Estrategia didáctica para mejorar la competencia construye interpretaciones históricas por los estudiantes de secundaria de una institución educativa privada de Lima
Descripción del Articulo
La investigación se propuso como objetivo diseñar una estrategia didáctica orientada al fortalecimiento de la competencia de construcción de interpretaciones históricas en estudiantes de quinto año de secundaria de una institución educativa privada en Lima. El estudio se fundamenta en el paradigma s...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
Repositorio: | USIL-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/15504 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14005/15504 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estrategia didáctica Enseñanza-aprendizaje Competencia construye interpretaciones históricas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | La investigación se propuso como objetivo diseñar una estrategia didáctica orientada al fortalecimiento de la competencia de construcción de interpretaciones históricas en estudiantes de quinto año de secundaria de una institución educativa privada en Lima. El estudio se fundamenta en el paradigma sociocrítico, con enfoque metodológico cualitativo y un diseño no experimental. La muestra, seleccionada de manera intencionada, compuesta por cuatro educadores y 30 alumnos. Para la recolección de datos, se emplearon diversas técnicas empíricas: encuestas y entrevistas dirigidas a los docentes, pruebas pedagógicas, y cuestionarios a los estudiantes. Los hallazgos reflejaron que los alumnos presentaban un bajo desarrollo en la competencia de construcción de interpretaciones históricas; los docentes evidenciaron limitaciones en la implementación de métodos y estrategias activas en el aula, e insuficiente sistematicidad en la aplicación del trabajo colaborativo. Se propone como producto principal del proceso investigativo una estrategia innovadora sustentada en los argumentos teóricos de forma interdisciplinaria con el fin de orientar el rol del docente al guiar la sesión de clase de la disciplina de Historia con el propósito de potenciar la competencia construye interpretaciones históricas en los estudiantes tomados como muestra en el estudio. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).