Reacciones psicológicas frente a la COVID-19 en escolares desde la mirada de padres de una institución educativa pública, Chiclayo 2022

Descripción del Articulo

Introducción: un nuevo virus apareció y las autoridades lo identificaron como COVID-19, este virus afectó especialmente a los escolares en su salud mental. Objetivo: Describir, analizar y comprender las reacciones psicológicas frente a la COVID-19 en escolares desde la mirada de padres de una instit...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Reategui Rivera, Sara Leyla
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Repositorio:USAT-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.usat.edu.pe:20.500.12423/6200
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12423/6200
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Trastornos mentales
Padres
Escolares
Infecciones por coronavirus
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
Descripción
Sumario:Introducción: un nuevo virus apareció y las autoridades lo identificaron como COVID-19, este virus afectó especialmente a los escolares en su salud mental. Objetivo: Describir, analizar y comprender las reacciones psicológicas frente a la COVID-19 en escolares desde la mirada de padres de una institución educativa pública, Chiclayo 2022. Método: Enfoque cualitativo y metodología descriptiva. La población, fueron padres de familia pertenecientes a la Institución Educativa Primaria Pública 10828 Ex-Cosome, quienes cumplieron con los criterios de inclusión; además, el tamaño de la muestra fue de 19 padres determinados por la técnica de saturación y el muestreo se realizó por la técnica bola de nieve. Así mismo, se utilizó la entrevista semiestructurada como técnica de recolección de datos y se empleó una guía de entrevista, validada por juicio de expertos. Los datos fueron procesados por análisis de contenido y se tomaron en cuenta los criterios de rigor científicos y éticos. Resultados: 3 categorías: a) Cambios en el comportamiento de los escolares durante las rutinas diarias en el hogar ante la pandemia COVID -19, b) Reacciones psicológicas en los escolares frente la pandemia COVID-19, con 2 subcategorías y c) Actividades y recursos tecnológicos para afrontar las reacciones psicológicas frente a la COVID-19. Conclusiones: Las reacciones psicológicas frente a la COVID-19 se vieron afectadas en el comportamiento de los escolares, expresaron reacciones como tristeza, miedo, estrés, ansiedad, alegría y felicidad, además, las actividades recreativas y recursos tecnológicos ayudaron a optimizar la comunicación, actividad física y mental de los niños con los familiares.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).