Comprensión lectora y la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de tercer grado de primaria de una institución educativa particular del distrito de Pachacamac

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como principal propósito establecer la relación entre las variables de comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos en los alumnos de tercer grado de una institución educativa no estatal del distrito de Pachacamac. La muestra estuvo conformada por 50 estudiantes...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Collazos Bermúdez, Mara Berenice
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Ricardo Palma
Repositorio:URP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.urp.edu.pe:20.500.14138/2415
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14138/2415
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión lectora
resolución de problemas
tercer grado de primaria
Descripción
Sumario:El presente estudio tuvo como principal propósito establecer la relación entre las variables de comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos en los alumnos de tercer grado de una institución educativa no estatal del distrito de Pachacamac. La muestra estuvo conformada por 50 estudiantes, a quienes se les aplicó la Prueba de Comprensión Lectora de Complejidad Lingüística Progresiva – CLP 3A y la Prueba de Resolución de Problemas Matemáticos para el tercer grado de primaria construida para la investigación, estudiándose la validez de contenido por el método de criterio de jueces y para la confiabilidad se empleó el método de consistencia interna del alfa de Cronbach. Los resultados evidencian la existencia de una relación significativa entre la comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos de combinación, igualación y comparación. Demostrándose así que hay una relación estadísticamente significativa entre las variables compresión lectora y resolución de problemas matemáticos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).