Aspectos éticos en la atención de enfermería en el consultorio de crecimiento y desarrollo en centros de salud de Piura, 2018

Descripción del Articulo

Estudio de tipo cualitativo descriptivo, tuvo como objetivos: Describir y analizar los aspectos éticos que se evidencian en la atención de enfermería en el consultorio de crecimiento y desarrollo en centros de salud de Piura, 2018. Para recolectar los datos se utilizó la entrevista semi estructurada...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Perales López, Anshela Gabriela
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Repositorio:USAT-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.usat.edu.pe:20.500.12423/2483
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12423/2483
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Ética
Atención de enfermería
Crecimiento y desarrollo
Enfermería de consulta
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
Descripción
Sumario:Estudio de tipo cualitativo descriptivo, tuvo como objetivos: Describir y analizar los aspectos éticos que se evidencian en la atención de enfermería en el consultorio de crecimiento y desarrollo en centros de salud de Piura, 2018. Para recolectar los datos se utilizó la entrevista semi estructurada que fue grabada previo consentimiento informado, luego se procesaron mediante el análisis de contenido temático. Los sujetos de estudio fueron 10 enfermeras que trabajan en el consultorio de crecimiento y desarrollo en el ámbito del CLAS San Miguel de Piura, obtenidos por la técnica de saturación y redundancia. Se aplicaron los principios éticos y criterios de rigor científico. Como resultados se obtuvieron tres categorías: Necesidad del consentimiento informado, privacidad y protección a la intimidad del niño (a); limitaciones en la entrevista y la educación al familiar acompañante del niño (a); y controversias éticas en los registros, cumplimiento de metas y protocolos. Se concluye que las enfermeras del estudio consideran que el consentimiento informado es tácito pero a la vez es una necesidad pues no existe un formato oficial, además protegen la intimidad del niño (a) cuando hacen el examen físico; sin embargo, tienen limitado su tiempo para realizar la entrevista al familiar y valorar aspectos culturales del cuidado en el hogar; reconocen que por cumplir metas y cuberturas a veces reportan datos errados, pero se justifican que las evalúan por cantidad y no por calidad, evidencia que necesitan capacitación pues están incurriendo en faltas éticas que les puede conllevar a problemas legales.
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