Impacto del boca a boca electrónico en la intención de viajar del usuario en la ciudad de Chiclayo, 2023
Descripción del Articulo
En la era digital, la toma de decisiones de viaje se ha visto influenciada de manera significativa por el boca a boca electrónico, que abarca desde reseñas en redes sociales hasta recomendaciones en blogs de viajes. Esta tesis se centra en analizar el impacto del boca a boca electrónico en la intenc...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
Repositorio: | USAT-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:tesis.usat.edu.pe:20.500.12423/7829 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12423/7829 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Boca a boca electrónico, intención de viaje, redes sociales Marketing turístico, comportamiento del consumidor, turismo Análisis de datos, encuestas, modelo cuantitativo Electronic word-of-mouth, travel intention, social media Tourism marketing, consumer behavior, tourism Data analysis, surveys, quantitative model http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
id |
USAT_cb2879ba672c679b13cd2d22b0472feb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:tesis.usat.edu.pe:20.500.12423/7829 |
network_acronym_str |
USAT |
network_name_str |
USAT-Tesis |
repository_id_str |
2522 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Impacto del boca a boca electrónico en la intención de viajar del usuario en la ciudad de Chiclayo, 2023 |
title |
Impacto del boca a boca electrónico en la intención de viajar del usuario en la ciudad de Chiclayo, 2023 |
spellingShingle |
Impacto del boca a boca electrónico en la intención de viajar del usuario en la ciudad de Chiclayo, 2023 Palma Altamirano, Brigith Arleth Boca a boca electrónico, intención de viaje, redes sociales Marketing turístico, comportamiento del consumidor, turismo Análisis de datos, encuestas, modelo cuantitativo Electronic word-of-mouth, travel intention, social media Tourism marketing, consumer behavior, tourism Data analysis, surveys, quantitative model http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
title_short |
Impacto del boca a boca electrónico en la intención de viajar del usuario en la ciudad de Chiclayo, 2023 |
title_full |
Impacto del boca a boca electrónico en la intención de viajar del usuario en la ciudad de Chiclayo, 2023 |
title_fullStr |
Impacto del boca a boca electrónico en la intención de viajar del usuario en la ciudad de Chiclayo, 2023 |
title_full_unstemmed |
Impacto del boca a boca electrónico en la intención de viajar del usuario en la ciudad de Chiclayo, 2023 |
title_sort |
Impacto del boca a boca electrónico en la intención de viajar del usuario en la ciudad de Chiclayo, 2023 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Palma Altamirano, Brigith Arleth |
author |
Palma Altamirano, Brigith Arleth |
author_facet |
Palma Altamirano, Brigith Arleth |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Zarate Castañeda, Eduardo Arturo |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Palma Altamirano, Brigith Arleth |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Boca a boca electrónico, intención de viaje, redes sociales Marketing turístico, comportamiento del consumidor, turismo Análisis de datos, encuestas, modelo cuantitativo Electronic word-of-mouth, travel intention, social media Tourism marketing, consumer behavior, tourism Data analysis, surveys, quantitative model |
topic |
Boca a boca electrónico, intención de viaje, redes sociales Marketing turístico, comportamiento del consumidor, turismo Análisis de datos, encuestas, modelo cuantitativo Electronic word-of-mouth, travel intention, social media Tourism marketing, consumer behavior, tourism Data analysis, surveys, quantitative model http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
description |
