Pensamiento computacional aplicado en videojuegos para el desarrollo del razonamiento y educación

Descripción del Articulo

El siguiente artículo de investigación da a conocer el tema del Pensamiento computacional aplicado en los videojuegos para la ayuda de los estudiantes en su desarrollo del razonamiento y educación, recolectando de esta manera los principales trabajos de investigación encontrados en donde se aplicaro...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Celis Cumpa, Kevin Roldan
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Repositorio:USAT-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.usat.edu.pe:20.500.12423/6836
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12423/6836
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Videojuegos
Educación
Bibliografías
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
id USAT_8756cbd565e9013daedcee5e9eaa46b2
oai_identifier_str oai:tesis.usat.edu.pe:20.500.12423/6836
network_acronym_str USAT
network_name_str USAT-Tesis
repository_id_str 2522
dc.title.es_PE.fl_str_mv Pensamiento computacional aplicado en videojuegos para el desarrollo del razonamiento y educación
title Pensamiento computacional aplicado en videojuegos para el desarrollo del razonamiento y educación
spellingShingle Pensamiento computacional aplicado en videojuegos para el desarrollo del razonamiento y educación
Celis Cumpa, Kevin Roldan
Videojuegos
Educación
Bibliografías
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
title_short Pensamiento computacional aplicado en videojuegos para el desarrollo del razonamiento y educación
title_full Pensamiento computacional aplicado en videojuegos para el desarrollo del razonamiento y educación
title_fullStr Pensamiento computacional aplicado en videojuegos para el desarrollo del razonamiento y educación
title_full_unstemmed Pensamiento computacional aplicado en videojuegos para el desarrollo del razonamiento y educación
title_sort Pensamiento computacional aplicado en videojuegos para el desarrollo del razonamiento y educación
dc.creator.none.fl_str_mv Celis Cumpa, Kevin Roldan
author Celis Cumpa, Kevin Roldan
author_facet Celis Cumpa, Kevin Roldan
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Reyes Burgos, Karla Cecilia
dc.contributor.author.fl_str_mv Celis Cumpa, Kevin Roldan
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Videojuegos
Educación
Bibliografías
topic Videojuegos
Educación
Bibliografías
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
description El siguiente artículo de investigación da a conocer el tema del Pensamiento computacional aplicado en los videojuegos para la ayuda de los estudiantes en su desarrollo del razonamiento y educación, recolectando de esta manera los principales trabajos de investigación encontrados en donde se aplicaron los criterios ya antes mencionados, se realizó una búsqueda en dos bases de datos tales como ScienceDirect y ProQuest donde se utilizó la cadena “computational thinking and videogames and education” limitado de diferentes filtros que se le aplicaron independientemente ya que esto es propio de cada base de datos que se utilizó, de un número de más de 65 artículos encontrados se procedió a realizar criterios de evaluación de calidad los cuales dieron como resultado 11 artículos siendo la principal fuente de información, posteriormente nos enfocamos a dar a conocer en qué países este tema se dio en investigación siendo Suiza el país que presenta mayor número de investigaciones, la cantidad de artículos publicados por año tomando como referencia los tres últimos años teniendo el 2020 mayor impacto frente al 2019 junto con el presente año y también la revista que mayores publicaciones tuvo siendo “Applied Sciences” la más destacada.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-01-04T13:02:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-01-04T13:02:56Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv K. R. Celis Cumpa. "Pensamiento computacional aplicado en videojuegos para el desarrollo del razonamiento y educación," trabajo de investigación, Fac. de Ingienería, Univ. USAT, Chiclayo, Perú, 2023. [En línea]. Disponible en:
dc.identifier.other.none.fl_str_mv RTU006534
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12423/6836
identifier_str_mv K. R. Celis Cumpa. "Pensamiento computacional aplicado en videojuegos para el desarrollo del razonamiento y educación," trabajo de investigación, Fac. de Ingienería, Univ. USAT, Chiclayo, Perú, 2023. [En línea]. Disponible en:
RTU006534
url http://hdl.handle.net/20.500.12423/6836
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.es_PE.fl_str_mv Chiclayo
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USAT-Tesis
instname:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
instacron:USAT
instname_str Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
instacron_str USAT
institution USAT
reponame_str USAT-Tesis
collection USAT-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/6836/1/TIB_CelisCumpaKevin.pdf
http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/6836/2/Reporte%20de%20Turnitin.pdf
http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/6836/3/Autorizaci%c3%b3n.pdf
http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/6836/4/license.txt
http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/6836/5/TIB_CelisCumpaKevin.pdf.txt
http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/6836/6/Reporte%20de%20Turnitin.pdf.txt
http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/6836/7/Autorizaci%c3%b3n.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 9c80de7bfd607e853319bfa132dea42d
