Inteligencia emocional en el sector educativo
Descripción del Articulo
El presente estudio buscó determinar la situación actual del tema inteligencia emocional en el sector educativo realizando una búsqueda de información en artículos y revistas en distintas bases de datos (Science direct, Scielo, Dialnet, Redalyc) utilizando palabras claves en español e inglés: Inteli...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
Repositorio: | USAT-Revistas |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistasusat:article/299 |
Enlace del recurso: | http://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/299 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Inteligencia emocional Emociones Sector educativo |
id |
USAA_bc3d5e5db2a27a924ba9cb34d49c0306 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:revistasusat:article/299 |
network_acronym_str |
USAA |
network_name_str |
USAT-Revistas |
spelling |
Inteligencia emocional en el sector educativoOlivares jiménez, AnthuanetGamarra Flores, Carla EthelInteligencia emocionalEmocionesSector educativoEl presente estudio buscó determinar la situación actual del tema inteligencia emocional en el sector educativo realizando una búsqueda de información en artículos y revistas en distintas bases de datos (Science direct, Scielo, Dialnet, Redalyc) utilizando palabras claves en español e inglés: Inteligencia emocional y sector educativo. Después de una depuración con criterios de pertinencia se contó con una muestra de 22 artículos para realizar la investigación. Los resultados muestran que los docentes tienen mayor rendimiento laboral a mayor inteligencia emocional, evitando la afectación del síndrome de Burnout. Mientras que la diferenciación por sexo, tanto en docentes como estudiantes, las mujeres tienen mayor inteligencia emocional. Por otro lado, los estudiantes mejoran en el rendimiento académico al desarrollar su inteligencia emocional. Además se obtiene que los estudiantes con ideas suicidas son los que carecen de habilidades emocionales.Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo2020-01-22info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo evaluado por pares, Investigaciones empíricas, Artículos de investigaciónPDFapplication/pdftext/xmlhttp://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/29910.35383/educare.v7i2.299EDUCARE ET COMUNICARE: Revista de investigación de la Facultad de Humanidades; Vol. 7 Núm. 2 (2019): Educare et Comunicare Vol. 7 No. 2 (Agosto-Diciembre 2019); 44-522312-901810.35383/educare.v7i2reponame:USAT-Revistasinstname:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejoinstacron:USATspahttp://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/299/738http://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/299/958ChiclayoDerechos de autor 2019 Anthuanet Olivares jiménez, Carla Ethel Gamarra Floreshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-02-04T21:15:54Zmail@mail.com - |
dc.title.none.fl_str_mv |
Inteligencia emocional en el sector educativo |
title |
Inteligencia emocional en el sector educativo |
spellingShingle |
Inteligencia emocional en el sector educativo Olivares jiménez, Anthuanet Inteligencia emocional Emociones Sector educativo |
title_short |
Inteligencia emocional en el sector educativo |
title_full |
Inteligencia emocional en el sector educativo |
title_fullStr |
Inteligencia emocional en el sector educativo |
title_full_unstemmed |
Inteligencia emocional en el sector educativo |
title_sort |
Inteligencia emocional en el sector educativo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Olivares jiménez, Anthuanet Gamarra Flores, Carla Ethel |
author |
Olivares jiménez, Anthuanet |
author_facet |
Olivares jiménez, Anthuanet Gamarra Flores, Carla Ethel |
author_role |
author |
author2 |
Gamarra Flores, Carla Ethel |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Inteligencia emocional Emociones Sector educativo |
topic |
Inteligencia emocional Emociones Sector educativo |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente estudio buscó determinar la situación actual del tema inteligencia emocional en el sector educativo realizando una búsqueda de información en artículos y revistas en distintas bases de datos (Science direct, Scielo, Dialnet, Redalyc) utilizando palabras claves en español e inglés: Inteligencia emocional y sector educativo. Después de una depuración con criterios de pertinencia se contó con una muestra de 22 artículos para realizar la investigación. Los resultados muestran que los docentes tienen mayor rendimiento laboral a mayor inteligencia emocional, evitando la afectación del síndrome de Burnout. Mientras que la diferenciación por sexo, tanto en docentes como estudiantes, las mujeres tienen mayor inteligencia emocional. Por otro lado, los estudiantes mejoran en el rendimiento académico al desarrollar su inteligencia emocional. Además se obtiene que los estudiantes con ideas suicidas son los que carecen de habilidades emocionales. |
description |
El presente estudio buscó determinar la situación actual del tema inteligencia emocional en el sector educativo realizando una búsqueda de información en artículos y revistas en distintas bases de datos (Science direct, Scielo, Dialnet, Redalyc) utilizando palabras claves en español e inglés: Inteligencia emocional y sector educativo. Después de una depuración con criterios de pertinencia se contó con una muestra de 22 artículos para realizar la investigación. Los resultados muestran que los docentes tienen mayor rendimiento laboral a mayor inteligencia emocional, evitando la afectación del síndrome de Burnout. Mientras que la diferenciación por sexo, tanto en docentes como estudiantes, las mujeres tienen mayor inteligencia emocional. Por otro lado, los estudiantes mejoran en el rendimiento académico al desarrollar su inteligencia emocional. Además se obtiene que los estudiantes con ideas suicidas son los que carecen de habilidades emocionales. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-01-22 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo evaluado por pares, Investigaciones empíricas, Artículos de investigación |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/299 10.35383/educare.v7i2.299 |
url |
http://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/299 |
identifier_str_mv |
10.35383/educare.v7i2.299 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/299/738 http://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/299/958 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2019 Anthuanet Olivares jiménez, Carla Ethel Gamarra Flores https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2019 Anthuanet Olivares jiménez, Carla Ethel Gamarra Flores https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Chiclayo |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
dc.source.none.fl_str_mv |
EDUCARE ET COMUNICARE: Revista de investigación de la Facultad de Humanidades; Vol. 7 Núm. 2 (2019): Educare et Comunicare Vol. 7 No. 2 (Agosto-Diciembre 2019); 44-52 2312-9018 10.35383/educare.v7i2 reponame:USAT-Revistas instname:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo instacron:USAT |
reponame_str |
USAT-Revistas |
collection |
USAT-Revistas |
instname_str |
Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
instacron_str |
USAT |
institution |
USAT |
repository.name.fl_str_mv |
-
|
repository.mail.fl_str_mv |
mail@mail.com |
_version_ |
1690800910051049472 |
score |
13.949927 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).