En la era digital, la toma de decisiones de viaje se ha visto influenciada de manera significativa por el boca a boca electrónico, que abarca desde reseñas en redes sociales hasta recomendaciones en blogs de viajes. Esta tesis se centra en analizar el impacto del boca a boca electrónico en la intención de viajar del usuario, explorando cómo la cantidad, calidad y confianza de opiniones y experiencias compartidas en línea afectan las decisiones de los viajeros. En este estudio se empleó un enfoque cuantitativo, llevándose a cabo mediante encuestas y un análisis de datos recopilados de una muestra representativa de usuarios donde se utilizó la aplicación del SPSS V26. Obteniendo como resultados la existencia del impacto entre ambas variables; sin embargo, se destaca que el mayor impacto con relación a sus dimensiones fue la cantidad y calidad, en cambio la confianza fue menos a ellas. Por último, se recomienda a los gerentes desarrollar diversas estrategias de marketing y promoción cuidando el entorno de sus redes sociales de los consumidores en la industria turística. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-11-06T14:11:25Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-11-06T14:11:25Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Palma Altamirano, B. A. (2024). Impacto del boca a boca electrónico en la intención de viajar del usuario en la ciudad de Chiclayo, 2023 [Tesis de licenciatura, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo]. Repositorio de Tesis USAT. |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
RTU007494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12423/7829 |
identifier_str_mv |
Palma Altamirano, B. A. (2024). Impacto del boca a boca electrónico en la intención de viajar del usuario en la ciudad de Chiclayo, 2023 [Tesis de licenciatura, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo]. Repositorio de Tesis USAT. RTU007494 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12423/7829 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.es_PE.fl_str_mv |
Chiclayo |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:USAT-Tesis instname:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo instacron:USAT |
instname_str |
Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
instacron_str |
USAT |
institution |
USAT |
reponame_str |
USAT-Tesis |
collection |
USAT-Tesis |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/7829/1/TL_PalmaA%c3%b1tamiranoBrigith.pdf http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/7829/2/Reporte%20de%20turnitin.pdf http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/7829/3/Autorizaci%c3%b3n.pdf http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/7829/4/license.txt http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/7829/5/TL_PalmaA%c3%b1tamiranoBrigith.pdf.txt http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/7829/6/Reporte%20de%20turnitin.pdf.txt http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/7829/7/Autorizaci%c3%b3n.pdf.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0b2ea0b98cad5ea85b13c570835d34f6 68a0c06f37bfb04bd25d70bd211f19d2 0edba0c429442ce05b24f36f022a8e01 1c4ed603acc596007e5f7b62ba1e0816 aa485024d112262e684917f92669e8a1 b677ca5812471ea2f0d347d0d08e984e 79a4bec645f7b2ec107399df0b4df338 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de Tesis USAT |
repository.mail.fl_str_mv |
repositoriotesis@usat.edu.pe |
_version_ |
1816074115248816128 |
spelling |
Zarate Castañeda, Eduardo ArturoPalma Altamirano, Brigith ArlethChiclayoPalma Altamirano, Brigith Arleth2024-11-06T14:11:25Z2024-11-06T14:11:25Z2024Palma Altamirano, B. A. (2024). Impacto del boca a boca electrónico en la intención de viajar del usuario en la ciudad de Chiclayo, 2023 [Tesis de licenciatura, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo]. Repositorio de Tesis USAT.RTU007494http://hdl.handle.net/20.500.12423/7829En la era digital, la toma de decisiones de viaje se ha visto influenciada de manera significativa por el boca a boca electrónico, que abarca desde reseñas en redes sociales hasta recomendaciones en blogs de viajes. Esta tesis se centra en analizar el impacto del boca a boca electrónico