La esperanza de los docentes de educación primaria en el acompañamiento pedagógico
Descripción del Articulo
La investigación tiene como propósito describir y analizar las esencias de las experiencias vividas de los docentes del nivel primario del Callao y Lima, gracias a la intervención del programa de acompañamiento pedagógico. Con la finalidad de transformar la práctica educativa, a través del método fe...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2015 |
Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
Repositorio: | USIL-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/2120 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14005/2120 |
Nivel de acceso: | acceso restringido |
Materia: | Competencias para la vida Psicología del aprendizaje Docentes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | La investigación tiene como propósito describir y analizar las esencias de las experiencias vividas de los docentes del nivel primario del Callao y Lima, gracias a la intervención del programa de acompañamiento pedagógico. Con la finalidad de transformar la práctica educativa, a través del método fenomenológico hermenéutico. El estudio se desarrolló en el paradigma interpretativo, con un enfoque cualitativo en el diseño fenomenológico hermenéutico. Se trabajó con una muestra intencionada por conveniencia conformada por seis docentes con experiencia de acompañamiento pedagógico, mediante descripción de anécdotas, entrevistas conversacionales y observación de cerca. Asimismo, permitió, a partir del análisis e interpretación descubrir significados individuales y grupales, valga como ilustración la reflexión, ansiedad, optimismo, etc; constituyendo como unidad temática general, la esperanza. En efecto, dentro de la fenomenología filosófica trabajada por Husserl, señala como abordar la realidad en base a la referencia interna del sujeto, el método hermenéutico de Diltey: todo conocimiento es comprender históricamente el conocimiento. Asimismo, la fenomenología hermenéutica en educación según Max Van Manen, Raquel Ayala y Miguel Martínez, orientan el estudio mediante un proceso ordenado de experiencias. La esperanza abordada desde la mirada de Erich Blonch. Expresa: la esperanza de los docentes en el acompañamiento pedagógico es un estado de ser, de aprender y conservar como fuente de toda transformación pedagógica. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).