Reacciones psicológicas frente a la COVID-19 en escolares desde la mirada de padres de una institución educativa pública, Chiclayo 2022
Descripción del Articulo
Introducción: un nuevo virus apareció y las autoridades lo identificaron como COVID-19, este virus afectó especialmente a los escolares en su salud mental. Objetivo: Describir, analizar y comprender las reacciones psicológicas frente a la COVID-19 en escolares desde la mirada de padres de una instit...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
Repositorio: | USAT-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:tesis.usat.edu.pe:20.500.12423/6200 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12423/6200 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Trastornos mentales Padres Escolares Infecciones por coronavirus http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
Sumario: | Introducción: un nuevo virus apareció y las autoridades lo identificaron como COVID-19, este virus afectó especialmente a los escolares en su salud mental. Objetivo: Describir, analizar y comprender las reacciones psicológicas frente a la COVID-19 en escolares desde la mirada de padres de una institución educativa pública, Chiclayo 2022. Método: Enfoque cualitativo y metodología descriptiva. La población, fueron padres de familia pertenecientes a la Institución Educativa Primaria Pública 10828 Ex-Cosome, quienes cumplieron con los criterios de inclusión; además, el tamaño de la muestra fue de 19 padres determinados por la técnica de saturación y el muestreo se realizó por la técnica bola de nieve. Así mismo, se utilizó la entrevista semiestructurada como técnica de recolección de datos y se empleó una guía de entrevista, validada por juicio de expertos. Los datos fueron procesados por análisis de contenido y se tomaron en cuenta los criterios de rigor científicos y éticos. Resultados: 3 categorías: a) Cambios en el comportamiento de los escolares durante las rutinas diarias en el hogar ante la pandemia COVID -19, b) Reacciones psicológicas en los escolares frente la pandemia COVID-19, con 2 subcategorías y c) Actividades y recursos tecnológicos para afrontar las reacciones psicológicas frente a la COVID-19. Conclusiones: Las reacciones psicológicas frente a la COVID-19 se vieron afectadas en el comportamiento de los escolares, expresaron reacciones como tristeza, miedo, estrés, ansiedad, alegría y felicidad, además, las actividades recreativas y recursos tecnológicos ayudaron a optimizar la comunicación, actividad física y mental de los niños con los familiares. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).