Estrategias diferenciadas para desarrollar capacidades de lecto-escritura en aulas inclusivas de educación primaria
Descripción del Articulo
La presente investigación fue realizada en un aula inclusiva y sus participantes fueron los estudiantes del 3er grado de educación primaria, el cual estuvo conformado por 12 alumnos(as) y un niño inclusivo que tiene síndrome de Down. El punto de partida, se genera mediante un diagnóstico, haciendo p...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2011 |
| Institución: | Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
| Repositorio: | USAT-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:tesis.usat.edu.pe:20.500.12423/619 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12423/619 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Escritura Escolares Educación primaria Educación inclusiva Comprensión de lectura http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| id |
USAT_a2afd19f57078c949036d1013d6543f5 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:tesis.usat.edu.pe:20.500.12423/619 |
| network_acronym_str |
USAT |
| network_name_str |
USAT-Tesis |
| repository_id_str |
2522 |
| spelling |
Llatas Altamirano, Lino JorgeSantur Robledo, Elizabeth ConsueloChiclayoSantur Robledo, Elizabeth Consuelo2016-11-17T21:31:06Z2016-11-17T21:31:06Z2011Santur, E. C. (2011).Estrategias diferenciadas para desarrollar capacidades de lecto-escritura en aulas inclusivas de educación primaria (Tesis de pregrado, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo, Perú). Recuperada deRTU000044http://hdl.handle.net/20.500.12423/619La presente investigación fue realizada en un aula inclusiva y sus participantes fueron los estudiantes del 3er grado de educación primaria, el cual estuvo conformado por 12 alumnos(as) y un niño inclusivo que tiene síndrome de Down. El punto de partida, se genera mediante un diagnóstico, haciendo posible determinar los niveles de lecto-escritura de los niños y niñas. La información recogida permitió por un lado plantearse como objetivo general, aplicar estrategias diferenciadas para el desarrollo de capacidades de lecto-escritura en aulas inclusivas de educación primaria, y por otro, realizar entrevistas semi-estructuradas; la primera fue al director de la institución educativa, donde se aplicó la propuesta y la segunda a una especialista en inclusión de niños con habilidades diferentes. La propuesta presenta un conjunto de estrategias diferenciadas para el desarrollo de capacidades de lecto-escritura con la finalidad de desarrollar una educación inclusiva. Contiene siete principios que orientan el trabajo pedagógico de quienes tienen a cargo aulas inclusivas, tales principios fueron considerados al diseñar y aplicar 20 sesiones de aprendizaje en el área de comunicación. La propuesta busca básicamente desarrollar capacidades de lecto-escritura, en los niños y niñas de un aula inclusiva, alcanzando mejorar la lectura en voz alta, la comprensión de lectura y producción de textos. Sin embargo en el niño con síndrome de Down sólo se logró mejorar su escritura y la comprensión de lectura.Made available in DSpace on 2016-11-17T21:31:06Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TL_Santur_Robledo_Elizabeth_Consuelo.pdf: 2089664 bytes, checksum: 5b9b6c1b6f99e99d6f780c5c84437725 (MD5) Previous issue date: 2011application/pdfspaUniversidad Católica Santo Toribio de MogrovejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/EscrituraEscolaresEducación primariaEducación inclusivaComprensión de lecturahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Estrategias diferenciadas para desarrollar capacidades de lecto-escritura en aulas inclusivas de educación primariainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:USAT-Tesisinstname:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejoinstacron:USATSUNEDUEducación PrimariaUniversidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. Facultad de HumanidadesLicenciado en Educación Primaria27712074https://orcid.org/0000-0001-5091-656841562593112016http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALTL_Santur_Robledo_Elizabeth_Consuelo.pdfapplication/pdf2089664http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/619/1/TL_Santur_Robledo_Elizabeth_Consuelo.pdf5b9b6c1b6f99e99d6f780c5c84437725MD5120.500.12423/619oai:tesis.usat.edu.pe:20.500.12423/6192021-03-29 20:04:02.593Repositorio de Tesis USATrepositoriotesis@usat.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias diferenciadas para desarrollar capacidades de lecto-escritura en aulas inclusivas de educación primaria |
| title |
Estrategias diferenciadas para desarrollar capacidades de lecto-escritura en aulas inclusivas de educación primaria |
| spellingShingle |
