Calidad de atención y satisfacción en telemedicina psiquiátrica en un centro de salud mental comunitario durante la pandemia covid-19
Descripción del Articulo
Introducción: debido a la pandemia por el COVID-19 las consultas presenciales disminuyeron por el riesgo de propagación del virus; en consecuencia, la telemedicina ha ido desplazando poco a poco a las consultas virtuales resultando adecuado en el manejo psiquiátrico ya que ayuda a evitar a que el di...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
Repositorio: | USAT-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:tesis.usat.edu.pe:20.500.12423/5875 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12423/5875 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Satisfacción del paciente Psiquiatría Telemedicina http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.24 |
id |
USAT_75c4f30da625f261303800c8651e913e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:tesis.usat.edu.pe:20.500.12423/5875 |
network_acronym_str |
USAT |
network_name_str |
USAT-Tesis |
repository_id_str |
2522 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Calidad de atención y satisfacción en telemedicina psiquiátrica en un centro de salud mental comunitario durante la pandemia covid-19 |
title |
Calidad de atención y satisfacción en telemedicina psiquiátrica en un centro de salud mental comunitario durante la pandemia covid-19 |
spellingShingle |
Calidad de atención y satisfacción en telemedicina psiquiátrica en un centro de salud mental comunitario durante la pandemia covid-19 Rios Perez, Cristhian Jhonatan Satisfacción del paciente Psiquiatría Telemedicina http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.24 |
title_short |
Calidad de atención y satisfacción en telemedicina psiquiátrica en un centro de salud mental comunitario durante la pandemia covid-19 |
title_full |
Calidad de atención y satisfacción en telemedicina psiquiátrica en un centro de salud mental comunitario durante la pandemia covid-19 |
title_fullStr |
Calidad de atención y satisfacción en telemedicina psiquiátrica en un centro de salud mental comunitario durante la pandemia covid-19 |
title_full_unstemmed |
Calidad de atención y satisfacción en telemedicina psiquiátrica en un centro de salud mental comunitario durante la pandemia covid-19 |
title_sort |
Calidad de atención y satisfacción en telemedicina psiquiátrica en un centro de salud mental comunitario durante la pandemia covid-19 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rios Perez, Cristhian Jhonatan |
author |
Rios Perez, Cristhian Jhonatan |
author_facet |
Rios Perez, Cristhian Jhonatan |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Villarreal Trujillo, Henry Ricardo |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Rios Perez, Cristhian Jhonatan |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Satisfacción del paciente Psiquiatría Telemedicina |
topic |
Satisfacción del paciente Psiquiatría Telemedicina http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.24 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.24 |
description |
Introducción: debido a la pandemia por el COVID-19 las consultas presenciales disminuyeron por el riesgo de propagación del virus; en consecuencia, la telemedicina ha ido desplazando poco a poco a las consultas virtuales resultando adecuado en el manejo psiquiátrico ya que ayuda a evitar a que el diagnóstico, seguimiento y tratamiento de los pacientes se pierdan. En la era prepandemia, la calidad de atención y satisfacción a la telemedicina psiquiátrica fue reportada como alta; sin embargo, dicha calidad de atención y la satisfacción era desconocida en pandemia. Objetivos: describir la calidad de atención y satisfacción de los pacientes a la telemedicina psiquiátrica en el Centro Especializado en Salud Mental Comunitaria (CESMC) Chiclayo de junio-agosto, 2021. Materiales y métodos: estudio observacional, de tipo descriptivo, transversal y prospectivo; la muestra la conformaron 113 pacientes. Se aplicó el cuestionario SERVPERF (23 preguntas), a aquellos pacientes que previamente confirmaron su participación a través de un consentimiento informado (se usó la plataforma