e3629d2f5d3e7044024d4a4234f2c143
a66175ab83f52a31633a3487ca49848d
1c4ed603acc596007e5f7b62ba1e0816
ad0aa6386bc4639247c0625659f5739a
eb1493d260d32ba9d1f933e92c12eb92
5f70a203d95e2e89447330315b28aec2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de Tesis USAT
repository.mail.fl_str_mv repositoriotesis@usat.edu.pe
_version_ 1809739427043344384
spelling Reyes Burgos, Karla CeciliaCelis Cumpa, Kevin RoldanChiclayoCelis Cumpa, Kevin Roldan2024-01-04T13:02:56Z2024-01-04T13:02:56Z2023K. R. Celis Cumpa. "Pensamiento computacional aplicado en videojuegos para el desarrollo del razonamiento y educación," trabajo de investigación, Fac. de Ingienería, Univ. USAT, Chiclayo, Perú, 2023. [En línea]. Disponible en:RTU006534http://hdl.handle.net/20.500.12423/6836El siguiente artículo de investigación da a conocer el tema del Pensamiento computacional aplicado en los videojuegos para la ayuda de los estudiantes en su desarrollo del razonamiento y educación, recolectando de esta manera los principales trabajos de investigación encontrados en donde se aplicaron los criterios ya antes mencionados, se realizó una búsqueda en dos bases de datos tales como ScienceDirect y ProQuest donde se utilizó la cadena “computational thinking and videogames and education” limitado de diferentes filtros que se le aplicaron independientemente ya que esto es propio de cada base de datos que se utilizó, de un número de más de 65 artículos encontrados se procedió a realizar criterios de evaluación de calidad los cuales dieron como resultado 11 artículos siendo la principal fuente de información, posteriormente nos enfocamos a dar a conocer en qué países este tema se dio en investigación siendo Suiza el país que presenta mayor número de investigaciones, la cantidad de artículos publicados por año tomando como referencia los tres últimos años teniendo el 2020 mayor impacto frente al 2019 junto con el presente año y también la revista que mayores publicaciones tuvo siendo “Applied Sciences” la más destacada.Submitted by Repositorio Tesis USAT (repositoriotesis_admin@usat.edu.pe) on 2024-01-04T12:59:36Z No. of bitstreams: 3 TIB_CelisCumpaKevin.pdf: 352258 bytes, checksum: 9c80de7bfd607e853319bfa132dea42d (MD5) Reporte de Turnitin.pdf: 1601186 bytes, checksum: e3629d2f5d3e7044024d4a4234f2c143 (MD5) Autorización.pdf: 33094 bytes, checksum: a66175ab83f52a31633a3487ca49848d (MD5)Approved for entry into archive by Repositorio Tesis USAT (repositoriotesis_admin@usat.edu.pe) on 2024-01-04T13:02:56Z (GMT) No. of bitstreams: 3 TIB_CelisCumpaKevin.pdf: 352258 bytes, checksum: 9c80de7bfd607e853319bfa132dea42d (MD5) Reporte de Turnitin.pdf: 1601186 bytes, checksum: e3629d2f5d3e7044024d4a4234f2c143 (MD5) Autorización.pdf: 33094 bytes, checksum: a66175ab83f52a31633a3487ca49848d (MD5)Made available in DSpace on 2024-01-04T13:02:56Z (GMT). No. of bitstreams: 3 TIB_CelisCumpaKevin.pdf: 352258 bytes, checksum: 9c80de7bfd607e853319bfa132dea42d (MD5) Reporte de Turnitin.pdf: 1601186 bytes, checksum: e3629d2f5d3e7044024d4a4234f2c143 (MD5) Autorización.pdf: 33094 bytes, checksum: a66175ab83f52a31633a3487ca49848d (MD5) Previous issue date: 2023application/pdfspaUniversidad Católica Santo Toribio de MogrovejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/VideojuegosEducaciónBibliografíashttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04Pensamiento computacional aplicado en videojuegos para el desarrollo del razonamiento y educacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:USAT-Tesisinstname:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejoinstacron:USATSUNEDUIngeniería de Sistemas y ComputaciónUniversidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. Facultad de IngenieríaBachiller en Ingeniería de Sistemas y Computación16713823https://orcid.org/0000-0003-3520-507672552003612176Reyes Burgos, Karla Ceciliahttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachillerhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionDesarrollo e innovación tecnológicaORIGINALTIB_CelisCumpaKevin.pdfTIB_CelisCumpaKevin.pdfapplication/pdf352258http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/6836/1/TIB_CelisCumpaKevin.pdf9c80de7bfd607e853319bfa132dea42dMD51Reporte de Turnitin.pdfReporte de Turnitin.pdfapplication/pdf1601186http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/6836/2/Reporte%20de%20Turnitin.pdfe3629d2f5d3e7044024d4a4234f2c143MD52Autorización.pdfAutorización.pdfapplication/pdf33094http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/6836/3/Autorizaci%c3%b3n.pdfa66175ab83f52a31633a3487ca49848dMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81714http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/6836/4/license.txt1c4ed603acc596007e5f7b62ba1e0816MD54TEXTTIB_CelisCumpaKevin.pdf.txtTIB_CelisCumpaKevin.pdf.txtExtracted texttext/plain18959http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/6836/5/TIB_CelisCumpaKevin.pdf.txtad0aa6386bc4639247c0625659f5739aMD55Reporte de Turnitin.pdf.txtReporte de Turnitin.pdf.txtExtracted texttext/plain2137http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/6836/6/Reporte%20de%20Turnitin.pdf.txteb1493d260d32ba9d1f933e92c12eb92MD56Autorización.pdf.txtAutorización.pdf.txtExtracted texttext/plain5123http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/6836/7/Autorizaci%c3%b3n.pdf.txt5f70a203d95e2e89447330315b28aec2MD5720.500.12423/6836oai:tesis.usat.edu.pe:20.500.12423/68362024-01-05 22:31:01.213Repositorio de Tesis USATrepositoriotesis@usat.edu.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
score 13.905282
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).