Relación entre inteligencia emocional y las prácticas de crianza de padres de niños de 3 a 5 años

Descripción del Articulo

La familia es la fuente primordial para la socialización adecuada en la primera infancia, por lo cual es necesario que los progenitores fortalezcan su inteligencia emocional, de forma que esta se refleje en la crianza que brindan a sus menores hijos. Es así como la presente investigación tiene como...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Effio Acosta, Maria Stefanny
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Repositorio:USAT-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.usat.edu.pe:20.500.12423/5272
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12423/5272
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Educación familiar
Niños
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La familia es la fuente primordial para la socialización adecuada en la primera infancia, por lo cual es necesario que los progenitores fortalezcan su inteligencia emocional, de forma que esta se refleje en la crianza que brindan a sus menores hijos. Es así como la presente investigación tiene como objetivo establecer la relación entre la inteligencia emocional y las prácticas de crianza en padres de familia de niños de 3 a 5 años de instituciones públicas y privadas. Presentando un enfoque cuantitativo y de tipo correlacional. Para la obtención de los datos se utilizaron dos instrumentos, Trait Meta Mood Scale-24 y el Inventario de prácticas de crianza- versión padres, los que permitieron evaluar el nivel en el que se sitúan, siendo aplicados a una muestra de 100 participantes. Como resultado, se precisa la existencia de relación entre ambas variables, pues los padres que presentan una inteligencia emocional adecuada son capaces de brindar una óptima crianza referida a la atención, involucramiento y orientación, lo cual repercute en los aprendizajes y en las interacciones de sus hijos, para una adecuada convivencia en la sociedad. Por consiguiente, se concluye que no existen diferencias significativas entre los diferentes escenarios escolares, pues en ambos se presentan unos padres con inteligencia emocional intrapersonal en una etapa de inicio, de manera similar se identificó un nivel de prácticas de crianza con estilo permisivo, por lo cual se recomienda la organización de momentos y encuentros con las familias en la que se realicen prácticas socioeducativas.
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