Influencia de las limaduras metálicas como filler en las propiedades físicas y mecánicas de mezclas asfálticas, 2023

Descripción del Articulo

Las carreteras cada vez más son expuestas a condiciones en las cuales sus capacidades no le permiten desenvolverse correctamente lo cual se convierte en un problema que repercute en la seguridad de tanto conductores como peatones, la situación descrita no es ajena a la ciudad de Chiclayo ya que incl...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Fernandez Failoc, Karla Nahomy
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Repositorio:USAT-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.usat.edu.pe:20.500.12423/8087
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12423/8087
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Mezclas Asfálticas, Limaduras Metálicas, Pavimentos
Residuos de Construcción y Demolición, Propiedades Mecánicas, Chiclayo (Perú)
Ingeniería de Pavimentos, Materiales de Construcción, Desempeño Vial
Asphalt Mixtures, Metal Waste, Pavements
Construction and Demolition Debris, Mechanical Properties, Chiclayo (Peru)
Pavement Engineering, Building Materials, Road Performance
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00
id USAT_52abf736808d180870582cd8566d1251
oai_identifier_str oai:tesis.usat.edu.pe:20.500.12423/8087
network_acronym_str USAT
network_name_str USAT-Tesis
repository_id_str 2522
dc.title.es_PE.fl_str_mv Influencia de las limaduras metálicas como filler en las propiedades físicas y mecánicas de mezclas asfálticas, 2023
title Influencia de las limaduras metálicas como filler en las propiedades físicas y mecánicas de mezclas asfálticas, 2023
spellingShingle Influencia de las limaduras metálicas como filler en las propiedades físicas y mecánicas de mezclas asfálticas, 2023
Fernandez Failoc, Karla Nahomy
Mezclas Asfálticas, Limaduras Metálicas, Pavimentos
Residuos de Construcción y Demolición, Propiedades Mecánicas, Chiclayo (Perú)
Ingeniería de Pavimentos, Materiales de Construcción, Desempeño Vial
Asphalt Mixtures, Metal Waste, Pavements
Construction and Demolition Debris, Mechanical Properties, Chiclayo (Peru)
Pavement Engineering, Building Materials, Road Performance
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00
title_short Influencia de las limaduras metálicas como filler en las propiedades físicas y mecánicas de mezclas asfálticas, 2023
title_full Influencia de las limaduras metálicas como filler en las propiedades físicas y mecánicas de mezclas asfálticas, 2023
title_fullStr Influencia de las limaduras metálicas como filler en las propiedades físicas y mecánicas de mezclas asfálticas, 2023
title_full_unstemmed Influencia de las limaduras metálicas como filler en las propiedades físicas y mecánicas de mezclas asfálticas, 2023
title_sort Influencia de las limaduras metálicas como filler en las propiedades físicas y mecánicas de mezclas asfálticas, 2023
dc.creator.none.fl_str_mv Fernandez Failoc, Karla Nahomy
author Fernandez Failoc, Karla Nahomy
author_facet Fernandez Failoc, Karla Nahomy
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Borja Suarez, Manuel Alejandro
dc.contributor.author.fl_str_mv Fernandez Failoc, Karla Nahomy
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Mezclas Asfálticas, Limaduras Metálicas, Pavimentos
Residuos de Construcción y Demolición, Propiedades Mecánicas, Chiclayo (Perú)
Ingeniería de Pavimentos, Materiales de Construcción, Desempeño Vial
Asphalt Mixtures, Metal Waste, Pavements
Construction and Demolition Debris, Mechanical Properties, Chiclayo (Peru)
Pavement Engineering, Building Materials, Road Performance
topic Mezclas Asfálticas, Limaduras Metálicas, Pavimentos
Residuos de Construcción y Demolición, Propiedades Mecánicas, Chiclayo (Perú)
Ingeniería de Pavimentos, Materiales de Construcción, Desempeño Vial
Asphalt Mixtures, Metal Waste, Pavements