Estrategias diferenciadas para desarrollar capacidades de lecto-escritura en aulas inclusivas de educación primaria Santur Robledo, Elizabeth Consuelo Escritura Escolares Educación primaria Educación inclusiva Comprensión de lectura http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| title_short |
Estrategias diferenciadas para desarrollar capacidades de lecto-escritura en aulas inclusivas de educación primaria |
| title_full |
Estrategias diferenciadas para desarrollar capacidades de lecto-escritura en aulas inclusivas de educación primaria |
| title_fullStr |
Estrategias diferenciadas para desarrollar capacidades de lecto-escritura en aulas inclusivas de educación primaria |
| title_full_unstemmed |
Estrategias diferenciadas para desarrollar capacidades de lecto-escritura en aulas inclusivas de educación primaria |
| title_sort |
Estrategias diferenciadas para desarrollar capacidades de lecto-escritura en aulas inclusivas de educación primaria |
| dc.creator.es_PE.fl_str_mv |
Santur Robledo, Elizabeth Consuelo |
| author |
Santur Robledo, Elizabeth Consuelo |
| author_facet |
Santur Robledo, Elizabeth Consuelo |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Llatas Altamirano, Lino Jorge |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Santur Robledo, Elizabeth Consuelo |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Escritura Escolares Educación primaria Educación inclusiva Comprensión de lectura |
| topic |
Escritura Escolares Educación primaria Educación inclusiva Comprensión de lectura http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| description |
La presente investigación fue realizada en un aula inclusiva y sus participantes fueron los estudiantes del 3er grado de educación primaria, el cual estuvo conformado por 12 alumnos(as) y un niño inclusivo que tiene síndrome de Down. El punto de partida, se genera mediante un diagnóstico, haciendo posible determinar los niveles de lecto-escritura de los niños y niñas. La información recogida permitió por un lado plantearse como objetivo general, aplicar estrategias diferenciadas para el desarrollo de capacidades de lecto-escritura en aulas inclusivas de educación primaria, y por otro, realizar entrevistas semi-estructuradas; la primera fue al director de la institución educativa, donde se aplicó la propuesta y la segunda a una especialista en inclusión de niños con habilidades diferentes. La propuesta presenta un conjunto de estrategias diferenciadas para el desarrollo de capacidades de lecto-escritura con la finalidad de desarrollar una educación inclusiva. Contiene siete principios que orientan el trabajo pedagógico de quienes tienen a cargo aulas inclusivas, tales principios fueron considerados al diseñar y aplicar 20 sesiones de aprendizaje en el área de comunicación. La propuesta busca básicamente desarrollar capacidades de lecto-escritura, en los niños y niñas de un aula inclusiva, alcanzando mejorar la lectura en voz alta, la comprensión de lectura y producción de textos. Sin embargo en el niño con síndrome de Down sólo se logró mejorar su escritura y la comprensión de lectura. |
| publishDate |
2011 |
| dc.date.accessioned.es_PE.fl_str_mv |
2016-11-17T21:31:06Z |
| dc.date.available.es_PE.fl_str_mv |
2016-11-17T21:31:06Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2011 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Santur, E. C. (2011).Estrategias diferenciadas para desarrollar capacidades de lecto-escritura en aulas inclusivas de educación primaria (Tesis de pregrado, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo, Perú). Recuperada de |
| dc.identifier.other.es_PE.fl_str_mv |
RTU000044 |
| dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12423/619 |
| identifier_str_mv |
Santur, E. C. (2011).Estrategias diferenciadas para desarrollar capacidades de lecto-escritura en aulas inclusivas de educación primaria (Tesis de pregrado, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo, Perú). Recuperada de RTU000044 |
| url |
http://hdl.handle.net/20.500.12423/619 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.coverage.spatial.es_PE.fl_str_mv |
Chiclayo |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:USAT-Tesis instname:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo instacron:USAT |
| instname_str |
Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
| instacron_str |
USAT |
| institution |
USAT |
| reponame_str |
USAT-Tesis |
| collection |
USAT-Tesis |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/619/1/TL_Santur_Robledo_Elizabeth_Consuelo.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
5b9b6c1b6f99e99d6f780c5c84437725 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de Tesis USAT |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositoriotesis@usat.edu.pe |
| _version_ |
1809739344681893888 |
| score |
13.903509 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).