Estrategia didáctica para desarrollar el aprendizaje significativo en estudiantes de la carrera de enfermería de una universidad privada de Lima

Descripción del Articulo

El propósito de la investigación es mejorar el proceso de aprendizaje de los estudiantes de Enfermería en una institución privada en Lima. Para lograr esto, se diseñó una estrategia didáctica basada en el enfoque de aprendizaje significativo. El estudio se clasifica como aplicado-educativo, de tipo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vásquez Zanabria, Carmen María
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/13782
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/13782
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación
Educación superior
Aprendizaje
Enfermería
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El propósito de la investigación es mejorar el proceso de aprendizaje de los estudiantes de Enfermería en una institución privada en Lima. Para lograr esto, se diseñó una estrategia didáctica basada en el enfoque de aprendizaje significativo. El estudio se clasifica como aplicado-educativo, de tipo no experimental y con un enfoque cualitativo. La muestra del estudio consistió en tres profesores y dieciséis estudiantes del quinto ciclo de la carrera de Enfermería, seleccionados mediante un muestreo no aleatorio por conveniencia. Para la obtención de datos se trabajó con observación de aula, entrevistas a docentes y encuesta a estudiantes, lo que reveló una mala práctica de las estrategias de enseñanza y aprendizaje por parte de los docentes, así como un uso insuficiente del aprendizaje significativo. parte emocional del alumno. El estudio se basa principalmente en la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel et al. (2009) y las estrategias didácticas de Díaz y Hernández (2010). Por ello, este trabajo cumplió con el objetivo del estudio al presentar una estrategia didáctica para mejorar el aprendizaje significativo al dar respuesta al problema principal planteado.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).