Pensamiento computacional aplicado en videojuegos para el desarrollo del razonamiento y educación
Descripción del Articulo
El siguiente artículo de investigación da a conocer el tema del Pensamiento computacional aplicado en los videojuegos para la ayuda de los estudiantes en su desarrollo del razonamiento y educación, recolectando de esta manera los principales trabajos de investigación encontrados en donde se aplicaro...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
| Repositorio: | USAT-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:tesis.usat.edu.pe:20.500.12423/6836 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12423/6836 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Videojuegos Educación Bibliografías http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
| id |
USAT_8756cbd565e9013daedcee5e9eaa46b2 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:tesis.usat.edu.pe:20.500.12423/6836 |
| network_acronym_str |
USAT |
| network_name_str |
USAT-Tesis |
| repository_id_str |
2522 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Pensamiento computacional aplicado en videojuegos para el desarrollo del razonamiento y educación |
| title |
Pensamiento computacional aplicado en videojuegos para el desarrollo del razonamiento y educación |
| spellingShingle |
Pensamiento computacional aplicado en videojuegos para el desarrollo del razonamiento y educación Celis Cumpa, Kevin Roldan Videojuegos Educación Bibliografías http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
| title_short |
Pensamiento computacional aplicado en videojuegos para el desarrollo del razonamiento y educación |
| title_full |
Pensamiento computacional aplicado en videojuegos para el desarrollo del razonamiento y educación |
| title_fullStr |
Pensamiento computacional aplicado en videojuegos para el desarrollo del razonamiento y educación |
| title_full_unstemmed |
Pensamiento computacional aplicado en videojuegos para el desarrollo del razonamiento y educación |
| title_sort |
Pensamiento computacional aplicado en videojuegos para el desarrollo del razonamiento y educación |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Celis Cumpa, Kevin Roldan |
| author |
Celis Cumpa, Kevin Roldan |
| author_facet |
Celis Cumpa, Kevin Roldan |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Reyes Burgos, Karla Cecilia |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Celis Cumpa, Kevin Roldan |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Videojuegos Educación Bibliografías |
| topic |
Videojuegos Educación Bibliografías http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
| description |
El siguiente artículo de investigación da a conocer el tema del Pensamiento computacional aplicado en los videojuegos para la ayuda de los estudiantes en su desarrollo del razonamiento y educación, recolectando de esta manera los principales trabajos de investigación encontrados en donde se aplicaron los criterios ya antes mencionados, se realizó una búsqueda en dos bases de datos tales como ScienceDirect y ProQuest donde se utilizó la cadena “computational thinking and videogames and education” limitado de diferentes filtros que se le aplicaron independientemente ya que esto es propio de cada base de datos que se utilizó, de un número de más de 65 artículos encontrados se procedió a realizar criterios de evaluación de calidad los cuales dieron como resultado 11 artículos siendo la principal fuente de información, posteriormente nos enfocamos a dar a conocer en qué países este tema se dio en investigación siendo Suiza el país que presenta mayor número de investigaciones, la cantidad de artículos publicados por año tomando como referencia los tres últimos años teniendo el 2020 mayor impacto frente al 2019 junto con el presente año y también la revista que mayores publicaciones tuvo siendo “Applied Sciences” la más destacada. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-01-04T13:02:56Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-01-04T13:02:56Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2023 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
K. R. Celis Cumpa. "Pensamiento computacional aplicado en videojuegos para el desarrollo del razonamiento y educación," trabajo de investigación, Fac. de Ingienería, Univ. USAT, Chiclayo, Perú, 2023. [En línea]. Disponible en: |
| dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
RTU006534 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12423/6836 |
| identifier_str_mv |
K. R. Celis Cumpa. "Pensamiento computacional aplicado en videojuegos para el desarrollo del razonamiento y educación," trabajo de investigación, Fac. de Ingienería, Univ. USAT, Chiclayo, Perú, 2023. [En línea]. Disponible en: RTU006534 |
| url |
http://hdl.handle.net/20.500.12423/6836 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.coverage.spatial.es_PE.fl_str_mv |
Chiclayo |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:USAT-Tesis instname:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo instacron:USAT |
| instname_str |
Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
| instacron_str |
USAT |
| institution |
USAT |
| reponame_str |
USAT-Tesis |
| collection |
USAT-Tesis |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/6836/1/TIB_CelisCumpaKevin.pdf http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/6836/2/Reporte%20de%20Turnitin.pdf http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/6836/3/Autorizaci%c3%b3n.pdf http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/6836/4/license.txt http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/6836/5/TIB_CelisCumpaKevin.pdf.txt http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/6836/6/Reporte%20de%20Turnitin.pdf.txt http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/6836/7/Autorizaci%c3%b3n.pdf.txt |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
