Comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos en estudiantes de quinto grado de primaria de una institución educativa privada del distrito de Bellavista
Descripción del Articulo
La presente investigación, de tipo descriptiva correlacional, tuvo como objetivo determinar la correlación entre la comprensión lectora y la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de quinto grado de primaria de una institución educativa privada del distrito de Bellavista, se utilizó un m...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Ricardo Palma |
Repositorio: | URP-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.urp.edu.pe:20.500.14138/2359 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14138/2359 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Comprensión lectora resolución de problemas matemáticos alumnos del quinto grado de primaria |
Sumario: | La presente investigación, de tipo descriptiva correlacional, tuvo como objetivo determinar la correlación entre la comprensión lectora y la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de quinto grado de primaria de una institución educativa privada del distrito de Bellavista, se utilizó un muestreo no probabilístico intencional considerando una muestra de 60 estudiantes del quinto año de educación primaria, los instrumentos utilizados fueron la Prueba de Comprensión Lectora de Complejidad Lingüística Progresiva (CLP 5-A) y la Prueba de Resolución de Problemas Matemáticos para el quinto grado de primaria de 20 ítems, cuya validez de contenido fue obtenida a través del criterio de jueces y para su confiabilidad se utilizó el coeficiente de alfa de Cronbach. Para relacionar las variables de la comprensión lectora y la resolución de problemas matemáticos se utilizó la prueba estadística de la correlación de Spearman, cuyos resultados muestran la existencia de una correlación directa y significativa entre la comprensión lectora y la resolución de problemas matemáticos; así mismo, se evidencian correlación significativas entre la comprensión lectora y la resolución de problemas matemáticos en los dominios de numero y operaciones, cambio y relaciones y estadística, más no se presenta una correlación significativa en el dominio de geometría |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).