Programa de canciones basado en el proceso metacomprensivo en la comprensión lectora en estudiantes del IV ciclo de formación inicial docente de la Región Lambayeque

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como propósito diseñar y aplicar un programa de canciones basado en el proceso metacomprensivo para mejorar la comprensión lectora en estudiantes del IV ciclo de formación inicial docente de la Región Lambayeque. La investigación fue de tipo pre experimental con diseño de dos g...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: López Segura, Carlos Ibán
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Repositorio:USAT-Revistas
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistasusat:article/377
Enlace del recurso:http://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/377
Nivel de acceso:acceso abierto
id USAA_f7c1400214e6429a8ea2cbe8138a3be9
oai_identifier_str oai:revistasusat:article/377
network_acronym_str USAA
network_name_str USAT-Revistas
spelling Programa de canciones basado en el proceso metacomprensivo en la comprensión lectora en estudiantes del IV ciclo de formación inicial docente de la Región LambayequeLópez Segura, Carlos IbánLa investigación tuvo como propósito diseñar y aplicar un programa de canciones basado en el proceso metacomprensivo para mejorar la comprensión lectora en estudiantes del IV ciclo de formación inicial docente de la Región Lambayeque. La investigación fue de tipo pre experimental con diseño de dos grupos antes y después.  La muestra correspondió a 30 estudiantes a quienes se les aplicó la prueba de comprensión lectora.  Al inicio de la investigación los estudiantes de los dos grupos (experimental y control) mostraron semejanzas en el desarrollo de habilidades comprensivas, en su mayoría, en la categoría bajo y un grupo significativo en la categoría medio. Por ello se planeó un programa centrado en estrategias metacomprensivas dirigido al grupo experimental quienes participaron activamente en los procesos de planificación, monitoreo y evaluación.   Consecuencia de ello, la contratación de la hipótesis demostró que el grupo experimental es significativamente mayor que el grupo de control. Por lo que el diseño y aplicación del programa de canciones basado en el proceso metacomprensivo mejoró la comprensión lectora en los estudiantes del grupo experimental que alcanzó el 63, 33% en el nivel alto, frente al grupo control que mantuvo similar porcentaje del pretest con 43,33% en el nivel bajo demostrándose la eficacia del estímulo.Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo2020-07-27info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo evaluado por pares, Investigaciones empíricas, Artículos de investigacióntext/xmlapplication/pdfhttp://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/37710.35383/educare.v8i1.377EDUCARE ET COMUNICARE: Revista de investigación de la Facultad de Humanidades; Vol. 8 Núm. 1 (2020): Educare et Comunicare Vol. 8 No. 1 (Enero - Julio 2020); 25-352312-901810.35383/educare.v8i1reponame:USAT-Revistasinstname:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejoinstacron:USATspahttp://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/377/810http://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/377/820Derechos de autor 2020 Carlos Ibán López Segurahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-02-04T21:15:54Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv Programa de canciones basado en el proceso metacomprensivo en la comprensión lectora en estudiantes del IV ciclo de formación inicial docente de la Región Lambayeque
title Programa de canciones basado en el proceso metacomprensivo en la comprensión lectora en estudiantes del IV ciclo de formación inicial docente de la Región Lambayeque
spellingShingle Programa de canciones basado en el proceso metacomprensivo en la comprensión lectora en estudiantes del IV ciclo de formación inicial docente de la Región Lambayeque
López Segura, Carlos Ibán
title_short Programa de canciones basado en el proceso metacomprensivo en la comprensión lectora en estudiantes del IV ciclo de formación inicial docente de la Región Lambayeque
title_full Programa de canciones basado en el proceso metacomprensivo en la comprensión lectora en estudiantes del IV ciclo de formación inicial docente de la Región Lambayeque
title_fullStr Programa de canciones basado en el proceso metacomprensivo en la comprensión lectora en estudiantes del IV ciclo de formación inicial docente de la Región Lambayeque
