Calidad de atención y satisfacción en telemedicina psiquiátrica en un centro de salud mental comunitario durante la pandemia covid-19

Descripción del Articulo

Introducción: debido a la pandemia por el COVID-19 las consultas presenciales disminuyeron por el riesgo de propagación del virus; en consecuencia, la telemedicina ha ido desplazando poco a poco a las consultas virtuales resultando adecuado en el manejo psiquiátrico ya que ayuda a evitar a que el di...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rios Perez, Cristhian Jhonatan
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Repositorio:USAT-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.usat.edu.pe:20.500.12423/5875
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12423/5875
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Satisfacción del paciente
Psiquiatría
Telemedicina
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.24
id USAT_75c4f30da625f261303800c8651e913e
oai_identifier_str oai:tesis.usat.edu.pe:20.500.12423/5875
network_acronym_str USAT
network_name_str USAT-Tesis
repository_id_str 2522
dc.title.es_PE.fl_str_mv Calidad de atención y satisfacción en telemedicina psiquiátrica en un centro de salud mental comunitario durante la pandemia covid-19
title Calidad de atención y satisfacción en telemedicina psiquiátrica en un centro de salud mental comunitario durante la pandemia covid-19
spellingShingle Calidad de atención y satisfacción en telemedicina psiquiátrica en un centro de salud mental comunitario durante la pandemia covid-19
Rios Perez, Cristhian Jhonatan
Satisfacción del paciente
Psiquiatría
Telemedicina
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.24
title_short Calidad de atención y satisfacción en telemedicina psiquiátrica en un centro de salud mental comunitario durante la pandemia covid-19
title_full Calidad de atención y satisfacción en telemedicina psiquiátrica en un centro de salud mental comunitario durante la pandemia covid-19
title_fullStr Calidad de atención y satisfacción en telemedicina psiquiátrica en un centro de salud mental comunitario durante la pandemia covid-19
title_full_unstemmed Calidad de atención y satisfacción en telemedicina psiquiátrica en un centro de salud mental comunitario durante la pandemia covid-19
title_sort Calidad de atención y satisfacción en telemedicina psiquiátrica en un centro de salud mental comunitario durante la pandemia covid-19
dc.creator.none.fl_str_mv Rios Perez, Cristhian Jhonatan
author Rios Perez, Cristhian Jhonatan
author_facet Rios Perez, Cristhian Jhonatan
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Villarreal Trujillo, Henry Ricardo
dc.contributor.author.fl_str_mv Rios Perez, Cristhian Jhonatan
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Satisfacción del paciente
Psiquiatría
Telemedicina
topic Satisfacción del paciente
Psiquiatría
Telemedicina
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.24
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.24
description Introducción: debido a la pandemia por el COVID-19 las consultas presenciales disminuyeron por el riesgo de propagación del virus; en consecuencia, la telemedicina ha ido desplazando poco a poco a las consultas virtuales resultando adecuado en el manejo psiquiátrico ya que ayuda a evitar a que el diagnóstico, seguimiento y tratamiento de los pacientes se pierdan. En la era prepandemia, la calidad de atención y satisfacción a la telemedicina psiquiátrica fue reportada como alta; sin embargo, dicha calidad de atención y la satisfacción era desconocida en pandemia. Objetivos: describir la calidad de atención y satisfacción de los pacientes a la telemedicina psiquiátrica en el Centro Especializado en Salud Mental Comunitaria (CESMC) Chiclayo de junio-agosto, 2021. Materiales y métodos: estudio observacional, de tipo descriptivo, transversal y prospectivo; la muestra la conformaron 113 pacientes. Se aplicó el cuestionario SERVPERF (23 preguntas), a aquellos pacientes que previamente confirmaron su participación a través de un consentimiento informado (se usó la plataforma Google Forms). Se utilizó la estadística descriptiva para resumir la información usando el programa SPSS versión 25. Resultados y discusión: se reportó una calidad de atención y satisfacción alta. Respecto a las dimensiones de la calidad de atención tanto “empatía” como “prestación del servicio” obtuvieron los niveles más altos (98% y 96%, respectivamente). Sin embargo, la “velocidad de respuesta” fue la dimensión con la menor calificación, según la cual aproximadamente seis de cada diez pacientes indicaron que fue baja. Además, los pacientes que recibieron la teleconsulta por primera vez reportaron una menor calidad de atención y satisfacción.