La relación entre el estrés académico y el burnout en internos y residentes de medicina humana en el Hospital Vitarte de MINSA, período enero-marzo, 2018
Descripción del Articulo
Objetivo. Determinar si existe relación entre el estrés académico y el Burnout en internos y residentes de medicina humana del Hospital Vitarte de MINSA, periodo enero - marzo de 2018. Material y métodos. Estudio descriptivo transversal observacional. Se incluyeron 106 personas de los cuales 3 no cu...
| Autor: | |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad Ricardo Palma |
| Repositorio: | URP-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.urp.edu.pe:20.500.14138/2769 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14138/2769 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Estrés Académico Burnout Hospital Vitarte de MINSA Internos de medicina humana residentes de medicina humana https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00 |
| Sumario: | Objetivo. Determinar si existe relación entre el estrés académico y el Burnout en internos y residentes de medicina humana del Hospital Vitarte de MINSA, periodo enero - marzo de 2018. Material y métodos. Estudio descriptivo transversal observacional. Se incluyeron 106 personas de los cuales 3 no cumplieron los criterios de inclusión, participando como población de estudio 103, de los cuales 44 eran hombres y 59, mujeres. Se aplicaron la encuesta sociodemográfica, Inventario SISCO y el cuestionario MBI – URPMSS. Resultados. En relación a la edad, 62 eran menores de 26 años, 41 mayores de 27 años. Con respecto al estado civil, 98 eran solteros, y 5 eran casados. En cuanto a su situación laboral, 16 tenían otro trabajo extra fuera del Hospital Vitarte, mientras que 87 no. En cuanto al estrés académico se encontró en la población de estudio un nivel moderado (37.9%); con respecto al Burnout, un nivel Medio Alto (54.4%). Se realizó la prueba de Chi-Cuadrado de Pearson entre la variable estrés académico con el Burnout y se halló un coeficiente de 30.040 (significación de 0.000), razón de verosimilitud de 33.530 (significación de 0.000) y una asociación lineal de 9.595 (nivel de significación de 0.002). Las variables demográficas que demostraron asociación con el estrés académico fueron el estado civil (significación de 0.003) y la variable “trabajo extra” (significación de 0.000). Conclusiones. Basados en el análisis de los resultados obtenidos se puede señalar que si existe relación estadísticamente significativa entre el estrés académico y el Burnout en la población estudiada. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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