Nivel de desarrollo del lenguaje oral en niños de cinco años de una institución educativa pública de Chiclayo-2020

Descripción del Articulo

La actual investigación tiene como objetivo determinar el nivel de desarrollo del lenguaje oral en los niños de 5 años de una Institución Educativa Pública de Chiclayo. Presenta un enfoque cuantitativo y es de tipo descriptivo simple. Para ello, se recolectaron los datos utilizando la Prueba de Leng...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Gonzales Sobrino, Yamile Annarella
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Repositorio:USAT-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.usat.edu.pe:20.500.12423/2887
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12423/2887
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Niños
Lenguaje
Educación inicial
Chiclayo (Lambayeque, Perú)
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La actual investigación tiene como objetivo determinar el nivel de desarrollo del lenguaje oral en los niños de 5 años de una Institución Educativa Pública de Chiclayo. Presenta un enfoque cuantitativo y es de tipo descriptivo simple. Para ello, se recolectaron los datos utilizando la Prueba de Lenguaje Oral Navarra Revisada, este instrumento evaluó las dimensiones del lenguaje hablado, fue contextualizada y aplicada a la población que estuvo conformada por 25 niños de un aula. En el procesamiento de los datos se utilizó el programa Microsoft Excel en la cual se obtuvo como resultado que el 32% de la población se encuentra en el nivel “necesita mejorar”, el 8% en el nivel “retraso”, sin embargo, el 60% se encuentra en el nivel “normal”. Referente a la dimensión forma, el 44% de los niños se ubican en el nivel de “retraso”, el 36% “necesita mejorar” y el 20% en el nivel “normal”. Se concluye que se necesita plantear actividades y estrategias educativas que estimulen la expresión oral especialmente en fonología al articular y conjugar los sonidos para emitir palabras; de la misma manera en morfología y sintaxis al estructurar gramaticalmente frases y oraciones.
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