Infraestructura vial para reducir la congestión vehicular en la intersección de una vía urbana

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la infraestructura vial para reducir la congestión vehicular aplicando el software PTV VISSIM en una vía arterial importante del distrito de Santiago de Surco. Se llevó a cabo la recolección de datos en campo mediante la técnica de observación...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Huanachin Cordova, Johairo Ruben, Tacilla Choque, Nelson Jose
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Ricardo Palma
Repositorio:URP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.urp.edu.pe:20.500.14138/8271
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14138/8271
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Control de tránsito -- Dispositivos
Congestión vehicular
Software PTV VISSIM
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo determinar la infraestructura vial para reducir la congestión vehicular aplicando el software PTV VISSIM en una vía arterial importante del distrito de Santiago de Surco. Se llevó a cabo la recolección de datos en campo mediante la técnica de observación directa; de tal modo, se identificó la hora pico, tiempo de traslado, aforo vehicular, peatonal y levantamiento de la geometría de la vía. Se realizaron 3 modelaciones en el software PTV VISSIM; el primer modelo comprende el comportamiento de la situación actual, el segundo modelo la propuesta de Dispositivos de control de tránsito, el cual abarca la optimización de los ciclos semafórico con la implementación de señalizaciones, y el tercer modelo un cambio en la geometría de la vía, donde se propone un paso a desnivel, así como el traslado de un paradero y aumento de carriles. Como resultado de la simulación, se obtuvo en la situación actual un Nivel de Servicio “F” con un tiempo de viaje de 106.31 s/veh. Para la propuesta 1 se obtuvo un Nivel de servicio “D”, reduciendo los tiempos de viaje a 52.27 s/veh, lo que representa un 50.83% de mejora, finalmente la propuesta 2 redujo el tiempo de viaje a 41.84 s/veh dando así un 60.64% de mejora. Con los datos obtenidos en la investigación, se concluyó que tanto la propuesta de uso de dispositivo de control de tránsito, así como, la implementación de un paso a desnivel en la avenida Tomas Marsano, reducen la congestión vehicular
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