Monitoreo y acompañamiento pedagógico en la aplicación de estrategias de la competencia de comprensión lectora en la Institución Educativa Pública N° 82304

Descripción del Articulo

El Plan de Acción involucra actividades de monitoreo y acompañamiento lideradas por el directivo, con el fin de fortalecer al docente en el desarrollo de la competencia lectora, mediante estrategias que implican aprender colaborativamente. La identificación y análisis de la problemática se hizo medi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Linares Víchez, Jildo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/4821
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/4821
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación
Cajamarca (Perú : Departamento)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El Plan de Acción involucra actividades de monitoreo y acompañamiento lideradas por el directivo, con el fin de fortalecer al docente en el desarrollo de la competencia lectora, mediante estrategias que implican aprender colaborativamente. La identificación y análisis de la problemática se hizo mediante las técnicas de la chakana, árbol de problemas; se recogió información a una muestra de tres docentes de la institución, mediante una encuesta compuesta de cinco interrogantes. Para dar soporte al estudio se considera referentes teóricos respecto a las estrategias didácticas para desarrollar la competencia lectora, la planificación curricular, acciones y estrategias de monitoreo y acompañamiento pedagógico y, la convivencia democrática para el trabajo en equipo y colaborativo. El Plan de Acción prevé mejorar el desarrollo de la competencia lectora, a partir del ejercicio del monitoreo y acompañamiento pedagógico al equipo docente; logrando que los estudiantes comprendan lo que leen en relación al nivel de avance de la competencia establecida para cada ciclo. Finalmente se concluye que, el monitoreo y acompañamiento a la gestión de los aprendizajes influye directamente en el desempeño docente y la convivencia escolar, el trabajo y aprendizaje colaborativo generan interdependencia positiva y oportunidades de aprendizaje para los docentes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).