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-05-05T23:23:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-05-05T23:23:25Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Rios C. Calidad de atención y satisfacción en telemedicina psiquiátrica en un centro de salud mental comunitario durante la pandemia covid-19 [tesis en internet]. [Chiclayo]: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo; 2023. Disponible en:
dc.identifier.other.none.fl_str_mv RTU005595
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12423/5875
identifier_str_mv Rios C. Calidad de atención y satisfacción en telemedicina psiquiátrica en un centro de salud mental comunitario durante la pandemia covid-19 [tesis en internet]. [Chiclayo]: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo; 2023. Disponible en:
RTU005595
url http://hdl.handle.net/20.500.12423/5875
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.es_PE.fl_str_mv Chiclayo
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USAT-Tesis
instname:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
instacron:USAT
instname_str Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
instacron_str USAT
institution USAT
reponame_str USAT-Tesis
collection USAT-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/5875/1/TL_RiosPerezCristhian.pdf
http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/5875/4/Reporte%20de%20turnitin.pdf
http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/5875/5/Autorizaci%c3%b3n.pdf
http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/5875/2/license.txt
http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/5875/3/TL_RiosPerezCristhian.pdf.txt
http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/5875/6/Reporte%20de%20turnitin.pdf.txt
http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/5875/7/Autorizaci%c3%b3n.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 95f5a4326efbb9eaa09064c5d0c6f072
db0140e3e2aa70ad3fb01b87d51b5a98
a9b8155c0d38ee3aeff19fa3d1c3ef3c
1c4ed603acc596007e5f7b62ba1e0816
764c1b6d27079ee819ce31249e51ad6d
dd91dad49d24f20553083706df8aac59
ff9389b63bd8543bd26c7d9e5d6cbe56
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de Tesis USAT
repository.mail.fl_str_mv repositoriotesis@usat.edu.pe
_version_ 1809739413071069184
spelling Villarreal Trujillo, Henry RicardoRios Perez, Cristhian JhonatanChiclayoRios Perez, Cristhian Jhonatan2023-05-05T23:23:25Z2023-05-05T23:23:25Z2023Rios C. Calidad de atención y satisfacción en telemedicina psiquiátrica en un centro de salud mental comunitario durante la pandemia covid-19 [tesis en internet]. [Chiclayo]: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo; 2023. Disponible en:RTU005595http://hdl.handle.net/20.500.12423/5875Introducción: debido a la pandemia por el COVID-19 las consultas presenciales disminuyeron por el riesgo de propagación del virus; en consecuencia, la telemedicina ha ido desplazando poco a poco a las consultas virtuales resultando adecuado en el manejo psiquiátrico ya que ayuda a evitar a que el diagnóstico, seguimiento y tratamiento de los pacientes se pierdan. En la era prepandemia, la calidad de atención y satisfacción a la telemedicina psiquiátrica fue reportada como alta; sin embargo, dicha calidad de atención y la satisfacción era desconocida en pandemia. Objetivos: describir la calidad de atención y satisfacción de los pacientes a la telemedicina psiquiátrica en el Centro Especializado en Salud Mental Comunitaria (CESMC) Chiclayo de junio-agosto, 