Estrategia didáctica para desarrollar competencias ciudadanas en estudiantes de quinto grado de secundaria

Descripción del Articulo

La estrategia didáctica se propone desarrollar competencias ciudadanas en estudiantes de quinto grado de secundaria. Metodológicamente el estudio corresponde al enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva. La muestra estuvo conformada por treinta y cuatro estudiantes, tres docentes d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Landeo Taipe, Rafael Jesús
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/2065
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/2065
Nivel de acceso:acceso restringido
Materia:Estrategias de Comunicación
Competencias
Educación secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id USIL_0c206e577fb2f57be9b77c5468a0f2b0
oai_identifier_str oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/2065
network_acronym_str USIL
network_name_str USIL-Institucional
repository_id_str 3128
spelling afcac00a-09dc-4af1-94f8-9689ad105972-1Aguirre Chávez, Cromancio Felipe93f97dfc-365d-4995-9415-0b2c320ef5d3-1Landeo Taipe, Rafael Jesús2015La estrategia didáctica se propone desarrollar competencias ciudadanas en estudiantes de quinto grado de secundaria. Metodológicamente el estudio corresponde al enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva. La muestra estuvo conformada por treinta y cuatro estudiantes, tres docentes de Ciencias Sociales, un coordinador pedagógico del área y un auxiliar de educación, seleccionados con la técnica de muestreo intencional criterial. Se utilizaron diferentes instrumentos para el diagnóstico exploratorio que reveló limitado desarrollo de competencias ciudadanas en los estudiantes, y dificultades en el empleo de estrategias didácticas pertinentes al proceso de enseñanza-aprendizaje del área de Formación Ciudadana y Cívica. Fundada en los enfoques socioformativo y de ciudadanía activa se diseñó la estrategia didáctica para desarrollar competencias ciudadanas que incluyen orientaciones metodológicas reguladoras en la perspectiva formativa desarrolladora de superación del problema en concordancia a las demandas y necesidades de la sociedad actual.Tesisapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14005/2065spaUniversidad San Ignacio de LoyolaPEinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad San Ignacio de LoyolaRepositorio Institucional - USILreponame:USIL-Institucionalinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILEstrategias de ComunicaciónCompetenciasEducación secundariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategia didáctica para desarrollar competencias ciudadanas en estudiantes de quinto grado de secundariainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUPublication10304031https://orcid.org/0000-0002-1787-114X191219https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducaciónUniversidad San Ignacio de Loyola. Escuela de PostgradoMaestríaMaestro en Educación con Mención en Evaluación de Aprendizaje por CompetenciasORIGINAL2015_Landeo_Estrategia-didáctica-para-desarrollar-competencias-ciudadanas.pdf2015_Landeo_Estrategia-didáctica-para-desarrollar-competencias-ciudadanas.pdfTesisapplication/pdf2241680https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/af47f35e-8d02-4104-8ab1-1e029a624fc8/download7dc8651b8e8e997aa016baa1dd422260MD512015_Landeo.pdf2015_Landeo.pdfResumenapplication/pdf392186https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/b5e62b1e-5c55-485c-af34-88c15155f2c4/download8381280d7056fd11daadca5a6ca99a0bMD52TEXT2015_Landeo_Estrategia-didáctica-para-desarrollar-competencias-ciudadanas.pdf.txt2015_Landeo_Estrategia-didáctica-para-desarrollar-competencias-ciudadanas.pdf.txtExtracted texttext/plain277642https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/1fdcc878-f2a7-4430-8e16-8f4053814988/download813a88e14051dd257754e23f19230469MD532015_Landeo.pdf.txt2015_Landeo.pdf.txtExtracted texttext/plain13537https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/c18b8755-b3b5-4d67-acc6-897e6742e1cd/downloadb439ae9c869b3cb90ade3c03a906da8aMD55THUMBNAIL2015_Landeo_Estrategia-didáctica-para-desarrollar-competencias-ciudadanas.pdf.jpg2015_Landeo_Estrategia-didáctica-para-desarrollar-competencias-ciudadanas.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9453https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/75211ea8-5c00-4480-9105-5470d555dd06/download34fab8ab38f985e6b91e16a93b8d2634MD542015_Landeo.pdf.jpg2015_Landeo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9453https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/39acaffa-3ade-4659-947d-eecf4644c73d/download34fab8ab38f985e6b91e16a93b8d2634MD5620.500.14005/2065oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/20652023-04-17 12:27:58.43http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttps://repositorio.usil.edu.peRepositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyolarepositorio.institucional@usil.edu.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Estrategia didáctica para desarrollar competencias ciudadanas en estudiantes de quinto grado de secundaria
