Sistema experto web basado en reglas utilizando una batería de test psicológicos para apoyar al proceso de selección de intereses profesionales y ocupacionales de los estudiantes de 5to grado de secundaria de la Institución Educativa Particular Eliel School

Descripción del Articulo

La investigación alcanzó la mejora del proceso de orientación vocacional mediante la construcción de un sistema experto web aplicando una batería de 3 Test Psicológicos (Inventario de Intereses Profesionales y Ocupacionales (CASM–83), Inventario de Habilidades y Estrategias de Aprendizaje (HEA) y el...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cortez Gil, Juan Daniel, Padilla Mondragon, Rody
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Repositorio:USAT-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.usat.edu.pe:20.500.12423/538
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12423/538
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Orientación profesional
Test
Aplicaciones web
Estudiantes
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
id USAT_27f70043c2273729e0de1ee98d45c165
oai_identifier_str oai:tesis.usat.edu.pe:20.500.12423/538
network_acronym_str USAT
network_name_str USAT-Tesis
repository_id_str 2522
spelling Arangurí García, María YsabelCortez Gil, Juan DanielPadilla Mondragon, RodyChiclayoPadilla Mondragon, RodyPadilla Mondragon, Rody2016-11-17T21:20:45Z2016-11-17T21:20:45Z2015Cortez Gil, Juan Daniel y Padilla Mondragon, Rody. 2015. "Sistema experto web basado en reglas utilizando una batería de test psicológicos para apoyar al proceso de selección de intereses profesionales y ocupacionales de los estudiantes de 5to grado de secundaria de la Institución Educativa Particular Eliel School". Tesis de pregrado, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo.RTU000433http://hdl.handle.net/20.500.12423/538La investigación alcanzó la mejora del proceso de orientación vocacional mediante la construcción de un sistema experto web aplicando una batería de 3 Test Psicológicos (Inventario de Intereses Profesionales y Ocupacionales (CASM–83), Inventario de Habilidades y Estrategias de Aprendizaje (HEA) y el Cuestionario Caracterológico de Gastón Berger (CCGB)). Cada uno de los instrumentos tiene un objetivo específico y a la vez se complementan para brindar un diagnóstico clínico acertado a los estudiantes de 5to grado de secundaria de la Institución Educativa Particular Eliel School. El tipo de investigación es cuasi experimental porque se formó al azar un grupo piloto y otro de prueba para elaborar los resultados y tecnológica aplicada porque a través del procesamiento de las reglas y mediante el motor de inferencia se identificó las carreras profesionales de los estudiantes. La construcción del sistema experto web resulta de la fusión de dos metodologías, la metodología IWEB para aplicación e IDEAL para sistema experto, realizando una serie de pruebas para asegurar que se descubran los errores de contenido, arquitectura, interface y navegación. El grado de confiabilidad del sistema experto web es de 97.51% permitiendo la entrega confiable y rápida del diagnóstico clínico por paciente, la información gráfica e histórica para la Psicóloga, reducción del índice de error en la revisión de los test de orientación vocacional. La aplicación permite registrar y actualizar las carreras profesionales, modificar o registrar nuevas reglas que generan el proceso de aprendizaje del sistema.Made available in DSpace on 2016-11-17T21:20:45Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TL_CortezGilJuan_PadillaMondragonRody.pdf: 3913687 bytes, checksum: c357e60df80f572ecc06eae02005442d (MD5) Previous issue date: 2015application/pdfspaUniversidad Católica Santo Toribio de MogrovejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Orientación profesionalTestAplicaciones webEstudianteshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04Sistema experto web basado en reglas utilizando una batería de test psicológicos para apoyar al proceso de selección de intereses profesionales y ocupacionales de los estudiantes de 5to grado de secundaria de la Institución Educativa Particular Eliel Schoolinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:USAT-Tesisinstname:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejoinstacron:USATSUNEDUIngeniería de Sistemas y ComputaciónUniversidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. Facultad de IngenieríaIngeniero de Sistemas y Computación18100281https://orcid.org/0000-0001-9220-58014606962446738451612176http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALTL_CortezGilJuan_PadillaMondragonRody.pdfTL_CortezGilJuan_PadillaMondragonRody.pdfapplication/pdf3301707http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/538/1/TL_CortezGilJuan_PadillaMondragonRody.pdfb7169b75c8a782b69cb48b5e5a9b9e2eMD51TEXTTL_CortezGilJuan_PadillaMondragonRody.pdf.txtTL_CortezGilJuan_PadillaMondragonRody.pdf.txtExtracted texttext/plain261581http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/538/2/TL_CortezGilJuan_PadillaMondragonRody.pdf.txtb57aab805742083122c33429e1161498MD5220.500.12423/538oai:tesis.usat.edu.pe:20.500.12423/5382021-03-29 20:06:30.918Repositorio de Tesis USATrepositoriotesis@usat.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Sistema experto web basado en reglas utilizando una batería de test psicológicos para apoyar al proceso de selección de intereses profesionales y ocupacionales de los estudiantes de 5to grado de secundaria de la Institución Educativa Particular Eliel School
title Sistema experto web basado en reglas utilizando una batería de test psicológicos para apoyar al proceso de selección de intereses profesionales y ocupacionales de los estudiantes de 5to grado de secundaria de la Institución Educativa Particular Eliel School
