Gestión de abastecimiento en la empresa comercial Fiorella & JR S. A. C. para incrementar el nivel de servicio
Descripción del Articulo
El presente trabajo se ha realizado en la empresa Comercial Fiorela & JR S.A.C. dedicada a la producción y comercialización de muebles, especialmente camas y camarotes, los cuales distribuye en el mercado local y nacional; y que debido a su operación en un contexto de planificación y toma de dec...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
Repositorio: | USAT-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:tesis.usat.edu.pe:20.500.12423/3080 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12423/3080 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Abastecimiento Calidad del servicio Gestión http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
id |
USAT_977f9db8085678163f9150198b873d2d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:tesis.usat.edu.pe:20.500.12423/3080 |
network_acronym_str |
USAT |
network_name_str |
USAT-Tesis |
repository_id_str |
2522 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Gestión de abastecimiento en la empresa comercial Fiorella & JR S. A. C. para incrementar el nivel de servicio |
title |
Gestión de abastecimiento en la empresa comercial Fiorella & JR S. A. C. para incrementar el nivel de servicio |
spellingShingle |
Gestión de abastecimiento en la empresa comercial Fiorella & JR S. A. C. para incrementar el nivel de servicio Requejo Paz, Alex Raúl Abastecimiento Calidad del servicio Gestión http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
title_short |
Gestión de abastecimiento en la empresa comercial Fiorella & JR S. A. C. para incrementar el nivel de servicio |
title_full |
Gestión de abastecimiento en la empresa comercial Fiorella & JR S. A. C. para incrementar el nivel de servicio |
title_fullStr |
Gestión de abastecimiento en la empresa comercial Fiorella & JR S. A. C. para incrementar el nivel de servicio |
title_full_unstemmed |
Gestión de abastecimiento en la empresa comercial Fiorella & JR S. A. C. para incrementar el nivel de servicio |
title_sort |
Gestión de abastecimiento en la empresa comercial Fiorella & JR S. A. C. para incrementar el nivel de servicio |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Requejo Paz, Alex Raúl |
author |
Requejo Paz, Alex Raúl |
author_facet |
Requejo Paz, Alex Raúl |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Vásquez Gervasi, Óscar Kelly |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Requejo Paz, Alex Raúl |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Abastecimiento Calidad del servicio Gestión |
topic |
Abastecimiento Calidad del servicio Gestión http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
description |
El presente trabajo se ha realizado en la empresa Comercial Fiorela & JR S.A.C. dedicada a la producción y comercialización de muebles, especialmente camas y camarotes, los cuales distribuye en el mercado local y nacional; y que debido a su operación en un contexto de planificación y toma de decisiones empíricas, ha ocasionado un nivel de servicio de 81,98%, generando unos ingresos no percibidos de 98 780 soles. Debido al alto índice de actividades improductivas, tiempo de ciclo largos, desabastecimiento de materiales y paros de producción por ruptura de stock identificado en el diagnóstico, se planteó una metodología basada en el diseño de una nueva planta de producción, se realizó un análisis de equilibrio y se planteó una gestión de abastecimiento mediante el uso de la herramienta de Plan de Requerimiento de Materiales (MRP) y el Modelo P. Mediante la primera herramienta se logró eliminar las largas distancias entre las áreas de trabajo mediante el método Guerchet y posteriormente mejorar la redistribución del área de trabajo utilizando el método SLP. Con la segunda herramienta, se determinó el tiempo estándar para disminuir los tiempos de espera elevados y desperdicios que no agreguen valor al producto. Y finalmente, con la última herramienta se logró determinar qué materiales se deben de comprar, el tiempo y la cantidad a solicitar. La propuesta de estas herramientas permitió aumentar el nivel de servicio al 95%, reducir el tiempo de ciclo en 88% y eliminar las rupturas de stock. Finalmente se realizó el cálculo del costo – beneficio obteniendo un valor de 1,51 el cual significa que por cada sol invertido se obtendrán 0,51 soles de ganancia, por lo que el proyecto es viable económicamente. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-03-31T12:43:48Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-03-31T12:43:48Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
A. R. Requejo, “Gestión de abastecimiento en la empresa comercial Fiorella & JR S. A. C. para incrementar el nivel de servicio,” Ingeniero, Facultad de Ingeniería, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo, Perú, 2020. [En línea]. Disponible en: |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
RTU002942 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12423/3080 |
identifier_str_mv |
A. R. Requejo, “Gestión de abastecimiento en la empresa comercial Fiorella & JR S. A. C. para incrementar el nivel de servicio,” Ingeniero, Facultad de Ingeniería, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo, Perú, 2020. [En línea]. Disponible en: RTU002942 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12423/3080 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.es_PE.fl_str_mv |