Construction and Demolition Debris, Mechanical Properties, Chiclayo (Peru)
Pavement Engineering, Building Materials, Road Performance
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00
description Las carreteras cada vez más son expuestas a condiciones en las cuales sus capacidades no le permiten desenvolverse correctamente lo cual se convierte en un problema que repercute en la seguridad de tanto conductores como peatones, la situación descrita no es ajena a la ciudad de Chiclayo ya que incluso sus vías principales se encuentran deterioradas. Sumado a ello, el uso del acero va en aumento en los últimos años a nivel mundial, su producción se acelera al mismo tiempo que los desperdicios ligados a este, en Perú, los residuos de materiales metálicos alcanzaron el tercer tipo de residuo con mayores cantidades dentro de la categoría de Residuos de Demolición y Construcción con casi cien mil metros cúbicos en el período 2021-2022. Es por ello que la investigación se centra en la introducción de las limaduras metálicas como reemplazo parcial del filler convencional, el cual es 1% de la mezcla asfáltica en caliente(MAC), en proporciones de 100% cemento-0% limaduras metálicas (muestras patrón), 75% cemento-25% limaduras metálicas, 50% cemento-50% limaduras metálicas, 25% cemento-75% limaduras y 0% cemento y 100% limaduras metálicas, a cada una se le evaluó su contenido ideal de cemento asfáltico a través del ensayo Marshall y se determinó que para las muestras patrón fue 5.24% y para las muestras que mejor dieron resultados fueron la del 75%cemento-25% limaduras con un contenido ideal de 5.4%. A estas dos se les evaluó también a través de los ensayos de desgaste Cántabro, tracción indirecta, Lottman y un análisis económico, en la cual las mezclas modificadas mostraron mejor desempeño que las convencionales.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-01-10T15:06:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-01-10T15:06:23Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv K. N. Fernandez Failoc. "Influencia de las limaduras metálicas como filler en las propiedades físicas y mecánicas de mezclas asfálticas, 2023," tesis de licenciatura, Fac. de Ingienería, Univ. USAT, Chiclayo, Perú, 2024. [En línea]. Disponible en:
dc.identifier.other.none.fl_str_mv RTU007752
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12423/8087
identifier_str_mv K. N. Fernandez Failoc. "Influencia de las limaduras metálicas como filler en las propiedades físicas y mecánicas de mezclas asfálticas, 2023," tesis de licenciatura, Fac. de Ingienería, Univ. USAT, Chiclayo, Perú, 2024. [En línea]. Disponible en:
RTU007752
url http://hdl.handle.net/20.500.12423/8087
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.es_PE.fl_str_mv Chiclayo
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USAT-Tesis
instname:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
instacron:USAT
instname_str Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
instacron_str USAT
institution USAT
reponame_str USAT-Tesis
collection USAT-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/8087/1/TL_FernandezFailocKarlaNahomy.pdf
http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/8087/2/Reporte%20de%20Turnitin.pdf
http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/8087/3/Autorizaci%c3%b3n.pdf
http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/8087/4/license.txt
http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/8087/5/TL_FernandezFailocKarlaNahomy.pdf.txt
http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/8087/6/Reporte%20de%20Turnitin.pdf.txt
http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/8087/7/Autorizaci%c3%b3n.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv dfcb80c593e03d7fd97984643f6b1556
57fd26079e58cc1c09cef535a075ea66
c7c743d3ea832275fe1295e10f100fa1
1c4ed603acc596007e5f7b62ba1e0816
24fbeb5818cbbdfdc963f37acb323a5b