Google Forms). Se utilizó la estadística descriptiva para resumir la información usando el programa SPSS versión 25. Resultados y discusión: se reportó una calidad de atención y satisfacción alta. Respecto a las dimensiones de la calidad de atención tanto “empatía” como “prestación del servicio” obtuvieron los niveles más altos (98% y 96%, respectivamente). Sin embargo, la “velocidad de respuesta” fue la dimensión con la menor calificación, según la cual aproximadamente seis de cada diez pacientes indicaron que fue baja. Además, los pacientes que recibieron la teleconsulta por primera vez reportaron una menor calidad de atención y satisfacción. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-05-05T23:23:25Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-05-05T23:23:25Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Rios C. Calidad de atención y satisfacción en telemedicina psiquiátrica en un centro de salud mental comunitario durante la pandemia covid-19 [tesis en internet]. [Chiclayo]: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo; 2023. Disponible en: |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
RTU005595 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12423/5875 |
identifier_str_mv |
Rios C. Calidad de atención y satisfacción en telemedicina psiquiátrica en un centro de salud mental comunitario durante la pandemia covid-19 [tesis en internet]. [Chiclayo]: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo; 2023. Disponible en: RTU005595 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12423/5875 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.es_PE.fl_str_mv |
Chiclayo |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:USAT-Tesis instname:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo instacron:USAT |
instname_str |
Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
instacron_str |
USAT |
institution |
USAT |
reponame_str |
USAT-Tesis |
collection |
USAT-Tesis |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/5875/1/TL_RiosPerezCristhian.pdf http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/5875/4/Reporte%20de%20turnitin.pdf http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/5875/5/Autorizaci%c3%b3n.pdf http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/5875/2/license.txt http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/5875/3/TL_RiosPerezCristhian.pdf.txt http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/5875/6/Reporte%20de%20turnitin.pdf.txt http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/5875/7/Autorizaci%c3%b3n.pdf.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
95f5a4326efbb9eaa09064c5d0c6f072 db0140e3e2aa70ad3fb01b87d51b5a98 a9b8155c0d38ee3aeff19fa3d1c3ef3c 1c4ed603acc596007e5f7b62ba1e0816 764c1b6d27079ee819ce31249e51ad6d dd91dad49d24f20553083706df8aac59 ff9389b63bd8543bd26c7d9e5d6cbe56 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de Tesis USAT |
repository.mail.fl_str_mv |
repositoriotesis@usat.edu.pe |
_version_ |
1809739413071069184 |
spelling |
Villarreal Trujillo, Henry RicardoRios Perez, Cristhian JhonatanChiclayoRios Perez, Cristhian Jhonatan2023-05-05T23:23:25Z2023-05-05T23:23:25Z2023Rios C. Calidad de atención y satisfacción en telemedicina psiquiátrica en un centro de salud mental comunitario durante la pandemia covid-19 [tesis en internet]. [Chiclayo]: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo; 2023. Disponible en:RTU005595http://hdl.handle.net/20.500.12423/5875Introducción: debido a la pandemia por el COVID-19 las consultas presenciales disminuyeron por el riesgo de propagación del virus; en consecuencia, la telemedicina ha ido desplazando poco a poco a las consultas virtuales resultando adecuado en el manejo psiquiátrico ya que ayuda a evitar a que el diagnóstico, seguimiento y tratamiento de los pacientes se pierdan. En la era prepandemia, la calidad de atención y satisfacción a la telemedicina psiquiátrica fue reportada como alta; sin embargo, dicha calidad de atención y la satisfacción era desconocida en pandemia. Objetivos: describir la calidad de atención y satisfacción de los pacientes a la telemedicina psiquiátrica en el Centro Especializado