Chiclayo |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:USAT-Tesis instname:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo instacron:USAT |
instname_str |
Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
instacron_str |
USAT |
institution |
USAT |
reponame_str |
USAT-Tesis |
collection |
USAT-Tesis |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/3080/4/TL_RequejoPazAlex.pdf.txt http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/3080/3/license.txt http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/3080/2/TL_RequejoPazAlex.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
950544b334921399397750e2e3585204 1c4ed603acc596007e5f7b62ba1e0816 7f0365fd638604a705e87eeafa4aa3de |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de Tesis USAT |
repository.mail.fl_str_mv |
repositoriotesis@usat.edu.pe |
_version_ |
1809739378397806592 |
spelling |
Vásquez Gervasi, Óscar KellyRequejo Paz, Alex RaúlChiclayoRequejo Paz, Alex Raúl2021-03-31T12:43:48Z2021-03-31T12:43:48Z2020A. R. Requejo, “Gestión de abastecimiento en la empresa comercial Fiorella & JR S. A. C. para incrementar el nivel de servicio,” Ingeniero, Facultad de Ingeniería, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo, Perú, 2020. [En línea]. Disponible en:RTU002942http://hdl.handle.net/20.500.12423/3080El presente trabajo se ha realizado en la empresa Comercial Fiorela & JR S.A.C. dedicada a la producción y comercialización de muebles, especialmente camas y camarotes, los cuales distribuye en el mercado local y nacional; y que debido a su operación en un contexto de planificación y toma de decisiones empíricas, ha ocasionado un nivel de servicio de 81,98%, generando unos ingresos no percibidos de 98 780 soles. Debido al alto índice de actividades improductivas, tiempo de ciclo largos, desabastecimiento de materiales y paros de producción por ruptura de stock identificado en el diagnóstico, se planteó una metodología basada en el diseño de una nueva planta de producción, se realizó un análisis de equilibrio y se planteó una gestión de abastecimiento mediante el uso de la herramienta de Plan de Requerimiento de Materiales (MRP) y el Modelo P. Mediante la primera herramienta se logró eliminar las largas distancias entre las áreas de trabajo mediante el método Guerchet y posteriormente mejorar la redistribución del área de trabajo utilizando el método SLP. Con la segunda herramienta, se determinó el tiempo estándar para disminuir los tiempos de espera elevados y desperdicios que no agreguen valor al producto. Y finalmente, con la última herramienta se logró determinar qué materiales se deben de comprar, el tiempo y la cantidad a solicitar. La propuesta de estas herramientas permitió aumentar el nivel de servicio al 95%, reducir el tiempo de ciclo en 88% y eliminar las rupturas de stock. Finalmente se realizó el cálculo del costo – beneficio obteniendo un valor de 1,51 el cual significa que por cada sol invertido se obtendrán 0,51 soles de ganancia, por lo que el proyecto es viable económicamente.Submitted by Repositorio Tesis USAT (repositoriotesis_admin@usat.edu.pe) on 2021-03-31T12:43:26Z No. of bitstreams: 1 TL_RequejoPazAlex.pdf: 2607568 bytes, checksum: 7f0365fd638604a705e87eeafa4aa3de (MD5)Approved for entry into archive by Repositorio Tesis USAT (repositoriotesis_admin@usat.edu.pe) on 2021-03-31T12:43:48Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TL_RequejoPazAlex.pdf: 2607568 bytes, checksum: 7f0365fd638604a705e87eeafa4aa3de (MD5)Made available in DSpace on 2021-03-31T12:43:48Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TL_RequejoPazAlex.pdf: 2607568 bytes, checksum: 7f0365fd638604a705e87eeafa4aa3de (MD5) Previous issue date: 2020application/pdfspaUniversidad Católica Santo Toribio de MogrovejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/AbastecimientoCalidad del servicioGestiónhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04Gestión de abastecimiento en la empresa comercial Fiorella & JR S. A. C. para incrementar el nivel de servicioinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:USAT-Tesisinstname:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejoinstacron:USATSUNEDUIngeniería IndustrialUniversidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. Facultad de IngenieríaIngeniero Industrial18094936https://orcid.org/0000-0002-3893-051676680875722026Cama Pelaez, Cesar UlisesAurora Vigo, Edward FlorencioVásquez Gervasi, Óscar Kellyhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisInnovación de procesos industrialesTEXTTL_RequejoPazAlex.pdf.txtTL_RequejoPazAlex.pdf.txtExtracted texttext/plain217872http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/3080/4/TL_RequejoPazAlex.pdf.txt950544b334921399397750e2e3585204MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81714http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/3080/3/license.txt1c4ed603acc596007e5f7b62ba1e0816MD53ORIGINALTL_RequejoPazAlex.pdfTL_RequejoPazAlex.pdfapplication/pdf2607568http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/3080/2/TL_RequejoPazAlex.pdf7f0365fd638604a705e87eeafa4aa3deMD5220.500.12423/3080oai:tesis.usat.edu.pe:20.500.12423/30802022-04-01 21:16:26.548Repositorio de Tesis USATrepositoriotesis@usat.edu.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 |
score |
13.887878 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).