27096f95ecad870754011ca20da73eee
c8ba2b8613e1e02466cf69cfa58ecca3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de Tesis USAT
repository.mail.fl_str_mv repositoriotesis@usat.edu.pe
_version_ 1846514707444269056
spelling Borja Suarez, Manuel AlejandroFernandez Failoc, Karla NahomyChiclayoFernandez Failoc, Karla Nahomy2025-01-10T15:06:23Z2025-01-10T15:06:23Z2024K. N. Fernandez Failoc. "Influencia de las limaduras metálicas como filler en las propiedades físicas y mecánicas de mezclas asfálticas, 2023," tesis de licenciatura, Fac. de Ingienería, Univ. USAT, Chiclayo, Perú, 2024. [En línea]. Disponible en:RTU007752http://hdl.handle.net/20.500.12423/8087Las carreteras cada vez más son expuestas a condiciones en las cuales sus capacidades no le permiten desenvolverse correctamente lo cual se convierte en un problema que repercute en la seguridad de tanto conductores como peatones, la situación descrita no es ajena a la ciudad de Chiclayo ya que incluso sus vías principales se encuentran deterioradas. Sumado a ello, el uso del acero va en aumento en los últimos años a nivel mundial, su producción se acelera al mismo tiempo que los desperdicios ligados a este, en Perú, los residuos de materiales metálicos alcanzaron el tercer tipo de residuo con mayores cantidades dentro de la categoría de Residuos de Demolición y Construcción con casi cien mil metros cúbicos en el período 2021-2022. Es por ello que la investigación se centra en la introducción de las limaduras metálicas como reemplazo parcial del filler convencional, el cual es 1% de la mezcla asfáltica en caliente(MAC), en proporciones de 100% cemento-0% limaduras metálicas (muestras patrón), 75% cemento-25% limaduras metálicas, 50% cemento-50% limaduras metálicas, 25% cemento-75% limaduras y 0% cemento y 100% limaduras metálicas, a cada una se le evaluó su contenido ideal de cemento asfáltico a través del ensayo Marshall y se determinó que para las muestras patrón fue 5.24% y para las muestras que mejor dieron resultados fueron la del 75%cemento-25% limaduras con un contenido ideal de 5.4%. A estas dos se les evaluó también a través de los ensayos de desgaste Cántabro, tracción indirecta, Lottman y un análisis económico, en la cual las mezclas modificadas mostraron mejor desempeño que las convencionales.Roads are increasingly exposed to conditions in which their capacities do not allow them to perform properly, which becomes a problem that affects the safety of both drivers and pedestrians. The situation described is not alien to the city of Chiclayo, since even its main roads are deteriorated. In addition to this, the use of steel has been increasing in recent years worldwide, its production is accelerating at the same time as the waste related to it. In Peru, the waste of metallic materials reached the third type of waste with the largest amounts within the category of Demolition and Construction Waste with almost one hundred thousand cubic meters in the period 2021-2022. That is why the research focuses on the introduction of metal filings as a partial replacement of the conventional filler, which is 1% of the hot mix asphalt (MAC), in proportions of 100% cement-0% metal filings (standard samples), 75% cement-25% metal filings, 50% cement-50% metal filings, 25% cement-75% filings and 0% cement and 100% metal filings, each one was evaluated for its ideal content of asphalt cement through the Marshall test and it was determined that for the standard samples it was 5. 