Cuentacuentos para fomentar la comprensión lectora en niños de segundo grado de primaria en una institución educativa pública de Chiclayo

Descripción del Articulo

En esta sociedad de conocimiento, todas las personas debemos desarrollar la habilidad lectora, por ello debemos de fomentarla desde muy temprana edad. La lectura es uno de los retos educativos que se plantea el sector educativo. En este contexto se realizó una investigación con el objetivo de diseña...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Perez Suyon, Kerly Mirella
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Repositorio:USAT-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.usat.edu.pe:20.500.12423/3422
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12423/3422
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión lectora
Escolares
Educación primaria
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:En esta sociedad de conocimiento, todas las personas debemos desarrollar la habilidad lectora, por ello debemos de fomentarla desde muy temprana edad. La lectura es uno de los retos educativos que se plantea el sector educativo. En este contexto se realizó una investigación con el objetivo de diseñar un programa de cuentacuentos para fomentar la comprensión lectora en los estudiantes de segundo grado de Educación Primaria de una institución educativa pública de Chiclayo. La investigación es cuantitativa de tipo no experimental con un diseño descriptivo-propositivo, cuya muestra fue de 24 estudiantes; seleccionados mediante el muestreo probabilístico intencional, a quienes se aplicó un test de comprensión lectora. Como resultado se obtuvo que el 68 % de los estudiantes requiere de fortalecer la comprensión lectora, ya que se encuentran en un nivel de inicio y de proceso respecto de los niveles inferencial y crítico de lectura. En este sentido, se diseñó un programa Me divierto escuchando y leyendo lecturas fantásticas con una validez del 82%. En conclusión, la estrategia cuentacuentos ayuda a fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes del segundo grado de Educación Primaria.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).