2021. Materiales y métodos: estudio observacional, de tipo descriptivo, transversal y prospectivo; la muestra la conformaron 113 pacientes. Se aplicó el cuestionario SERVPERF (23 preguntas), a aquellos pacientes que previamente confirmaron su participación a través de un consentimiento informado (se usó la plataforma Google Forms). Se utilizó la estadística descriptiva para resumir la información usando el programa SPSS versión 25. Resultados y discusión: se reportó una calidad de atención y satisfacción alta. Respecto a las dimensiones de la calidad de atención tanto “empatía” como “prestación del servicio” obtuvieron los niveles más altos (98% y 96%, respectivamente). Sin embargo, la “velocidad de respuesta” fue la dimensión con la menor calificación, según la cual aproximadamente seis de cada diez pacientes indicaron que fue baja. Además, los pacientes que recibieron la teleconsulta por primera vez reportaron una menor calidad de atención y satisfacción.Submitted by Repositorio Tesis USAT (repositoriotesis_admin@usat.edu.pe) on 2023-05-05T23:21:05Z No. of bitstreams: 1 TL_RiosPerezCristhian.pdf: 548403 bytes, checksum: 95f5a4326efbb9eaa09064c5d0c6f072 (MD5)Approved for entry into archive by Repositorio Tesis USAT (repositoriotesis_admin@usat.edu.pe) on 2023-05-05T23:23:25Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TL_RiosPerezCristhian.pdf: 548403 bytes, checksum: 95f5a4326efbb9eaa09064c5d0c6f072 (MD5)Made available in DSpace on 2023-05-05T23:23:25Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TL_RiosPerezCristhian.pdf: 548403 bytes, checksum: 95f5a4326efbb9eaa09064c5d0c6f072 (MD5) Previous issue date: 2023application/pdfspaUniversidad Católica Santo Toribio de MogrovejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Satisfacción del pacientePsiquiatríaTelemedicinahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.24Calidad de atención y satisfacción en telemedicina psiquiátrica en un centro de salud mental comunitario durante la pandemia covid-19info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:USAT-Tesisinstname:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejoinstacron:USATSUNEDUMedicina HumanaUniversidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. Facultad de MedicinaMédico Cirujano43071926https://orcid.org/0000-0003-1962-736771919611912016Vigil Velasquez, FernandoRodriguez Rodriguez de Mesta, MarthaVillarreal Trujillo, Henry Ricardohttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisSalud mentalORIGINALTL_RiosPerezCristhian.pdfTL_RiosPerezCristhian.pdfapplication/pdf548403http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/5875/1/TL_RiosPerezCristhian.pdf95f5a4326efbb9eaa09064c5d0c6f072MD51Reporte de turnitin.pdfReporte de turnitin.pdfapplication/pdf4667003http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/5875/4/Reporte%20de%20turnitin.pdfdb0140e3e2aa70ad3fb01b87d51b5a98MD54Autorización.pdfAutorización.pdfapplication/pdf33168http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/5875/5/Autorizaci%c3%b3n.pdfa9b8155c0d38ee3aeff19fa3d1c3ef3cMD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81714http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/5875/2/license.txt1c4ed603acc596007e5f7b62ba1e0816MD52TEXTTL_RiosPerezCristhian.pdf.txtTL_RiosPerezCristhian.pdf.txtExtracted texttext/plain61588http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/5875/3/TL_RiosPerezCristhian.pdf.txt764c1b6d27079ee819ce31249e51ad6dMD53Reporte de turnitin.pdf.txtReporte de turnitin.pdf.txtExtracted texttext/plain2325http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/5875/6/Reporte%20de%20turnitin.pdf.txtdd91dad49d24f20553083706df8aac59MD56Autorización.pdf.txtAutorización.pdf.txtExtracted texttext/plain5158http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/5875/7/Autorizaci%c3%b3n.pdf.txtff9389b63bd8543bd26c7d9e5d6cbe56MD5720.500.12423/5875oai:tesis.usat.edu.pe:20.500.12423/58752023-05-09 12:30:43.056Repositorio de Tesis USATrepositoriotesis@usat.edu.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
score 13.914502
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).