, señala como abordar la realidad en base a la referencia interna del sujeto, el método hermenéutico de Diltey: todo conocimiento es comprender históricamente el conocimiento. Asimismo, la fenomenología hermenéutica en educación según Max Van Manen, Raquel Ayala y Miguel Martínez, orientan el estudio mediante un proceso ordenado de experiencias. La esperanza abordada desde la mirada de Erich Blonch. Expresa: la esperanza de los docentes en el acompañamiento pedagógico es un estado de ser, de aprender y conservar como fuente de toda transformación pedagógica.Tesisapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14005/2120spaUniversidad San Ignacio de LoyolaPEinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad San Ignacio de LoyolaRepositorio Institucional - USILreponame:USIL-Institucionalinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILCompetencias para la vidaPsicología del aprendizajeDocenteshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01La esperanza de los docentes de educación primaria en el acompañamiento pedagógicoinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUPublication112059https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducaciónUniversidad San Ignacio de Loyola. Escuela de PostgradoMaestríaMaestro en Educación con Mención en Didáctica de la Enseñanza de las Matemáticas en Educación PrimariaORIGINAL2015_Cajahuaringa_La-esperanza-de-los-docentes-de-educación-primaria.pdf2015_Cajahuaringa_La-esperanza-de-los-docentes-de-educación-primaria.pdfTesisapplication/pdf4945377https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/7e827b0f-09ae-43b1-a8b3-7dc5895911dc/downloade67a358641b53c264389b1bb711aea44MD512015_Cajahuaringa.pdf2015_Cajahuaringa.pdfResumenapplication/pdf372587https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/3b13ea1f-cc26-4494-bacf-dadb2fbfed4d/downloadb96aea7f558c6e13fef77b3f36c241a6MD52TEXT2015_Cajahuaringa_La-esperanza-de-los-docentes-de-educación-primaria.pdf.txt2015_Cajahuaringa_La-esperanza-de-los-docentes-de-educación-primaria.pdf.txtExtracted texttext/plain382143https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/2da007b7-67c1-4b54-a84e-5488811c1d1c/download6874568c0de235fa4fc4661f3ad72cdcMD532015_Cajahuaringa.pdf.txt2015_Cajahuaringa.pdf.txtExtracted texttext/plain6905https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/3933a917-9783-4bb0-97f9-288790b1395b/download86c1b81336cd52ada9e1a5629aff089aMD55THUMBNAIL2015_Cajahuaringa_La-esperanza-de-los-docentes-de-educación-primaria.pdf.jpg2015_Cajahuaringa_La-esperanza-de-los-docentes-de-educación-primaria.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9665https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/d1a7f22e-5bc1-4a4b-acf6-607510e2c0b7/download4459bf7b98a0e4764880cab59cb30cebMD542015_Cajahuaringa.pdf.jpg2015_Cajahuaringa.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9665https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/ca023a97-0a89-40a1-9288-0e0b83c9f696/download4459bf7b98a0e4764880cab59cb30cebMD5620.500.14005/2120oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/21202023-04-17 14:50:31.744http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttps://repositorio.usil.edu.peRepositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyolarepositorio.institucional@usil.edu.pe |
score |
13.887938 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).