9c80de7bfd607e853319bfa132dea42d e3629d2f5d3e7044024d4a4234f2c143 a66175ab83f52a31633a3487ca49848d 1c4ed603acc596007e5f7b62ba1e0816 ad0aa6386bc4639247c0625659f5739a eb1493d260d32ba9d1f933e92c12eb92 5f70a203d95e2e89447330315b28aec2 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de Tesis USAT |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositoriotesis@usat.edu.pe |
| _version_ |
1809739427043344384 |
| spelling |
Reyes Burgos, Karla CeciliaCelis Cumpa, Kevin RoldanChiclayoCelis Cumpa, Kevin Roldan2024-01-04T13:02:56Z2024-01-04T13:02:56Z2023K. R. Celis Cumpa. "Pensamiento computacional aplicado en videojuegos para el desarrollo del razonamiento y educación," trabajo de investigación, Fac. de Ingienería, Univ. USAT, Chiclayo, Perú, 2023. [En línea]. Disponible en:RTU006534http://hdl.handle.net/20.500.12423/6836El siguiente artículo de investigación da a conocer el tema del Pensamiento computacional aplicado en los videojuegos para la ayuda de los estudiantes en su desarrollo del razonamiento y educación, recolectando de esta manera los principales trabajos de investigación encontrados en donde se aplicaron los criterios ya antes mencionados, se realizó una búsqueda en dos bases de datos tales como ScienceDirect y ProQuest donde se utilizó la cadena “computational thinking and videogames and education” limitado de diferentes filtros que se le aplicaron independientemente ya que esto es propio de cada base de datos que se utilizó, de un número de más de 65 artículos encontrados se procedió a realizar criterios de evaluación de calidad los cuales dieron como resultado 11 artículos siendo la principal fuente de información, posteriormente nos enfocamos a dar a conocer en qué países este tema se dio en investigación siendo Suiza el país que presenta mayor número de investigaciones, la cantidad de artículos publicados por año tomando como referencia los tres últimos años teniendo el 2020 mayor impacto frente al 2019 junto con el presente año y también la revista que mayores publicaciones tuvo siendo “Applied Sciences” la más destacada.Submitted by Repositorio Tesis USAT (repositoriotesis_admin@usat.edu.pe) on 2024-01-04T12:59:36Z No. of bitstreams: 3 TIB_CelisCumpaKevin.pdf: 352258 bytes, checksum: 9c80de7bfd607e853319bfa132dea42d (MD5) Reporte de Turnitin.pdf: 1601186 bytes, checksum: e3629d2f5d3e7044024d4a4234f2c143 (MD5) Autorización.pdf: 33094 bytes, checksum: a66175ab83f52a31633a3487ca49848d (MD5)Approved for entry into archive by Repositorio Tesis USAT (repositoriotesis_admin@usat.edu.pe) on 2024-01-04T13:02:56Z (GMT) No. of bitstreams: 3 TIB_CelisCumpaKevin.pdf: 352258 bytes, checksum: 9c80de7bfd607e853319bfa132dea42d (MD5) Reporte de Turnitin.pdf: 1601186 bytes, checksum: e3629d2f5d3e7044024d4a4234f2c143 (MD5) Autorización.pdf: 33094 bytes, checksum: a66175ab83f52a31633a3487ca49848d (MD5)Made available in DSpace on 2024-01-04T13:02:56Z (GMT). No. of bitstreams: 3 TIB_CelisCumpaKevin.pdf: 352258 bytes, checksum: 9c80de7bfd607e853319bfa132dea42d (MD5) Reporte de Turnitin.pdf: 1601186 bytes, checksum: e3629d2f5d3e7044024d4a4234f2c143 (MD5) Autorización.pdf: 33094 bytes, checksum: a66175ab83f52a31633a3487ca49848d (MD5) Previous issue date: 2023application/pdfspaUniversidad Católica Santo Toribio de MogrovejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/VideojuegosEducaciónBibliografíashttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04Pensamiento computacional aplicado en videojuegos para el desarrollo del razonamiento y educacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:USAT-Tesisinstname:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejoinstacron:USATSUNEDUIngeniería de Sistemas y ComputaciónUniversidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. Facultad de IngenieríaBachiller en Ingeniería de Sistemas y Computación16713823https://orcid.org/0000-0003-3520-507672552003612176Reyes Burgos, Karla Ceciliahttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachillerhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionDesarrollo e innovación tecnológicaORIGINALTIB_CelisCumpaKevin.pdfTIB_CelisCumpaKevin.pdfapplication/pdf352258http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/6836/1/TIB_CelisCumpaKevin.pdf9c80de7bfd607e853319bfa132dea42dMD51Reporte de Turnitin.pdfReporte de Turnitin.pdfapplication/pdf1601186http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/6836/2/Reporte%20de%20Turnitin.pdfe3629d2f5d3e7044024d4a4234f2c143MD52Autorización.pdfAutorización.pdfapplication/pdf33094http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/6836/3/Autorizaci%c3%b3n.pdfa66175ab83f52a31633a3487ca49848dMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81714http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/6836/4/license.txt1c4ed603acc596007e5f7b62ba1e0816MD54TEXTTIB_CelisCumpaKevin.pdf.txtTIB_CelisCumpaKevin.pdf.txtExtracted texttext/plain18959http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/6836/5/TIB_CelisCumpaKevin.pdf.txtad0aa6386bc4639247c0625659f5739aMD55Reporte de Turnitin.pdf.txtReporte de Turnitin.pdf.txtExtracted texttext/plain2137http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/6836/6/Reporte%20de%20Turnitin.pdf.txteb1493d260d32ba9d1f933e92c12eb92MD56Autorización.pdf.txtAutorización.pdf.txtExtracted texttext/plain5123http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/6836/7/Autorizaci%c3%b3n.pdf.txt5f70a203d95e2e89447330315b28aec2MD5720.500.12423/6836oai:tesis.usat.edu.pe:20.500.12423/68362024-01-05 22:31:01.213Repositorio de Tesis USATrepositoriotesis@usat.edu.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 |
| score |
13.905282 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).