en la intención de viajar del usuario, explorando cómo la cantidad, calidad y confianza de opiniones y experiencias compartidas en línea afectan las decisiones de los viajeros. En este estudio se empleó un enfoque cuantitativo, llevándose a cabo mediante encuestas y un análisis de datos recopilados de una muestra representativa de usuarios donde se utilizó la aplicación del SPSS V26. Obteniendo como resultados la existencia del impacto entre ambas variables; sin embargo, se destaca que el mayor impacto con relación a sus dimensiones fue la cantidad y calidad, en cambio la confianza fue menos a ellas. Por último, se recomienda a los gerentes desarrollar diversas estrategias de marketing y promoción cuidando el entorno de sus redes sociales de los consumidores en la industria turística.In the digital age, travel decision-making has been significantly influenced by electronic word of mouth, ranging from reviews on social media to recommendations on travel blogs. This thesis focuses on analyzing the impact of electronic word of mouth on user intention to travel, exploring how the quantity, quality and trust of opinions and experiences shared online affect travelers' decisions. In this study, a quantitative approach was used, carried out through surveys and an analysis of data collected from a representative sample of users where the SPSS V26 application was used. Obtaining as results the existence of the impact between both variables; However, it is highlighted that the greatest impact in relation to its dimensions was quantity and quality, while trust was less related to them. Finally, managers are recommended to develop various marketing and promotion strategies taking care of the environment of their social networks of consumers in the tourism industry.Submitted by Repositorio Tesis USAT (repositoriotesis_admin@usat.edu.pe) on 2024-11-06T14:08:45Z No. of bitstreams: 3 TL_PalmaAñtamiranoBrigith.pdf: 560769 bytes, checksum: 0b2ea0b98cad5ea85b13c570835d34f6 (MD5) Reporte de turnitin.pdf: 5266484 bytes, checksum: 68a0c06f37bfb04bd25d70bd211f19d2 (MD5) Autorización.pdf: 32940 bytes, checksum: 0edba0c429442ce05b24f36f022a8e01 (MD5)Approved for entry into archive by Repositorio Tesis USAT (repositoriotesis_admin@usat.edu.pe) on 2024-11-06T14:11:25Z (GMT) No. of bitstreams: 3 TL_PalmaAñtamiranoBrigith.pdf: 560769 bytes, checksum: 0b2ea0b98cad5ea85b13c570835d34f6 (MD5) Reporte de turnitin.pdf: 5266484 bytes, checksum: 68a0c06f37bfb04bd25d70bd211f19d2 (MD5) Autorización.pdf: 32940 bytes, checksum: 0edba0c429442ce05b24f36f022a8e01 (MD5)Made available in DSpace on 2024-11-06T14:11:25Z (GMT). No. of bitstreams: 3 TL_PalmaAñtamiranoBrigith.pdf: 560769 bytes, checksum: 0b2ea0b98cad5ea85b13c570835d34f6 (MD5) Reporte de turnitin.pdf: 5266484 bytes, checksum: 68a0c06f37bfb04bd25d70bd211f19d2 (MD5) Autorización.pdf: 32940 bytes, checksum: 0edba0c429442ce05b24f36f022a8e01 (MD5) Previous issue date: 2024application/pdfspaUniversidad Católica Santo Toribio de MogrovejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Boca a boca electrónico, intención de viaje, redes socialesMarketing turístico, comportamiento del consumidor, turismoAnálisis de datos, encuestas, modelo cuantitativoElectronic word-of-mouth, travel intention, social mediaTourism marketing, consumer behavior, tourismData analysis, surveys, quantitative modelhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Impacto del boca a boca electrónico en la intención de viajar del usuario en la ciudad de Chiclayo, 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:USAT-Tesisinstname:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejoinstacron:USATSUNEDUAdministración de EmpresasUniversidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. Facultad de Ciencias EmpresarialesLicenciado en Administración de Empresas40367516https://orcid.org/0000-0002-4592-217876069548413056Izquierdo Espinoza, Julio RobertoSolano Cavero, Jessica KarinZarate Castañeda, Eduardo Arturohttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisGestión