Talleres de juego de roles para potenciar la comprensión inferencial en estudiantes de cuarto grado de educación primaria
Descripción del Articulo
No hay lectura sin comprensión, por lo tanto, es importante que los niños y niñas le encuentren significado al acto de leer y comprender. En esa línea, el estudio diseñó un programa de juego de roles para potenciar la comprensión inferencial en estudiantes del cuarto grado de primaria. A propósito,...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
Repositorio: | USAT-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:tesis.usat.edu.pe:20.500.12423/3244 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12423/3244 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Escolares Teatro Educación primaria http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | No hay lectura sin comprensión, por lo tanto, es importante que los niños y niñas le encuentren significado al acto de leer y comprender. En esa línea, el estudio diseñó un programa de juego de roles para potenciar la comprensión inferencial en estudiantes del cuarto grado de primaria. A propósito, se utilizó el método no experimental con enfoque mixto de la investigación y nivel descriptivo con propuesta. La población muestral la constituyen cinco documentos analizados con la técnica de análisis de contenido. Los resultados evidenciaron bajo nivel de comprensión inferencial en estudiantes de tercero al quinto grado de primaria, siendo la principal causa, el escaso uso de recursos didácticos en las escuelas. En definitiva, se asevera que, las propuestas académicas centradas en variadas estrategias como el juego de simulación y el teatro, confieren al docente una herramienta pedagógica pertinente, viable y económica, al hacer uso de su propio cuerpo y elementos del entorno para la organización, interpretación y síntesis de lecturas de cuentos, obras, libretos u otro material que desarrolle la comprensión inferencial, sin duda, aspectos que repercutirían en la mejora de su proceso formativo, competencias integradas y especialmente, en el área de comunicación, a través de un aprendizaje activo. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).