Resiliencia en estudiantes del nivel primario bajo el contexto COVID-19 en una institución educativa privada, Chiclayo 2021

Descripción del Articulo

La resiliencia ha demostrado un impacto favorable en la salud y desarrollo de los niños, pues les permite afrontar adaptativamente situaciones de riesgo a lo largo de la vida, siendo así una variable relevante de estudio en el contexto de pandemia por COVID-19 caracterizada por ser un factor de prot...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Abanto Montoya, Marilyn Mercedes
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Repositorio:USAT-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.usat.edu.pe:20.500.12423/6148
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12423/6148
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Resiliencia (Psicología)
Escolares
Infecciones por coronavirus
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.05.02
Descripción
Sumario:La resiliencia ha demostrado un impacto favorable en la salud y desarrollo de los niños, pues les permite afrontar adaptativamente situaciones de riesgo a lo largo de la vida, siendo así una variable relevante de estudio en el contexto de pandemia por COVID-19 caracterizada por ser un factor de protección frente a eventos estresores. La investigación es de diseño no experimental y de tipo descriptivo; el objetivo general fue determinar los niveles de resiliencia en estudiantes del nivel primario de una institución educativa privada, Chiclayo 2021, y objetivos específicos identificar niveles de resiliencia según sexo y grado académico así también, identificar factores personales de resiliencia en estudiantes del nivel primario de una institución educativa privada, Chiclayo 2021; e identificar factores personales de resiliencia según sexo y grado académico en estudiantes del nivel primario de una institución educativa privada, Chiclayo 2021. La muestra estuvo conformada por 77 estudiantes, varones y mujeres, pertenecientes al 3er, 4to, 5to y 6to grado del nivel primario, cuyas edades fluctúan entre 7 y 12 años. El instrumento empleado fue el Inventario de Factores Personales de la Resiliencia de Salgado, cuenta con validez de contenido pues los coeficientes para cada una de las dimensiones oscilan entre 0.93 y 0.99, asimismo, para fines de la investigación se realizó el análisis de confiabilidad y baremación en la muestra actual. Se encontró que los estudiantes del nivel primario se categorizan en mayor frecuencia en un nivel promedio y alto de resiliencia.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).