en Salud Mental Comunitaria (CESMC) Chiclayo de junio-agosto, 2021. Materiales y métodos: estudio observacional, de tipo descriptivo, transversal y prospectivo; la muestra la conformaron 113 pacientes. Se aplicó el cuestionario SERVPERF (23 preguntas), a aquellos pacientes que previamente confirmaron su participación a través de un consentimiento informado (se usó la plataforma Google Forms). Se utilizó la estadística descriptiva para resumir la información usando el programa SPSS versión 25. Resultados y discusión: se reportó una calidad de atención y satisfacción alta. Respecto a las dimensiones de la calidad de atención tanto “empatía” como “prestación del servicio” obtuvieron los niveles más altos (98% y 96%, respectivamente). Sin embargo, la “velocidad de respuesta” fue la dimensión con la menor calificación, según la cual aproximadamente seis de cada diez pacientes indicaron que fue baja. Además, los pacientes que recibieron la teleconsulta por primera vez reportaron una menor calidad de atención y satisfacción.Submitted by Repositorio Tesis USAT (repositoriotesis_admin@usat.edu.pe) on 2023-05-05T23:21:05Z No. of bitstreams: 1 TL_RiosPerezCristhian.pdf: 548403 bytes, checksum: 95f5a4326efbb9eaa09064c5d0c6f072 (MD5)Approved for entry into archive by Repositorio Tesis USAT (repositoriotesis_admin@usat.edu.pe) on 2023-05-05T23:23:25Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TL_RiosPerezCristhian.pdf: 548403 bytes, checksum: 95f5a4326efbb9eaa09064c5d0c6f072 (MD5)Made available in DSpace on 2023-05-05T23:23:25Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TL_RiosPerezCristhian.pdf: 548403 bytes, checksum: 95f5a4326efbb9eaa09064c5d0c6f072 (MD5) Previous issue date: 2023application/pdfspaUniversidad Católica Santo Toribio de MogrovejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Satisfacción del pacientePsiquiatríaTelemedicinahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.24Calidad de atención y satisfacción en telemedicina psiquiátrica en un centro de salud mental comunitario durante la pandemia covid-19info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:USAT-Tesisinstname:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejoinstacron:USATSUNEDUMedicina HumanaUniversidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. Facultad de MedicinaMédico Cirujano43071926https://orcid.org/0000-0003-1962-736771919611912016Vigil Velasquez, FernandoRodriguez Rodriguez de Mesta, MarthaVillarreal Trujillo, Henry Ricardohttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisSalud mentalORIGINALTL_RiosPerezCristhian.pdfTL_RiosPerezCristhian.pdfapplication/pdf548403http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/5875/1/TL_RiosPerezCristhian.pdf95f5a4326efbb9eaa09064c5d0c6f072MD51Reporte de turnitin.pdfReporte de turnitin.pdfapplication/pdf4667003http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/5875/4/Reporte%20de%20turnitin.pdfdb0140e3e2aa70ad3fb01b87d51b5a98MD54Autorización.pdfAutorización.pdfapplication/pdf33168http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/5875/5/Autorizaci%c3%b3n.pdfa9b8155c0d38ee3aeff19fa3d1c3ef3cMD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81714http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/5875/2/license.txt1c4ed603acc596007e5f7b62ba1e0816MD52TEXTTL_RiosPerezCristhian.pdf.txtTL_RiosPerezCristhian.pdf.txtExtracted texttext/plain61588http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/5875/3/TL_RiosPerezCristhian.pdf.txt764c1b6d27079ee819ce31249e51ad6dMD53Reporte de turnitin.pdf.txtReporte de turnitin.pdf.txtExtracted texttext/plain2325http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/5875/6/Reporte%20de%20turnitin.pdf.txtdd91dad49d24f20553083706df8aac59MD56Autorización.pdf.txtAutorización.pdf.txtExtracted texttext/plain5158http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/5875/7/Autorizaci%c3%b3n.pdf.txtff9389b63bd8543bd26c7d9e5d6cbe56MD5720.500.12423/5875oai:tesis.usat.edu.pe:20.500.12423/58752023-05-09 12:30:43.056Repositorio de Tesis USATrepositoriotesis@usat.edu.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 |
score |
13.914502 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).