Gestión de abastecimiento en la empresa comercial Fiorella & JR S. A. C. para incrementar el nivel de servicio

Descripción del Articulo

El presente trabajo se ha realizado en la empresa Comercial Fiorela & JR S.A.C. dedicada a la producción y comercialización de muebles, especialmente camas y camarotes, los cuales distribuye en el mercado local y nacional; y que debido a su operación en un contexto de planificación y toma de dec...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Requejo Paz, Alex Raúl
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Repositorio:USAT-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.usat.edu.pe:20.500.12423/3080
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12423/3080
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Abastecimiento
Calidad del servicio
Gestión
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
Descripción
Sumario:El presente trabajo se ha realizado en la empresa Comercial Fiorela & JR S.A.C. dedicada a la producción y comercialización de muebles, especialmente camas y camarotes, los cuales distribuye en el mercado local y nacional; y que debido a su operación en un contexto de planificación y toma de decisiones empíricas, ha ocasionado un nivel de servicio de 81,98%, generando unos ingresos no percibidos de 98 780 soles. Debido al alto índice de actividades improductivas, tiempo de ciclo largos, desabastecimiento de materiales y paros de producción por ruptura de stock identificado en el diagnóstico, se planteó una metodología basada en el diseño de una nueva planta de producción, se realizó un análisis de equilibrio y se planteó una gestión de abastecimiento mediante el uso de la herramienta de Plan de Requerimiento de Materiales (MRP) y el Modelo P. Mediante la primera herramienta se logró eliminar las largas distancias entre las áreas de trabajo mediante el método Guerchet y posteriormente mejorar la redistribución del área de trabajo utilizando el método SLP. Con la segunda herramienta, se determinó el tiempo estándar para disminuir los tiempos de espera elevados y desperdicios que no agreguen valor al producto. Y finalmente, con la última herramienta se logró determinar qué materiales se deben de comprar, el tiempo y la cantidad a solicitar. La propuesta de estas herramientas permitió aumentar el nivel de servicio al 95%, reducir el tiempo de ciclo en 88% y eliminar las rupturas de stock. Finalmente se realizó el cálculo del costo – beneficio obteniendo un valor de 1,51 el cual significa que por cada sol invertido se obtendrán 0,51 soles de ganancia, por lo que el proyecto es viable económicamente.
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