empresarial e innovaciónORIGINALTL_PalmaAñtamiranoBrigith.pdfTL_PalmaAñtamiranoBrigith.pdfapplication/pdf560769http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/7829/1/TL_PalmaA%c3%b1tamiranoBrigith.pdf0b2ea0b98cad5ea85b13c570835d34f6MD51Reporte de turnitin.pdfReporte de turnitin.pdfapplication/pdf5266484http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/7829/2/Reporte%20de%20turnitin.pdf68a0c06f37bfb04bd25d70bd211f19d2MD52Autorización.pdfAutorización.pdfapplication/pdf32940http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/7829/3/Autorizaci%c3%b3n.pdf0edba0c429442ce05b24f36f022a8e01MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81714http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/7829/4/license.txt1c4ed603acc596007e5f7b62ba1e0816MD54TEXTTL_PalmaAñtamiranoBrigith.pdf.txtTL_PalmaAñtamiranoBrigith.pdf.txtExtracted texttext/plain53591http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/7829/5/TL_PalmaA%c3%b1tamiranoBrigith.pdf.txtaa485024d112262e684917f92669e8a1MD55Reporte de turnitin.pdf.txtReporte de turnitin.pdf.txtExtracted texttext/plain4499http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/7829/6/Reporte%20de%20turnitin.pdf.txtb677ca5812471ea2f0d347d0d08e984eMD56Autorización.pdf.txtAutorización.pdf.txtExtracted texttext/plain5218http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/7829/7/Autorizaci%c3%b3n.pdf.txt79a4bec645f7b2ec107399df0b4df338MD5720.500.12423/7829oai:tesis.usat.edu.pe:20.500.12423/78292024-11-07 01:33:39.867Repositorio de Tesis USATrepositoriotesis@usat.edu.peTElDRU5DSUEgREUgRElTVFJJQlVDScOTTjoKUXVlZGEgdW4gw7psdGltbyBwYXNvOiBwYXJhIHBlcm1pdGlyIGEgRFNwYWNlIHJlcHJvZHVjaXIsIHRyYWR1Y2lyIHkgZGlzdHJpYnVpciBzdSBlbnbDrW8gYSB0cmF2w6lzIGRlbCBtdW5kbywgbmVjZXNpdGFtb3Mgc3UgY29uZm9ybWlkYWQgZW4gbG9zIHNpZ3VpZW50ZXMgdMOpcm1pbm9zLgpDb25jZWRhIGxhIGxpY2VuY2lhIGRlIGRpc3RyaWJ1Y2nDs24gZXN0w6FuZGFyIHB1bHNhbmRvIOKAnEFjZXB0byBsYSBsaWNlbmNpYeKAnS4KQ29uIGxhIGF1dG9yaXphY2nDs24gZGUgZGVww7NzaXRvIGRlIG1pIHRlc2lzLCBvdG9yZ28gYSBsYSBVbml2ZXJzaWRhZCBTYW50byBUb3JpYmlvIGRlIE1vZ3JvdmVqbyB1bmEgbGljZW5jaWEgbm8gZXhjbHVzaXZhIHBhcmEgcmVwcm9kdWNpciwgZGlzdHJpYnVpciwgY29tdW5pY2FyIGFsIHDDumJsaWNvLCB0cmFuc2Zvcm1hciAow7puaWNhbWVudGUgbWVkaWFudGUgc3UgdHJhZHVjY2nDs24gYSBvdHJvcyBpZGlvbWFzKSB5IHBvbmVyIGEgZGlzcG9zaWNpw7NuIGRlbCBww7pibGljbyBtaSB0ZXNpcyAoaW5jbHVpZG8gZWwgcmVzdW1lbiksIGVuIGZvcm1hdG8gZsOtc2ljbyBkaWdpdGFsIGVuIGN1YWxxdWllciBtZWRpbywgY29ub2NpZG8gbyBwb3IgY29ub2NlcnNlLCBhIHRyYXbDqXMgZGUgbG9zIGRpdmVyc29zIHNlcnZpY2lvcyBwcm92aXN0b3MgcG9yIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkLCBjcmVhZG9zIG8gcG9yIGNyZWFyIHRhbGVzIGNvbW8gZWwgUmVwb3NpdG9yaW8gRGlnaXRhbCBkZSBUZXNpcyBVU0FULCBDb2xlY2Npw7NuIGRlIFRlc2lzLCBlbnRyZSBvdHJvcywgZW4gZWwgUGVyw7ogeSBlbiBlbCBleHRyYW5qZXJvLCBwb3IgZWwgdGllbXBvIHkgdmVjZXMgcXVlIGNvbnNpZGVyZSBuZWNlc2FyaWFzLCB5IGxpYnJlIGRlIHJlbXVuZXJhY2lvbmVzLiBFbiB2aXJ0dWQgZGUgZGljaGEgbGljZW5jaWEsIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIFNhbnRvIFRvcmliaW8gZGUgTW9ncm92ZWpvIHBvZHLDoSByZXByb2R1Y2lyIG1pIHRlc2lzIGVuIGN1YWxxdWllciB0aXBvIGRlIHNvcG9ydGUgeSBlbiBtw6FzIGRlIHVuIGVqZW1wbGFyLCBzaW4gbW9kaWZpY2FyIHN1IGNvbnRlbmlkbywgc29sbyBjb24gcHJvcMOzc2l0b3MgZGUgc2VndXJpZGFkLCByZXNwYWxkbyB5IHByZXNlcnZhY2nDs24uIERlY2xhcm8gcXVlIGxhIHRlc2lzIGVzIHVuYSBjcmVhY2nDs24gZGUgbWkgYXV0b3LDrWEgeSBleGNsdXNpdmEgdGl0dWxhcmlkYWQsIG8gY29hdXRvcsOtYSBjb24gdGl0dWxhcmlkYWQgY29tcGFydGlkYSwgeSBtZSBlbmN1ZW50cm8gZmFjdWx0YWRvIGEgY29uY2VkZXIgbGEgcHJlc2VudGUgbGljZW5jaWEgeSwgYXNpbWlzbW8sIGdhcmFudGl6byBxdWUgZGljaGEgdGVzaXMgbm8gaW5mcmluZ2UgZGVyZWNob3MgZGUgYXV0b3IgZGUgdGVyY2VyYXMgcGVyc29uYXMuIExhIFVuaXZlcnNpZGFkIFNhbnRvIFRvcmliaW8gZGUgTW9ncm92ZWpvIGNvbnNpZ25hcsOhIGVsIG5vbWJyZSBkZS9sb3MgYXV0b3IvZXMgZGUgbGEgdGVzaXMsIHkgbm8gbGUgaGFyw6EgbmluZ3VuYSBtb2RpZmljYWNpw7NuIG3DoXMgcXVlIGxhIHBlcm1pdGlkYSBlbiBsYSBwcmVzZW50ZSBsaWNlbmNpYS4KU2kgdGllbmUgYWxndW5hIGR1ZGEgc29icmUgbGEgbGljZW5jaWEsIHBvciBmYXZvciwgY29udGFjdGUgY29uIGVsIGFkbWluaXN0cmFkb3IgZGVsIHNpc3RlbWEuCg== |
score |
13.734748 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).