spellingShingle Sistema experto web basado en reglas utilizando una batería de test psicológicos para apoyar al proceso de selección de intereses profesionales y ocupacionales de los estudiantes de 5to grado de secundaria de la Institución Educativa Particular Eliel School
Cortez Gil, Juan Daniel
Orientación profesional
Test
Aplicaciones web
Estudiantes
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
title_short Sistema experto web basado en reglas utilizando una batería de test psicológicos para apoyar al proceso de selección de intereses profesionales y ocupacionales de los estudiantes de 5to grado de secundaria de la Institución Educativa Particular Eliel School
title_full Sistema experto web basado en reglas utilizando una batería de test psicológicos para apoyar al proceso de selección de intereses profesionales y ocupacionales de los estudiantes de 5to grado de secundaria de la Institución Educativa Particular Eliel School
title_fullStr Sistema experto web basado en reglas utilizando una batería de test psicológicos para apoyar al proceso de selección de intereses profesionales y ocupacionales de los estudiantes de 5to grado de secundaria de la Institución Educativa Particular Eliel School
title_full_unstemmed Sistema experto web basado en reglas utilizando una batería de test psicológicos para apoyar al proceso de selección de intereses profesionales y ocupacionales de los estudiantes de 5to grado de secundaria de la Institución Educativa Particular Eliel School
title_sort Sistema experto web basado en reglas utilizando una batería de test psicológicos para apoyar al proceso de selección de intereses profesionales y ocupacionales de los estudiantes de 5to grado de secundaria de la Institución Educativa Particular Eliel School
dc.creator.es_PE.fl_str_mv Padilla Mondragon, Rody
Padilla Mondragon, Rody
author Cortez Gil, Juan Daniel
author_facet Cortez Gil, Juan Daniel
Padilla Mondragon, Rody
author_role author
author2 Padilla Mondragon, Rody
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Arangurí García, María Ysabel
dc.contributor.author.fl_str_mv Cortez Gil, Juan Daniel
Padilla Mondragon, Rody
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Orientación profesional
Test
Aplicaciones web
Estudiantes
topic Orientación profesional
Test
Aplicaciones web
Estudiantes
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
description La investigación alcanzó la mejora del proceso de orientación vocacional mediante la construcción de un sistema experto web aplicando una batería de 3 Test Psicológicos (Inventario de Intereses Profesionales y Ocupacionales (CASM–83), Inventario de Habilidades y Estrategias de Aprendizaje (HEA) y el Cuestionario Caracterológico de Gastón Berger (CCGB)). Cada uno de los instrumentos tiene un objetivo específico y a la vez se complementan para brindar un diagnóstico clínico acertado a los estudiantes de 5to grado de secundaria de la Institución Educativa Particular Eliel School. El tipo de investigación es cuasi experimental porque se formó al azar un grupo piloto y otro de prueba para elaborar los resultados y tecnológica aplicada porque a través del procesamiento de las reglas y mediante el motor de inferencia se identificó las carreras profesionales de los estudiantes. La construcción del sistema experto web resulta de la fusión de dos metodologías, la metodología IWEB para aplicación e IDEAL para sistema experto, realizando una serie de pruebas para asegurar que se descubran los errores de contenido, arquitectura, interface y navegación. El grado de confiabilidad del sistema experto web es de 97.51% permitiendo la entrega confiable y rápida del diagnóstico clínico por paciente, la información gráfica e histórica para la Psicóloga, reducción del índice de error en la revisión de los test de orientación vocacional. La aplicación permite registrar y actualizar las carreras profesionales, modificar o registrar nuevas reglas que generan el proceso de aprendizaje del sistema.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.es_PE.fl_str_mv 2016-11-17T21:20:45Z
dc.date.available.es_PE.fl_str_mv 2016-11-17T21:20:45Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Cortez Gil, Juan Daniel y Padilla Mondragon, Rody. 2015. "Sistema experto web basado en reglas utilizando una batería de test psicológicos para apoyar al proceso de selección de intereses profesionales y ocupacionales de los estudiantes de 5to grado de secundaria de la Institución Educativa Particular Eliel School". Tesis de pregrado, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo.
dc.identifier.other.es_PE.fl_str_mv RTU000433
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12423/538
identifier_str_mv Cortez Gil, Juan Daniel y Padilla Mondragon, Rody. 2015. "Sistema experto web basado en reglas utilizando una batería de test psicológicos para apoyar al proceso de selección de intereses profesionales y ocupacionales de los estudiantes de 5to grado de secundaria de la Institución Educativa Particular Eliel School". Tesis de pregrado, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo.
RTU000433
url http://hdl.handle.net/20.500.12423/538
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.es_PE.fl_str_mv Chiclayo
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USAT-Tesis
instname:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
instacron:USAT
instname_str Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
instacron_str USAT
institution USAT
reponame_str USAT-Tesis
collection USAT-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/538/1/TL_CortezGilJuan_PadillaMondragonRody.pdf
http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/538/2/TL_CortezGilJuan_PadillaMondragonRody.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv b7169b75c8a782b69cb48b5e5a9b9e2e
b57aab805742083122c33429e1161498
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de Tesis USAT
repository.mail.fl_str_mv repositoriotesis@usat.edu.pe
_version_ 1809739343808430080
score 13.936584
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).