title_full_unstemmed Programa de canciones basado en el proceso metacomprensivo en la comprensión lectora en estudiantes del IV ciclo de formación inicial docente de la Región Lambayeque
title_sort Programa de canciones basado en el proceso metacomprensivo en la comprensión lectora en estudiantes del IV ciclo de formación inicial docente de la Región Lambayeque
dc.creator.none.fl_str_mv López Segura, Carlos Ibán
author López Segura, Carlos Ibán
author_facet López Segura, Carlos Ibán
author_role author
dc.description.none.fl_txt_mv La investigación tuvo como propósito diseñar y aplicar un programa de canciones basado en el proceso metacomprensivo para mejorar la comprensión lectora en estudiantes del IV ciclo de formación inicial docente de la Región Lambayeque. La investigación fue de tipo pre experimental con diseño de dos grupos antes y después.  La muestra correspondió a 30 estudiantes a quienes se les aplicó la prueba de comprensión lectora.  Al inicio de la investigación los estudiantes de los dos grupos (experimental y control) mostraron semejanzas en el desarrollo de habilidades comprensivas, en su mayoría, en la categoría bajo y un grupo significativo en la categoría medio. Por ello se planeó un programa centrado en estrategias metacomprensivas dirigido al grupo experimental quienes participaron activamente en los procesos de planificación, monitoreo y evaluación.   Consecuencia de ello, la contratación de la hipótesis demostró que el grupo experimental es significativamente mayor que el grupo de control. Por lo que el diseño y aplicación del programa de canciones basado en el proceso metacomprensivo mejoró la comprensión lectora en los estudiantes del grupo experimental que alcanzó el 63, 33% en el nivel alto, frente al grupo control que mantuvo similar porcentaje del pretest con 43,33% en el nivel bajo demostrándose la eficacia del estímulo.
description La investigación tuvo como propósito diseñar y aplicar un programa de canciones basado en el proceso metacomprensivo para mejorar la comprensión lectora en estudiantes del IV ciclo de formación inicial docente de la Región Lambayeque. La investigación fue de tipo pre experimental con diseño de dos grupos antes y después.  La muestra correspondió a 30 estudiantes a quienes se les aplicó la prueba de comprensión lectora.  Al inicio de la investigación los estudiantes de los dos grupos (experimental y control) mostraron semejanzas en el desarrollo de habilidades comprensivas, en su mayoría, en la categoría bajo y un grupo significativo en la categoría medio. Por ello se planeó un programa centrado en estrategias metacomprensivas dirigido al grupo experimental quienes participaron activamente en los procesos de planificación, monitoreo y evaluación.   Consecuencia de ello, la contratación de la hipótesis demostró que el grupo experimental es significativamente mayor que el grupo de control. Por lo que el diseño y aplicación del programa de canciones basado en el proceso metacomprensivo mejoró la comprensión lectora en los estudiantes del grupo experimental que alcanzó el 63, 33% en el nivel alto, frente al grupo control que mantuvo similar porcentaje del pretest con 43,33% en el nivel bajo demostrándose la eficacia del estímulo.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-07-27
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo evaluado por pares, Investigaciones empíricas, Artículos de investigación
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/377
10.35383/educare.v8i1.377
url http://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/377
identifier_str_mv 10.35383/educare.v8i1.377
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/377/810
http://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/377/820
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2020 Carlos Ibán López Segura
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2020 Carlos Ibán López Segura
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv text/xml
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
dc.source.none.fl_str_mv EDUCARE ET COMUNICARE: Revista de investigación de la Facultad de Humanidades; Vol. 8 Núm. 1 (2020): Educare et Comunicare Vol. 8 No. 1 (Enero - Julio 2020); 25-35
2312-9018
10.35383/educare.v8i1
reponame:USAT-Revistas
instname:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
instacron:USAT
reponame_str USAT-Revistas
collection USAT-Revistas
instname_str Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
instacron_str USAT
institution USAT
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1690800910069923840
score 13.987529
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).