24% and the samples that gave the best results were the 75% cement-25% metal filings with an ideal content of 5.4%. These two were also evaluated through the Cantabrian wear test, indirect traction, Lottman and an economic analysis, in which the modified mixes showed better performance than the conventional ones.Submitted by Repositorio Tesis USAT (repositoriotesis_admin@usat.edu.pe) on 2025-01-10T15:03:57Z No. of bitstreams: 3 TL_FernandezFailocKarlaNahomy.pdf: 4772961 bytes, checksum: dfcb80c593e03d7fd97984643f6b1556 (MD5) Reporte de Turnitin.pdf: 11535611 bytes, checksum: 57fd26079e58cc1c09cef535a075ea66 (MD5) Autorización.pdf: 33165 bytes, checksum: c7c743d3ea832275fe1295e10f100fa1 (MD5)Approved for entry into archive by Repositorio Tesis USAT (repositoriotesis_admin@usat.edu.pe) on 2025-01-10T15:06:23Z (GMT) No. of bitstreams: 3 TL_FernandezFailocKarlaNahomy.pdf: 4772961 bytes, checksum: dfcb80c593e03d7fd97984643f6b1556 (MD5) Reporte de Turnitin.pdf: 11535611 bytes, checksum: 57fd26079e58cc1c09cef535a075ea66 (MD5) Autorización.pdf: 33165 bytes, checksum: c7c743d3ea832275fe1295e10f100fa1 (MD5)Made available in DSpace on 2025-01-10T15:06:23Z (GMT). No. of bitstreams: 3 TL_FernandezFailocKarlaNahomy.pdf: 4772961 bytes, checksum: dfcb80c593e03d7fd97984643f6b1556 (MD5) Reporte de Turnitin.pdf: 11535611 bytes, checksum: 57fd26079e58cc1c09cef535a075ea66 (MD5) Autorización.pdf: 33165 bytes, checksum: c7c743d3ea832275fe1295e10f100fa1 (MD5) Previous issue date: 2024application/pdfspaUniversidad Católica Santo Toribio de MogrovejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Mezclas Asfálticas, Limaduras Metálicas, PavimentosResiduos de Construcción y Demolición, Propiedades Mecánicas, Chiclayo (Perú)Ingeniería de Pavimentos, Materiales de Construcción, Desempeño VialAsphalt Mixtures, Metal Waste, PavementsConstruction and Demolition Debris, Mechanical Properties, Chiclayo (Peru)Pavement Engineering, Building Materials, Road Performancehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00Influencia de las limaduras metálicas como filler en las propiedades físicas y mecánicas de mezclas asfálticas, 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:USAT-Tesisinstname:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejoinstacron:USATSUNEDUIngeniería Civil AmbientalUniversidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. Facultad de IngenieríaIngeniero Civil Ambiental16690047https://orcid.org/0000-0002-6532-497673109353732026Pérez Garavito, Gian FrancoVillanueva Maguiña, Ronald EstebanBorja Suarez, Manuel Alejandrohttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisDesarrollo e innovación tecnológicaORIGINALTL_FernandezFailocKarlaNahomy.pdfTL_FernandezFailocKarlaNahomy.pdfapplication/pdf4772961http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/8087/1/TL_FernandezFailocKarlaNahomy.pdfdfcb80c593e03d7fd97984643f6b1556MD51Reporte de Turnitin.pdfReporte de Turnitin.pdfapplication/pdf11535611http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/8087/2/Reporte%20de%20Turnitin.pdf57fd26079e58cc1c09cef535a075ea66MD52Autorización.pdfAutorización.pdfapplication/pdf33165http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/8087/3/Autorizaci%c3%b3n.pdfc7c743d3ea832275fe1295e10f100fa1MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81714http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/8087/4/license.txt1c4ed603acc596007e5f7b62ba1e0816MD54TEXTTL_FernandezFailocKarlaNahomy.pdf.txtTL_FernandezFailocKarlaNahomy.pdf.txtExtracted texttext/plain171090http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/8087/5/TL_FernandezFailocKarlaNahomy.pdf.txt24fbeb5818cbbdfdc963f37acb323a5bMD55Reporte de Turnitin.pdf.txtReporte de Turnitin.pdf.txtExtracted texttext/plain7001http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/8087/6/Reporte%20de%20Turnitin.pdf.txt27096f95ecad870754011ca20da73eeeMD56Autorización.pdf.txtAutorización.pdf.txtExtracted texttext/plain5184http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/8087/7/Autorizaci%c3%b3n.pdf.txtc8ba2b8613e1e02466cf69cfa58ecca3MD5720.500.12423/8087oai:tesis.usat.edu.pe:20.500.12423/80872025-01-11 02:18:17.638Repositorio de Tesis USATrepositoriotesis@usat.edu.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
score 13.088951
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).