title Estrategia didáctica para desarrollar competencias ciudadanas en estudiantes de quinto grado de secundaria
spellingShingle Estrategia didáctica para desarrollar competencias ciudadanas en estudiantes de quinto grado de secundaria
Landeo Taipe, Rafael Jesús
Estrategias de Comunicación
Competencias
Educación secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Estrategia didáctica para desarrollar competencias ciudadanas en estudiantes de quinto grado de secundaria
title_full Estrategia didáctica para desarrollar competencias ciudadanas en estudiantes de quinto grado de secundaria
title_fullStr Estrategia didáctica para desarrollar competencias ciudadanas en estudiantes de quinto grado de secundaria
title_full_unstemmed Estrategia didáctica para desarrollar competencias ciudadanas en estudiantes de quinto grado de secundaria
title_sort Estrategia didáctica para desarrollar competencias ciudadanas en estudiantes de quinto grado de secundaria
author Landeo Taipe, Rafael Jesús
author_facet Landeo Taipe, Rafael Jesús
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Aguirre Chávez, Cromancio Felipe
dc.contributor.author.fl_str_mv Landeo Taipe, Rafael Jesús
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Estrategias de Comunicación
Competencias
Educación secundaria
topic Estrategias de Comunicación
Competencias
Educación secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La estrategia didáctica se propone desarrollar competencias ciudadanas en estudiantes de quinto grado de secundaria. Metodológicamente el estudio corresponde al enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva. La muestra estuvo conformada por treinta y cuatro estudiantes, tres docentes de Ciencias Sociales, un coordinador pedagógico del área y un auxiliar de educación, seleccionados con la técnica de muestreo intencional criterial. Se utilizaron diferentes instrumentos para el diagnóstico exploratorio que reveló limitado desarrollo de competencias ciudadanas en los estudiantes, y dificultades en el empleo de estrategias didácticas pertinentes al proceso de enseñanza-aprendizaje del área de Formación Ciudadana y Cívica. Fundada en los enfoques socioformativo y de ciudadanía activa se diseñó la estrategia didáctica para desarrollar competencias ciudadanas que incluyen orientaciones metodológicas reguladoras en la perspectiva formativa desarrolladora de superación del problema en concordancia a las demandas y necesidades de la sociedad actual.
publishDate 2015
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14005/2065
url https://hdl.handle.net/20.500.14005/2065
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv restrictedAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio Institucional - USIL
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USIL-Institucional
instname:Universidad San Ignacio de Loyola
instacron:USIL
instname_str Universidad San Ignacio de Loyola
instacron_str USIL
institution USIL
reponame_str USIL-Institucional
collection USIL-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/af47f35e-8d02-4104-8ab1-1e029a624fc8/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/b5e62b1e-5c55-485c-af34-88c15155f2c4/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/1fdcc878-f2a7-4430-8e16-8f4053814988/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/c18b8755-b3b5-4d67-acc6-897e6742e1cd/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/75211ea8-5c00-4480-9105-5470d555dd06/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/39acaffa-3ade-4659-947d-eecf4644c73d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 7dc8651b8e8e997aa016baa1dd422260
8381280d7056fd11daadca5a6ca99a0b
813a88e14051dd257754e23f19230469
b439ae9c869b3cb90ade3c03a906da8a
34fab8ab38f985e6b91e16a93b8d2634
34fab8ab38f985e6b91e16a93b8d2634
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyola
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@usil.edu.pe
_version_ 1790534414050000896
score 13.95948
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).